- -

Le Corbusier: stone as a friend. Context, architecture and thought

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Le Corbusier: stone as a friend. Context, architecture and thought

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torres Cueco, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-29T09:15:43Z
dc.date.available 2021-03-29T09:15:43Z
dc.date.issued 2021-03-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164506
dc.description.abstract [FR] En 1937, Le Corbusier écrit "La pierre, amie de l'homme", qu'il accompagne d'une série de photographies et de pages dans lesquelles il indique des illustrations possibles. Dans cet essai, il expose ses principales préoccupations à une époque où l'architecture moderne n'est pas encore totalement établie et dénonce l'habituel revêtement en pierre des façades qui empêche d'atteindre les "joies essentielles" du soleil, du ciel et des arbres. Toutefois, la pierre, ainsi que d'autres matériaux "amis" tels que la chaux ou le bois, ont apporté avec leurs textures et leur présence ancestrale "d'autres joies essentielles" d'ordre sensoriel et esthétique. Le travail de la pierre, depuis sa taille jusqu’à son utilisation dans les murs, l'amène à introduire des questions telles que les arts plastiques et leur rôle dans l'architecture ; la mémoire du primitif, de l'archaïque et du fondateur ; l'utilisation des moulures et la question de la modénature, comme expression du caractère du bâtiment ; ainsi que la plasticité du béton comme germe d'une nouvelle statuaire et d'une œuvre architecturale totale. Cet article tente de reconstituer les clés du texte et de son univers imaginaire. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 1937, Le Corbusier escribió “La piedra, amiga del hombre”, al que acompañó con una serie de fotografías y páginas en las que señalaba posibles ilustraciones. En este ensayo desarrollaba sus principales preocupaciones en una época donde la arquitectura moderna no estaba plenamente afianzada y, por ello, denunciaba el habitual revestimiento pétreo de las fachadas que impedían la consecución de las “alegrías esenciales”: el sol, el cielo y los árboles.  Sin embargo, la piedra como otros materiales “amigos,” como la cal o la madera, proporcionaban con sus texturas y su presencia ancestral “otras alegrías esenciales” de orden sensorial y estético. El trabajo con la piedra, desde su talla a la utilización en los muros, lo llevaba a introducir cuestiones como las artes plásticas y su papel en la arquitectura; la memoria de lo primitivo, arcaico y fundacional; el uso de molduras y la cuestión de la modénature, como expresión del carácter del edificio; y la plasticidad del hormigón como germen de una nueva estatuaria y de una obra arquitectónica total. Este artículo trata de reconstruir las claves del texto y su universo imaginario. es_ES
dc.description.abstract [EN] In 1937, Le Corbusier wrote "Stone, man's friend", accompanied by a series of photographs and pages pointing out possible illustrations. In this essay, he developed his main concerns at a time when modern architecture was not fully established. Therefore he denounced the usual stone cladding of façades preventing the attainment of the "essential joys": the sun, the sky and the trees.  However, stone, like other "friendly" materials such as lime or wood, provided "other essential joys" of a sensorial and aesthetic nature with its textures and ancestral presence. Working with stone, from carving to use in walls, led him to introduce issues such as the plastic arts and their role in architecture; the memory of the primitive, archaic and foundational; the use of mouldings and the theme of modénature as an expression of the building's character; and the plasticity of concrete as the germ of a new statuary and a total architectural work. This article attempts to reconstruct the keys of this text and its visual universe. es_ES
dc.language Francés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof LC. Revue de recherches sur Le Corbusier es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Pierre es_ES
dc.subject Béton es_ES
dc.subject Statuaire es_ES
dc.subject Stone es_ES
dc.subject Concrete es_ES
dc.subject Statuary es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Piedra es_ES
dc.subject Hormigón es_ES
dc.subject Estatuaria es_ES
dc.title Le Corbusier: stone as a friend. Context, architecture and thought es_ES
dc.title.alternative Le Corbusier: la piedra como amiga. Contexto, arquitectura y pensamiento es_ES
dc.title.alternative Le Corbusier : la pierre amie. Contexte, architecture et pensée
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lc.2020.15227
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres Cueco, J. (2021). Le Corbusier: stone as a friend. Context, architecture and thought. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. 0(3):107-194. https://doi.org/10.4995/lc.2020.15227 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lc.2020.15227 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 194 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2660-7212
dc.relation.pasarela OJS\15227 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem