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dc.contributor.advisor | Andrés González-Moralejo, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | Rubio Redondo, Sandra | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=Autopista de Circunvalación M-30, 28023 Madrid, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2012-06-25T10:25:44Z | |
dc.date.available | 2012-06-25T10:25:44Z | |
dc.date.created | 2012-04-27 | |
dc.date.issued | 2012-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/16251 | |
dc.description.abstract | [ES] Desde su creación a principios de los años 60, la Política Agraria Común (PAC) ha estado en constante evolución para ir adaptándose a los nuevos retos que se han ido planteando y a la problemática de cada momento, introduciendo nuevos objetivos e instrumentos a través de sucesivas reformas. La reforma de 1992 supuso un giro radical en el rumbo de la política agraria, con la introducción de pagos directos por hectárea o cabeza de ganado en sustitución de parte del apoyo vía precios. Desde entonces, los pagos directos han sido uno de los principales instrumentos de apoyo al sector agrario de la Unión Europea (UE), si bien su naturaleza ha ido cambiando a lo largo del tiempo.Con la reforma de 2003 de la PAC se inició un proceso de disociación de los pagos directos de las decisiones de producción y, por consiguiente, de una mayor orientación al mercado de los productores agrarios. A través del Chequeo Médico en 2008, el desacoplamiento de los pagos directos se vio reforzado, aunque todavía existen algunos pagos acoplados, además de que las diferencias interregionales e interestatales son aún considerables. A partir de 2013, con la nueva reforma en curso, los puntos clave serán la reducción y redistribución de las ayudas directas. En este contexto, este Trabajo Final de Carrera (TFC) pretende realizar un análisis prospectivo, basado en el planteamiento de ciertos escenarios de futuro sobre los pagos directos para cada una de las regiones españolas, con el fin de aproximarnos a la futura decisión de la PAC, así como de analizar sus posibles consecuencias sobre nuestro país y sobre cada una de nuestras Comunidades Autónomas (CCAA). Para la realización de este TFC nos hemos apoyado en varios libros que tratan la PAC en general, y en particular las dos reformas hasta ahora más importantes, la Revisión Intermedia de 2003 y el Chequeo Médico de 2008. Los datos numéricos los hemos obtenido del Observatorio del Apoyo Público a la Agricultura del MARM. Gracias a estos datos y tras la definición, desarrollo y análisis de los escenarios de futuro, veremos cómo queda cada una de nuestras CCAA así como el total de España. Como veremos a lo largo de este TFC, en los escenarios de desaparición de la PAC, de desaparición de los pagos vinculados a la producción y de ayuda plana, todas y cada una de las CCAA españolas pierden subvención económica, ya sea en mayor o menor.medida. En los tres últimos escenarios, al basarse en un pago básico más otro multifuncional, los resultados cambian, ya que hemos repartido la misma cantidad de pago directo que en 2009 (último dato del MARM), por lo tanto, el total español no varía, pero sí el montante correspondiente a cada Comunidad Autónoma (CA). Habrá regiones que obtengan un beneficio en detrimento de otras regiones, por lo que al final, lo que obtienen unas como beneficio les repercute a otras como pérdida.El objetivo general de este trabajo es realizar una simulación consistente en evaluar el impacto de un cambio de modelo de apoyo siguiendo los criterios que se derivan de los últimos documentos de la Comisión y algunos gobiernos nacionales, calculando los efectos sobre el apoyo a la agricultura de cada comunidad autónoma (CA), con respecto a la situación en 2009, mediante el uso de los indicadores de política agraria propuestos por la OCDE. Esto implica que es necesario dar respuesta a los siguientes objetivos específicos: Capítulo 1: Introducción 8 1. Obtener el valor actual de los pagos ejecutados desde la PAC en cada región española (para el último año disponible por CA, el 2009). 2. Plantear y justificar los distintos escenarios de futuro. 3. Calcular, para cada CA, cuál sería el valor de los pagos recibidos en cada escenario. 4. Comparar con la situación en 2009, calculando las pérdidas o ganancias eventuales que enfrentarían las CCAA en cada escenario. | es_ES |
dc.format.extent | 135 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Política Agraria Común (PAC) | es_ES |
dc.subject | Unión Europea | es_ES |
dc.subject | Política agraria | es_ES |
dc.subject | España | |
dc.subject | Agricultura | |
dc.subject | Reconversión agraria | |
dc.subject.classification | ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA | es_ES |
dc.subject.other | Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.title | El futuro en España de la política agrícola común después de 2013: escenarios de conversión | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rubio Redondo, S. (2012). EL FUTURO EN ESPAÑA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN DESPUÉS DE 2013: ESCENARIOS DE CONVERSIÓN. http://hdl.handle.net/10251/16251. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |