Abbot, S., Graf, A.J., Chatfield, B. (2018). Listening to Undergraduate Peer Tutors: Roles, Relationships, and Challenges. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(2), 245-261.
Acevedo, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista española de pedagogía, 78(276), 253-269. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-02
Alvarado, M. (2010). El aprendizaje y las tutorías en los universitarios. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
[+]
Abbot, S., Graf, A.J., Chatfield, B. (2018). Listening to Undergraduate Peer Tutors: Roles, Relationships, and Challenges. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(2), 245-261.
Acevedo, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista española de pedagogía, 78(276), 253-269. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-02
Alvarado, M. (2010). El aprendizaje y las tutorías en los universitarios. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D., Hervás-Torres, M. (2020). Evidence-based peertutoring program to improve students' performance at the university. Studies in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038
Ayala, J.C., Manzano, G. (2018). Academic performance of first-year university students: The influence of resilience and engagement. Higher Education Research & Development, 37(7), 1321-1335. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1502258
Banco Mundial (2017). Informe anual 2017. Washington: Banco Mundial.
Brunner, J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: Un estado del arte, en Andrés Bernasconi (ed.) La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Ediciones UC: Santiago de Chile, pp. 21-107.
Cieza, J. (2009). Memoria Proyecto de Innovación Docente. Experiencia piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la Diplomatura de Educación Social. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Clarence, S. (2018). Towards inclusive, participatory peer, tutor development in higher education. Critical Studies in Teaching and Learning, 6(1), 58-74. https://doi.org/10.14426/cristal.v6i1.141
Cortés-Cáceres, S., Álvarez, P., Llanos, M., Castillo, L. (2019). Deserción universitaria: La epidemia que aqueja a los sistemas de educación superior. Rev. Perspectiva, 20(1), 13-25. https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00017
Correa, E. (2019). La agenda 2030 y los desafíos para la educación superior. Revista Interdisciplinar em Educação e Pesquisa, 1(3), 14-21. https://doi.org/10.36732/riep.v1i3.44
Donoso, S. (2010). Retención de estudiantes y éxito académico en la educación superior: análisis de buenas prácticas. Informe de investigación, Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Universidad de Talca.
Guerrero, J., Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas en Psicología, 16(27), 34-41.
Feixas, M., Gairín, J., Muñoz, J., Guillamón, C. (2010). La tutoría personalizada en la universidad: un estudio de caso. Revista de Orientación Educacional, 24(45), 35-57.
Fernández, P., Bajac, H. (2018). La Gestión del marketing de servicios. Ediciones Granica.
Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: Perfiles actuales. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 26(1), 161-186. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261161186
Gonzáles-Álvarez, M. (2020). Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial. Educatio Siglo XXI, 38(1), 139-160. https://doi.org/10.6018/educatio.413451
Grey, D., Osborne, C. (2020). Perceptions and principles of personal tutoring. Journal of Further and Higher Education, 44(3), 285-299. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1536258
Guerra-Martín, M., Lima-Rodríguez, J., Lima-Serrano, M. (2020). Tutorías y satisfacción: Percepciones de los estudiantes y profesores de enfermería de la Universidad de Sevilla. Cultura de los Cuidados, 14(56), 245-255. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.17
Guerra-Martin, M., Borrallo-Riego, A. (2017). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(2), 301-308. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.019
Guerrero, J., Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Alternativas en Psicología, 16(27), 34-41. Disponible en: http://pepsic.bvsalud. org/pdf/alpsi/v16n27/n27a03.pdf. [Último acceso: julio 2020].
Huircalaf-Díez, J., Rodríguez-Gómez, D. (2018), Construcción del inventario de medición del impacto de las tutorías de las universidades públicas chilenas, ponencia presentada en el "V Congreso Internacional EDO".
