Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Álvarez Benítez, Paula V. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-29T06:35:13Z | |
dc.date.available | 2021-03-29T06:35:13Z | |
dc.date.issued | 2021-03-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164497 | |
dc.description.abstract | [FR] Cet article propose différentes réflexions sur l’Appartement de Beistegui, afin de construire une nouvelle approche des décisions de projet. Il pose une série de dilemmes, liés à diverses contributions d’auteurs qui ont abordé le sens de l’œuvre de Le Corbusier dans son contexte socio-économique et politico-culturel. Ces dilemmes renvoient à sa vision du rôle de l’architecture face à la transformation de l’environnement habité sous l’avancée technologique après la révolution industrielle et dans le cadre des nouvelles techniques de régulation politique de la société de masses centré sur la consommation, techniques fondées sur la union de la culture et des médias. Avec ce fond implicite, nous opposons les idées pertinentes des auteurs du XX siècle avec des contributions plus récentes, ainsi que deux points de vue: l’expérimentation trans-scalaire de Le Corbusier avec le montage et sa signification pour Beistegui lui-même. Décorateur, collectionneur et citoyen du globe, il n’hésite pas à intervenir dans la ouvre. L’idée que la réinvention des techniques de projet par Le Corbusier répond à une volonté de contrôle es ouvert à une autre possibilité: la recherche d’accords partiels et provisoires, au milieu des contradictions et des incertitudes d’un présent en transition. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article proposes different reflections on Beistegui Penthouse, in order to build a new approach to project decisions. It poses a series of linked dilemmas, related to various contributions by authors who have approached the meaning of Le Corbusier’s work in its socio-economic and political-cultural context. These dilemmas refer to his vision of the role of architecture in the face of the transformation of the inhabited environment under the technological advance after the industrial revolution and as part of the new techniques of political regulation of mass society focused on consumption, now based on the union of culture and media. With this implicit background, we contrast relevant ideas of 20th century’s authors with more recent contributions, as well as two points of view: Le Corbusier’s trans-scalar experimentation with montage and its meaning for Beistegui himself. Decorator, collector, and citizen of the globe, he does not hesitate to intervene in the design. The idea that Le Corbusier’s reinvention of project techniques responds to a desire to control opens up to another possibility: the search for partial and provisional agreements, amid the contradictions and uncertainties of a present in transition. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo pone sobre la mesa diferentes reflexiones sobre el Ático Beistegui de Le Corbusier, con objeto de construir un enfoque nuevo sobre las decisiones proyectuales. Cinco epígrafes plantean una serie de disyuntivas encadenadas, relacionadas con diversas aportaciones de autores que se han aproximado al significado de la obra de Le Corbusier en su contexto socioeconómico y político-cultural. Estas disyuntivas se refieren a su visión sobre el papel de la arquitectura ante la transformación del medio habitado bajo el avance tecnológico tras la revolución industrial y como parte de las nuevas técnicas de regulación política de la sociedad de masas enfocada al consumo, ahora basadas en la unión de la cultura y los medios. Con este trasfondo implícito, se contrastan las aportaciones de relevantes autores del s. XX con otras más recientes y dos puntos de vista: la experimentación trans-escalar de Le Corbusier con el montaje y su significado para el propio Beistegui. decorador, coleccionista y ciudadano del globo, que no duda en intervenir en el diseño. La idea de que la reinvención de las técnicas de proyecto responde a una voluntad de control se abre a otra posibilidad: la búsqueda de acuerdos parciales y provisionales, en medio de las contradicciones e incertidumbres de un presente en transición. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | LC. Revue de recherches sur Le Corbusier | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Architectural experimentation | es_ES |
dc.subject | Project techniques | es_ES |
dc.subject | Assembly | es_ES |
dc.subject | Fragmented logic | es_ES |
dc.subject | Partial agreements | es_ES |
dc.subject | Expérimentation architecturale | es_ES |
dc.subject | Techniques de projet | es_ES |
dc.subject | Montage | es_ES |
dc.subject | Logique fragmentée | es_ES |
dc.subject | Accords partiels | es_ES |
dc.subject | Experimentación arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Técnicas de proyecto | es_ES |
dc.subject | Montaje | es_ES |
dc.subject | Lógica fragmentada | es_ES |
dc.subject | Acuerdos parciales | es_ES |
dc.title | Ático Beistegui: bifurcaciones superpuestas | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lc.2020.13868 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Álvarez Benítez, PV. (2021). Ático Beistegui: bifurcaciones superpuestas. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. 0(3):42-61. https://doi.org/10.4995/lc.2020.13868 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lc.2020.13868 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 42 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 61 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2660-7212 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13868 | es_ES |
