- -

Ático Beistegui: bifurcaciones superpuestas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ático Beistegui: bifurcaciones superpuestas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Benítez, Paula V. es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-29T06:35:13Z
dc.date.available 2021-03-29T06:35:13Z
dc.date.issued 2021-03-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164497
dc.description.abstract [FR] Cet article propose différentes réflexions sur l’Appartement de Beistegui, afin de construire une nouvelle approche des décisions de projet. Il pose une série de dilemmes, liés à diverses contributions d’auteurs qui ont abordé le sens de l’œuvre de Le Corbusier dans son contexte socio-économique et politico-culturel. Ces dilemmes renvoient à sa vision du rôle de l’architecture face à la transformation de l’environnement habité sous l’avancée technologique après la révolution industrielle et dans le cadre des nouvelles techniques de régulation politique de la société de masses centré sur la consommation, techniques fondées sur la union de la culture et des médias. Avec ce fond implicite, nous opposons les idées pertinentes des auteurs du XX siècle avec des contributions plus récentes, ainsi que deux points de vue: l’expérimentation trans-scalaire de Le Corbusier avec le montage et sa signification pour Beistegui lui-même. Décorateur, collectionneur et citoyen du globe, il n’hésite pas à intervenir dans la ouvre. L’idée que la réinvention des techniques de projet par Le Corbusier répond à une volonté de contrôle es ouvert à une autre possibilité: la recherche d’accords partiels et provisoires, au milieu des contradictions et des incertitudes d’un présent en transition. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article proposes different reflections on Beistegui Penthouse, in order to build a new approach to project decisions. It poses a series of linked dilemmas, related to various contributions by authors who have approached the meaning of Le Corbusier’s work in its socio-economic and political-cultural context. These dilemmas refer to his vision of the role of architecture in the face of the transformation of the inhabited environment under the technological advance after the industrial revolution and as part of the new techniques of political regulation of mass society focused on consumption, now based on the union of culture and media. With this implicit background, we contrast relevant ideas of 20th century’s authors with more recent contributions, as well as two points of view: Le Corbusier’s trans-scalar experimentation with montage and its meaning for Beistegui himself. Decorator, collector, and citizen of the globe, he does not hesitate to intervene in the design. The idea that Le Corbusier’s reinvention of project techniques responds to a desire to control opens up to another possibility: the search for partial and provisional agreements, amid the contradictions and uncertainties of a present in transition. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo pone sobre la mesa diferentes reflexiones sobre el Ático Beistegui de Le Corbusier, con objeto de construir un enfoque nuevo sobre las decisiones proyectuales. Cinco epígrafes plantean una serie de disyuntivas encadenadas, relacionadas con diversas aportaciones de autores que se han aproximado al significado de la obra de Le Corbusier en su contexto socioeconómico y político-cultural. Estas disyuntivas se refieren a su visión sobre el papel de la arquitectura ante la transformación del medio habitado bajo el avance tecnológico tras la revolución industrial y como parte de las nuevas técnicas de regulación política de la sociedad de masas enfocada al consumo, ahora basadas en la unión de la cultura y los medios. Con este trasfondo implícito, se contrastan las aportaciones de relevantes autores del s. XX con otras más recientes y dos puntos de vista: la experimentación trans-escalar de Le Corbusier con el montaje y su significado para el propio Beistegui. decorador, coleccionista y ciudadano del globo, que no duda en intervenir en el diseño. La idea de que la reinvención de las técnicas de proyecto responde a una voluntad de control se abre a otra posibilidad: la búsqueda de acuerdos parciales y provisionales, en medio de las contradicciones e incertidumbres de un presente en transición. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof LC. Revue de recherches sur Le Corbusier es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Architectural experimentation es_ES
dc.subject Project techniques es_ES
dc.subject Assembly es_ES
dc.subject Fragmented logic es_ES
dc.subject Partial agreements es_ES
dc.subject Expérimentation architecturale es_ES
dc.subject Techniques de projet es_ES
dc.subject Montage es_ES
dc.subject Logique fragmentée es_ES
dc.subject Accords partiels es_ES
dc.subject Experimentación arquitectónica es_ES
dc.subject Técnicas de proyecto es_ES
dc.subject Montaje es_ES
dc.subject Lógica fragmentada es_ES
dc.subject Acuerdos parciales es_ES
dc.title Ático Beistegui: bifurcaciones superpuestas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lc.2020.13868
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Benítez, PV. (2021). Ático Beistegui: bifurcaciones superpuestas. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. 0(3):42-61. https://doi.org/10.4995/lc.2020.13868 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lc.2020.13868 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 42 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2660-7212