Barcelona. Ibáñez, C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20(1), 99-112. https://doi.org/10.5514/rmac.v20.i1.23451
Jiménez, J. (2010). Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 37-44. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11507
Li, I., Carroll, D. (2019). Factors influencing dropout and academic performance: an Australian higher education equity perspective. Journal of Higher Education Policy and Management, 42(1), 14-30. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1649993
Lindo, N.A., Walen, K.K.M., Ceballos, P., Ohrt, J.H., Prosek, E., Yousef, D., Blalock, S. (2015). Wellness and burnout prevention: Perceptions of a group supervision intervention. Journal of Professional Counseling: Practice, Theory & Research, 42(2), 28-42. https://doi.org/10.1080/15566382.2015.12033947
Lobato, C., Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398. https://doi.org/10.5565/rev/ educar.726
Lobato, C., Del Castillo, L., Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. International journal of psychology and psychological therapy, 5(2), 149-168. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=56050205 [Último acceso: julio 2020].
Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, J., Martínez-Juárez, M. (2014). Una (revisión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 269-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425
Ministerio de Educación (2015). Cuenta Pública 2015. Santiago: Chile. http://sitios. mineduc.cl/cuentapublica2015/files/assets/common/downloads/publication. pdf [Último acceso: julio 2020].
Muñoz, J. Gairín, J. (2013). Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: El Plan de Acción Tutorial. Revista Fuentes, 14, 171-192. http://institucional.us.es/ revistas/fuente/14/ORIENTACI%C3%93N%20Y%20TUTOR%C3%8DA.pdf [Último acceso: julio 2020].
Ortiz-Velosa, E. (2018). Universidades regionales en Chile; tensiones entre lo global y lo local. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 149-156. https://doi.org/10.21703/rexe.20181734eortiz3
Pozo, C., Hernández, J. (1997). El fracaso académico en la universidad: Propuesta de un modelo de explicación e intervención preventiva, En Calidad en la universidad: orientación y evaluación, pp. 137-152. Editorial Laertes.
Quintanal, J., Miraflores, E. (2013). Un modelo de Tutoría en la Universidad del siglo XXI. Madrid: CCS.
Rabossi, M. (2014). Acceso (¿ingreso) a las universidades nacionales argentinas: ¿permisividad y consecuencias? Páginas de Educación, 7(2), 81-103. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a05.pdf [Último acceso: julio 2020].
Rodríguez-Gómez, D., Feixas, M., Gairín, J., Muñoz, J. (2014). Understanding Catalan university dropout from a cross-national approach. Studies in Higher Education, 40(4), 690-703. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.842966
Rodríguez-Espinar, S. (2008). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Ruiz, N., Fandos, M. (2014). The role of tutoring in higher education: improving the student's academic success and professional goals. Revista Internacional de Organizaciones, 12, 89-100. https://doi.org/10.17345/rio12.89-100
Universidad de Atacama (2018). Programa tutorial e inserción a la vida universitaria, CTA - UDA. http://www.uda.cl
Universidad de los Lagos (2017). Manual didáctico para la Tutoría Par, PRONAE 2017. http://www.udla.cl
Universidad Arturo Prat (2015). Programa institucional de tutoría académica. http://www.unap.cl
Universidad de Tarapacá (2014). Sistema integral de tutorías pares Universidad de Tarapacá. http://www.uta.cl
Venegas-Ramos, L., Gairín-Sallán, J. (2020) (no coincide el año con la cita en el texto). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles educativos, 42(167), 103-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002
Villanueva, S., De Angelis, P. (2019). Vínculo docente-estudiante. La guía de autoevaluación como herramienta para el acompañamiento de estudiantes ingresantes a la universidad. Graduate School of Business, 20, 63-71. https://www.palermo. edu/economicas/cbrs/pdf/pbr20/PBR_20_04-Villanueva-DeAngelis.pdf [Último acceso: julio 2020].
Wilder, C. (2018). Promoting the Role of the School Counselor. Journal of Professional Counseling: Practice, Theory & Research, 45(2), 60-68. https://doi.org/10.1080/15566382.2019.1646085
Yale, A.T. (2019). The personal tutor-student relationship: student expectations and experiences of personal tutoring in higher education. Journal of Further and Higher Education, 43(4), 533-544. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1377164
Yin, R. (2014). Case Study Research Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage. 282 pages. Canadian Journal of Program Evaluation, 30(1).
Zapata, S. (2020). Perceptions of peer tutoring at a university in Chile. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 21-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.pptu
[-]