dc.description.references | Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Mark. 2007. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, Darío. 2007. El jardín en la arquitectura del siglo XX: naturaleza artificial en la cultura moderna. Madrid: Reverte. | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, Walter. 2014. Calle de mano única. 1928 (Buenos Aires: Cuenco de Plata). | es_ES |
dc.description.references | Blom, Philipp. 2013. El coleccionista apasionado. Madrid: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Colomina, Beatriz. 2010. Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Cendeac, COAMU, Obs. | es_ES |
dc.description.references | Dal Co, Francesco y Tafuri, Manfredo. 1978. Arquitectura contemporánea. Madrid: Aguilar. | es_ES |
dc.description.references | Foucault, Michael. 1987. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. | es_ES |
dc.description.references | Giedion, Sigfried. 1985. Befreites Wohnen (1929). (Frankfurt: Syndikat). | es_ES |
dc.description.references | Giedion, Sigfried. 1955. Espacio, tiempo y arquitectura (Edición definitiva): Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Hoepli. | es_ES |
dc.description.references | García Estévez, Carolina y Pizza de Nanno, Antonio. 2015. Historia del arte y de la arquitectura moderna (1851-1933): Del Crystal Palace a la ciudad funcional. Vol. 39. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. | es_ES |
dc.description.references | Han, Byung-Chul. 2014. Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Madrid: Herder Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Harvey, David y Smith, Neil. 2005. Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura. Vol. 1. Barcelona: Univ. Autònoma de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Olmi, Giuseppe et al. 1985. The Origins of Museums: the cabinet of curiosities in sixteenth and seventeenth-century Europe, Londres: House of Stratus. | es_ES |
dc.description.references | Margolin, Victor. 1997. The Struggle for Utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy, 1917-1946. Chicago: University of Chicago Press. | es_ES |
dc.description.references | Morales, José. 2005. La disolución de la estancia: transformaciones domésticas, 1930-1960. Madrid: Rueda. | es_ES |
dc.description.references | Rice, Charles. 2006. The emergence of the interior: architecture, modernity, domesticity, Londres: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Stafford, Barbara. 1998. Good looking: Essays on the virtue of images. Cambridge: Mit Press. | es_ES |
dc.description.references | Tafuri, Manfredo. 1976. Architecture and utopia: design and capitalist development. Cambridge: MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | Torres Cueco, Jorge, ed. 2015. Le Corbusier. 50 años después. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Tzonis, Alexander. 2001. Le Corbusier: the poetics of machine and metaphor. Londres: Thames & Hudson. | es_ES |
dc.description.references | Sloterdijk, Peter. 2007. En el mundo interior del capital: para una teoría filosófica de la globalización. Vol. 57. Madrid: Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Anderson, Ross, 2015. All of Paris, Darkly: Le Corbusier's Beistegui Apartment, 1929-1931. En Torres Cueco 2015, 113-27. | es_ES |
dc.description.references | Baudrillard, Jean. 2002. Structures of interior design [1968]. En The everyday life reader, ed. Ben Highmore, 308-18. Londres: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Rinella, Aglieri, 2016. Le Corbusier's uncanny interiors, en Torres Cueco 2015, 23-46. | es_ES |
dc.description.references | Tafuri, Manfredo. 1987. Machine et memoire: the city in the work of Le Corbusier. En Le Corbusier, ed. H. Allen, 203-218. Nueva Jersey: University Press. | es_ES |
dc.description.references | Vidler, Anthony. 2013. Paris: Beistegui Apartment, Or Horizons Deferred. En Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes, ed. Jean-Louis Cohen, 274-79. Londres: Thames & Hudson. | es_ES |
dc.description.references | Van den Bergh, Wim, 2010. Charles Beistegui: Autobiography and Patronage. OASE 83 Commissioning Architecture (diciembre): 17-40. | es_ES |
dc.description.references | Carl, Peter. 1988. Le Corbusier's Penthouse in Paris, 24 Rue Nungesser-Et-coli. Daidalos 28 (junio): 65-75. | es_ES |
dc.description.references | Didi-Huberman, Georges y Romero, Pedro G. 2007. Un conocimiento por el montaje: entrevista con Georges Didi-Huberman, Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes 5: 17-22. | es_ES |
dc.description.references | Gorlin, Alexande, 1982. The ghost in the machine: surrealism in the work of Le Corbusier. Perspecta 18: 51-65. | es_ES |
dc.description.references | Kiaer, Christina. 1996. Rodchenko in Paris. October 75 (invierno): 3-35. | es_ES |
dc.description.references | Makovicky, Nicolette, 2007. Closet and cabinet: Clutter as cosmology. Home Cultures. The Journal of Architecture, Design and Domestic Space (vol. 4, 3): 287-309. | es_ES |
dc.description.references | Riera, Pere. 1989. Lengua y palabra. Temes de Disseny 3. La cultura arquitectónica. El discurso del diseño. El diseño y su historia: 134-35. | es_ES |
dc.description.references | Tafuri, Manfredo, Daguerre, Mercedes y Lupo, Giulio. 1985. Entrevista a Manfredo Tafuri. Materiales 5 (marzo): 17-27. | es_ES |
dc.description.references | Vásquez Rocca, Adolfo. 2010. Sloterdijk: modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados; para una época de ángeles vacíos. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences 26. | es_ES |