- -

Impulsores, barreras y motivaciones para el emprendimiento rural de los millennials en Antioquia-Colombia

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Impulsores, barreras y motivaciones para el emprendimiento rural de los millennials en Antioquia-Colombia

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Arias-Vargas, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Ribes-Giner, Gabriela es_ES
dc.contributor.author Arango-Botero, Diana es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-27T04:31:35Z
dc.date.available 2021-03-27T04:31:35Z
dc.date.issued 2020-07-28 es_ES
dc.identifier.issn 1315-9518 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164488
dc.description.abstract [EN] Entrepreneurship is constituted as a force for young people to support the revitalization of rural territories, avoiding migration to urban environments, while enabling the conditions for counter-urbanization processes to be generated, fostering exoduses from the urban to the rural. The objective of this work is to corroborate the adequacy of the indicators for the construction and validation of an instrument intended to measure drivers, barriers and motivations of rural entrepreneurship of millennials in Antioquia, Colombia. The expert judgment technique (consulting 16 specialists), the connoisseur assessment, using the coefficient of expert competence and the Delphi method were used. Finding as results a totally adequate evaluation for the ¿motivations¿ domains (93.7%) and ¿drivers¿ (92%), while the indicators of the ¿barriers¿ domain were very adequate (84%). All of them had Cronbach's Alpha values above 0.9, without showing significant differences in the evaluations given by mid-level experts and those of high level, according to the coefficient of expert competence and the Mann Whitney U test, above of 0.757. Concluding that, the indicators selected for each domain allowed the elaboration of a reliable, adequate and validated instrument. es_ES
dc.description.abstract [ES] El emprendimiento se constituye como una fuerza para que los jóvenes puedan apoyar la revitalización de los territorios rurales, evitando la migración a entornos urbanos, a la vez de posibilitar las condiciones para que se generen procesos de contra urbanización, propiciando éxodos de lo urbano a lo rural. El objetivo de este trabajo consiste en corroborar la adecuación de los indicadores para la construcción y validación de un instrumento destinado a medir impulsores, barreras y motivaciones del emprendimiento rural de los millennials en Antioquia, Colombia. Se utilizó la técnica de juicio de expertos (consultando 16 especialistas), la valoración de conocedores, mediante el coeficiente de competencia experta y el método Delphi. Encontrando como resultados una evaluación totalmente adecuada para los dominios ¿motivaciones¿ (93,7%) e ¿impulsores¿ (92%), mientras que los indicadores del dominio de ¿barreras¿ fueron muy adecuados (84%). Todos, tuvieron valores de Alfa de Cronbach por encima de 0.9, sin presentar diferencias significativas en las valoraciones dadas por los expertos de nivel medio y los de nivel alto, según el coeficiente de competencia experta y la prueba U de Mann Whitney, por encima de 0.757. Concluyendo que, los indicadores seleccionados para cada dominio permitieron elaborar un instrumento fiable, adecuado y validado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Ciencias Sociales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Impulsores es_ES
dc.subject Barreras es_ES
dc.subject Motivaciones es_ES
dc.subject Emprendimiento rural es_ES
dc.subject Millennials es_ES
dc.subject Drivers es_ES
dc.subject Barriers es_ES
dc.subject Motivations es_ES
dc.subject Rural entrepreneurship es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Impulsores, barreras y motivaciones para el emprendimiento rural de los millennials en Antioquia-Colombia es_ES
dc.title.alternative Drivers, barriers and motivations for rural entrepreneurship of millennials in Antioquia-Colombia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.31876/rcs.v26i3.33231 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arias-Vargas, FJ.; Ribes-Giner, G.; Arango-Botero, D. (2020). Impulsores, barreras y motivaciones para el emprendimiento rural de los millennials en Antioquia-Colombia. Revista de Ciencias Sociales. 26(3):56-70. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33231 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33231 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 56 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\416448 es_ES
dc.contributor.funder Corporación Universitaria Americana, Colombia es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record