Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Serra Lluch, Juan de Ribera | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Palomares, Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T11:12:54Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T11:12:54Z | |
dc.date.created | 2020-09-23 | |
dc.date.issued | 2021-02-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/162304 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo describe el fenómeno de la percepción sinestésica, por el que algunas personas reaccionan ante un único estímulo manifestando de forma automática e involuntaria atributos sensoriales añadidos con respecto al resto de individuos. Entre los sinéstetas, son habituales las sugerencias visuales de colores ante la observación de estímulos tales como grafemas, aromas, sonidos, etc. Aunque algunos arquitectos manifiestan su interés por suscitar en el habitante sensaciones simultáneas próximas a las experiencias sinestésicas, o bien intentan significar mediante la arquitectura conceptos que son ajenos a la pura experimentación física de los espacios, estas sugerencias metafóricas no han sido contrastadas con la experiencia de verdaderos sinéstetas. Este trabajo tiene como objetivo estudiar las sugerencias cromáticas de la arquitectura a partir de la experiencia personal de un sinésteta, para servir como punto de partida para nuevas aproximaciones al diseño interior. Nuestro estudio aplica herramientas para analizar cómo afectan a un individuo sinestésico posibles variaciones en la composición arquitectónica y el diseño de los espacios. Empleamos el diseño arquitectónico como vehículo de estimulación del color, desarrollando diversos ensayos para la obtención de los colores inducidos, que serán denotados empleando el Atlas de color NCS para su clasificación. Analizamos las diferencias perceptivas entre el color sugerido de la arquitectura construida y su percepción física, las diferencias entre las paletas de colores inducidos para distintas obras y estilos arquitectónicos, las variaciones en los colores inducidos a consecuencia de determinadas características físicas de los objetos, así como la influencia del entorno en la impresión sinestésica. Estos análisis nos han permitido también una exploración personal profunda respecto a la experiencia de la sinestesia, y se emplean como punto de partida para afrontar el diseño de espacios arquitectónicos. | es_ES |
dc.format.extent | 152 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sinestesia | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Color | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Percepción del color | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | La experiencia sinestésica: Colores inducidos en el diseño y la arquitectura interior. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín Palomares, A. (2020). La experiencia sinestésica: Colores inducidos en el diseño y la arquitectura interior. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/162304 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\129939 | es_ES |