dc.relation.pasarela OJS\13868 es_ES
dc.description.references Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Mark. 2007. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Álvarez, Darío. 2007. El jardín en la arquitectura del siglo XX: naturaleza artificial en la cultura moderna. Madrid: Reverte. es_ES
dc.description.references Benjamin, Walter. 2014. Calle de mano única. 1928 (Buenos Aires: Cuenco de Plata). es_ES
dc.description.references Blom, Philipp. 2013. El coleccionista apasionado. Madrid: Anagrama. es_ES
dc.description.references Colomina, Beatriz. 2010. Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Cendeac, COAMU, Obs. es_ES
dc.description.references Dal Co, Francesco y Tafuri, Manfredo. 1978. Arquitectura contemporánea. Madrid: Aguilar. es_ES
dc.description.references Foucault, Michael. 1987. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. es_ES
dc.description.references Giedion, Sigfried. 1985. Befreites Wohnen (1929). (Frankfurt: Syndikat). es_ES
dc.description.references Giedion, Sigfried. 1955. Espacio, tiempo y arquitectura (Edición definitiva): Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Hoepli. es_ES
dc.description.references García Estévez, Carolina y Pizza de Nanno, Antonio. 2015. Historia del arte y de la arquitectura moderna (1851-1933): Del Crystal Palace a la ciudad funcional. Vol. 39. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. es_ES
dc.description.references Han, Byung-Chul. 2014. Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Madrid: Herder Editorial. es_ES
dc.description.references Harvey, David y Smith, Neil. 2005. Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura. Vol. 1. Barcelona: Univ. Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Olmi, Giuseppe et al. 1985. The Origins of Museums: the cabinet of curiosities in sixteenth and seventeenth-century Europe, Londres: House of Stratus. es_ES
dc.description.references Margolin, Victor. 1997. The Struggle for Utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy, 1917-1946. Chicago: University of Chicago Press. es_ES
dc.description.references Morales, José. 2005. La disolución de la estancia: transformaciones domésticas, 1930-1960. Madrid: Rueda. es_ES
dc.description.references Rice, Charles. 2006. The emergence of the interior: architecture, modernity, domesticity, Londres: Routledge. es_ES
dc.description.references Stafford, Barbara. 1998. Good looking: Essays on the virtue of images. Cambridge: Mit Press. es_ES
dc.description.references Tafuri, Manfredo. 1976. Architecture and utopia: design and capitalist development. Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references Torres Cueco, Jorge, ed. 2015. Le Corbusier. 50 años después. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Tzonis, Alexander. 2001. Le Corbusier: the poetics of machine and metaphor. Londres: Thames & Hudson. es_ES
dc.description.references Sloterdijk, Peter. 2007. En el mundo interior del capital: para una teoría filosófica de la globalización. Vol. 57. Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references Anderson, Ross, 2015. All of Paris, Darkly: Le Corbusier's Beistegui Apartment, 1929-1931. En Torres Cueco 2015, 113-27. es_ES
dc.description.references Baudrillard, Jean. 2002. Structures of interior design [1968]. En The everyday life reader, ed. Ben Highmore, 308-18. Londres: Routledge. es_ES
dc.description.references Rinella, Aglieri, 2016. Le Corbusier's uncanny interiors, en Torres Cueco 2015, 23-46. es_ES
dc.description.references Tafuri, Manfredo. 1987. Machine et memoire: the city in the work of Le Corbusier. En Le Corbusier, ed. H. Allen, 203-218. Nueva Jersey: University Press. es_ES
dc.description.references Vidler, Anthony. 2013. Paris: Beistegui Apartment, Or Horizons Deferred. En Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes, ed. Jean-Louis Cohen, 274-79. Londres: Thames & Hudson. es_ES
dc.description.references Van den Bergh, Wim, 2010. Charles Beistegui: Autobiography and Patronage. OASE 83 Commissioning Architecture (diciembre): 17-40. es_ES
dc.description.references Carl, Peter. 1988. Le Corbusier's Penthouse in Paris, 24 Rue Nungesser-Et-coli. Daidalos 28 (junio): 65-75. es_ES
dc.description.references Didi-Huberman, Georges y Romero, Pedro G. 2007. Un conocimiento por el montaje: entrevista con Georges Didi-Huberman, Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes 5: 17-22. es_ES
dc.description.references Gorlin, Alexande, 1982. The ghost in the machine: surrealism in the work of Le Corbusier. Perspecta 18: 51-65. es_ES
dc.description.references Kiaer, Christina. 1996. Rodchenko in Paris. October 75 (invierno): 3-35. es_ES
dc.description.references Makovicky, Nicolette, 2007. Closet and cabinet: Clutter as cosmology. Home Cultures. The Journal of Architecture, Design and Domestic Space (vol. 4, 3): 287-309. es_ES
dc.description.references Riera, Pere. 1989. Lengua y palabra. Temes de Disseny 3. La cultura arquitectónica. El discurso del diseño. El diseño y su historia: 134-35. es_ES
dc.description.references Tafuri, Manfredo, Daguerre, Mercedes y Lupo, Giulio. 1985. Entrevista a Manfredo Tafuri. Materiales 5 (marzo): 17-27. es_ES
dc.description.references Vásquez Rocca, Adolfo. 2010. Sloterdijk: modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados; para una época de ángeles vacíos. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences 26. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem