Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carabal Montagud, María Angeles | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Figuera, Liseth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-06-21T10:12:51Z | |
dc.date.available | 2012-06-21T10:12:51Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2012-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/16206 | |
dc.description.abstract | Los grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita presentan un delicado estado de conservación y siguen siendo objeto de sucesivos actos vandálicos que provocan daños irreparables en las mismas. En primer lugar se ha comenzado realizando una síntesis general de las características de los petroglifos, así como contextualización, clasificación e iconología de las imágenes englobando los estudios ya realizados con anterioridad. Seguidamente se han registrado los daños generales que presentan las insculturas, con el fin de establecer el estado de conservación actual, explicando algunos mecanismos y agentes de alteración como factores principales de deterioro que afectan a estos soportes rocosos. A través del estudio analítico de las muestras se ha podido obtener información física y química del material pétreo, con el objetivo de averiguar la caracterización natural de este material, y de las concreciones presentes en su superficie, así como la presencia de sales. Es inevitable que uno de los principales agentes de deterioro de estos grabados, sean los factores extrínsecos como el clima y la vegetación, precisamente por encontrarse los soportes a la intemperie. Lo que si puede ser evitable, es el factor antrópico, principal agente de deterioro causante de los numerables actos vandálicos que vienen sufriendo estas estaciones rupestres, desde que fueron descubiertas en el año 1941, hasta nuestros días. Así como la falta de medidas de protección que son insuficientes para la conservación de los mismos. Por todo ello, se ha propuesto un pequeño Plan de manejo de la zona que incluye nociones de (sensibilización y capacitación) con una participación directa con los ciudadanos, aprovechando el pequeño museo existente en el yacimiento, como lugar de habilitación y preparación para ello. Siendo el objetivo principal, una mayor conciencia del concepto de Patrimonio, puesto que se trata de una de las estaciones rupestres más importantes de todo el archipiélago Canario. | es_ES |
dc.format.extent | 69 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Fonolita | es_ES |
dc.subject | Auarita | es_ES |
dc.subject | Petroglifo | es_ES |
dc.subject | Clinkstone | es_ES |
dc.subject | Petroglyphs | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Plan de activación patrimonial de los grabados rupestres de la Zarza y la Zarcita | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Figuera, L. (2010). Plan de activación patrimonial de los grabados rupestres de la Zarza y la Zarcita. http://hdl.handle.net/10251/16206 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |