Resumen:
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[ES] La modernidad más canónica impuso una concepción del espacio fluida, extensiva e impersonal, al margen del habitante y con el objetivo final de crear un objeto estética y funcionalmente ensimismado. No necesitaba ni ...[+]
[ES] La modernidad más canónica impuso una concepción del espacio fluida, extensiva e impersonal, al margen del habitante y con el objetivo final de crear un objeto estética y funcionalmente ensimismado. No necesitaba ni referencias externas, ni validaciones del usuario. A partir de los años 50, Louis Kahn explorará un nuevo tipo de espacio en el que la materia, la estructura y la luz están íntimamente relacionados y son los elementos para crear un espacio humanizado, con el usuario en el centro de su quehacer. El proceso de proyecto de Kahn sigue una secuencia en la que la materia crea el muro que va disolviéndose en columnas entre las cuales se introduce la luz para hacer del espacio interior un mundo habitable y, por ende, humano. Ese mismo proceso aplicará también al interior de los elementos estructurales, que en sí mismo acabarán siendo contenedores de espacios, en una relectura moderna del poché clásico. Estructura y espacio están de este modo indisolublemente asociados, superando la canónica premisa de la ortodoxia moderna por la cual la estructura, el cerramiento y el espacio eran categorías independientes.
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[EN] Canonical Modernism imposed a fluid, extensive and impersonal conception
of space, indepedent of the inhabitant and with the final objective of creating
an aesthetically and functionally self-absorbed object. Needed ...[+]
[EN] Canonical Modernism imposed a fluid, extensive and impersonal conception
of space, indepedent of the inhabitant and with the final objective of creating
an aesthetically and functionally self-absorbed object. Needed neither external
references nor user validations. Starting in the 1950s, Louis Kahn will explore
a new type of space in which matter, structure and light are closely related and
are the elements to create a humanized space, with the user at the center of his
work. Kahn¿s project process follows a sequence in which matter creates the
wall, which dissolves into columns between which light is introduced to make
interior space a inhabitable, and therefore human, world. This same process
will also apply to the interior of the structural elements, which in themselves will
end up being containers of spaces, in a modern re-reading of classic poché.
Structure and space are thus inextricably associated, overcoming the canonical
premise of modern orthodoxy whereby structure, enclosure, and space were
independent categories.
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