Resumen:
|
[ES] "Valoración de empresas. Estudio del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana" se constituye como un estudio en profundidad de la situación económico-financiera del agro valenciano. De igual modo se analizan ...[+]
[ES] "Valoración de empresas. Estudio del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana" se constituye como un estudio en profundidad de la situación económico-financiera del agro valenciano. De igual modo se analizan factores socios demográficos, estratégicos y políticos, teniendo como marco de fondo un entorno macroeconómico desfavorable. Dicho estudio se complementa con la valoración empresarial de una compañía relevante dentro de la industria de la transformación agraria valenciana. Por motivos de confidencialidad, y con tal de salvaguardar la imagen de la compañía, se presentará bajo la denominación social de Citrus, S.A., PYME dedicada a la fabricación y conserva de cítricos, clasificada dentro del sector agroalimentario valenciano.
La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera europea, representado el 13% de su facturación total y un valor superior a 965.000 millones de euros.
La industria agroalimentaria de la Unión Europea procesa más del 70% de los alimentos producidos en la misma. Cuenta con alrededor de 310.000 empresas, siendo la mayoría de estas, PYMES, con menos de 250 trabajadores. Estas PYMES dan trabajo a 4,4 millones de personas y representan el 48% del total de la producción de la industria agroalimentaria en la Unión Europea.
Por otro lado, la industria agroalimentaria española ocupa el quinto puesto en cuanto a volumen de producción tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Como ocurre en otros sectores industriales, las grandes empresas tienden a ser las más avanzadas tecnológicamente y operan a escala global, mientras que las pequeñas y medianas empresas suelen operar en escalas geográficamente más reducidas.
La industria de productos alimentarios y de bebidas española, es la primera rama industrial. En 2009, los sectores de conservas de frutas y hortalizas y de vinos, alcanzaron los 6.156 y 4.671 millones de euros, respectivamente, lo que supone el 7,7% y el 5,8% del total de las ventas netas del producto de la Industria Alimentaria.
En cuanto a las inversiones en activos materiales hay que destacar que, a pesar del esfuerzo que viene realizando la industria alimentaria en los últimos años, en el periodo de 2009 se registró una reducción del 32% frente a 2008.
En España, el sector agrario y la industria de la agroalimentación tienen una marcada vocación exportadora, lo que generan necesidades específicas de financiación. En el año 2010, el sector agrario alimentario tuvo un superávit comercial de 5.503 millones de euros, mientras que su tasa de cobertura (medida como porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) fue del 127%.
Sobre el nivel de endeudamiento, cabe destacar que el valor total de la deuda del sector agrario representa el 23% del valor de sus activos materiales, ratio que muestra la sólida situación patrimonial del sector. Sobre datos de 2010, se extrae que las entidades de crédito del sector privado fueron la principal fuente de financiación del sector agroalimentario (33% con Cajas de Ahorro, 55% con Bancos y 9% con Cajas Rurales). Dicho endeudamiento tiene un21
carácter fundamentalmente a largo plazo, pues el 11% de la deuda vence en un plazo inferior a 1 año, el 18% entre 1 y 5 años, y el 71% restante a más de 5 años.
Desde el comienzo de la crisis económica, el ratio de créditos dudosos del sector ha aumentado notablemente, si bien permaneciendo por debajo del ratio correspondiente al conjunto de actividades económicas.
Así pues, dentro de este marco económico se sitúa Citrus S.A., con una actividad que se inició hace más de 20 años, se encuentra en una situación equilibrada. Para 2010 presenta pérdidas, debido fundamentalmente a la valoración de los instrumentos financieros que mantenía en cartera, sin embargo la fuerte apuesta tecnológica en la que invirtió años atrás (2007 ¿ 2009) le permite consolidarse como una de las compañías más relevantes de la zona de Levante.
Asociada con Anecoop, produce más de 100.000 toneladas de zumo al año. Con perspectivas de futuro se encuentra ubicada en el parque empresarial Pepe Miquel. Realizar valoraciones sobre los activos y la necesidad o no de contratarlos o de invertir en ellos es una de las tareas más complicadas a las que se puede enfrentar cualquier pequeño y mediano empresario, sin embargo, es una de las actividades que no pueden ni deben eludirse, no sólo ya con determinados productos sino con el global de la empresa.
Ante los procesos de fusiones, combinaciones de negocio, y demás operaciones societarias que se producen en el mercado (sobre todo en tiempos de dificultades económicas, donde se deben intentar explotar sinergias), se constituye necesario conocer el valor del negocio, para lo cual se ponen de manifiesto en el presente estudio varios métodos de valoración ampliamente conocidos. Por ello, la compañía decide ponerse en contacto con una de las empresas más relevantes en el campo de la valoración de empresas, Taxo Valoración, SL.
[-]
|