Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pettoello, Giulia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=12.6255592; north=41.85692; name=00133 Roma, Província de Roma, Itàlia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-30T10:50:07Z | |
dc.date.available | 2021-03-30T10:50:07Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164608 | |
dc.description.abstract | [EN] The present research exhibits the great potential that Information and Communication Technology (ICT) holds for the field of architecture. A key focus of the present work is the creative and ideational process of an architectural project. The creation of output that utilizes virtual reality (VR) is a particularly important result for allowing the project to be used in an interactive, personalized way. In particular, the case study presented in this research regards the periphery of Rome, specifically the Tor Bella Monaca neighbourhood. Analogue and manual procedures are transformed into virtual products through specific digitalization processes. Within this process, which is heterogeneous and occurs on multiple levels, an essential, irreplaceable element is always the project idea. There may be many techniques used to conceive, modify, develop, and synthesize the initial concept. Indeed, the ability to integrate different methodologies may be a means of great enrichment for the project, but only in the presence of a strong idea and a clear concept can a qualitatively important result be obtained. Fluidity, continuity, and dynamics coexist and feed each other in the creative process addressed in this research. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación demuestra el gran potencial que la tecnología de la información (ICT) desempeña en el ámbito arquitectónico. El foco central de este trabajo es el proceso creativo y generativo del proyecto arquitectónico. La creación de una salida que emplea la realidad virtual (RV) resultó ser particularmente importante para que el proyecto pueda ser utilizado en modo interactivo y personalizado. En particular, el estudio de caso utilizado en esta investigación es la periferia de Roma y más precisamente el barrio de Tor Bella Monaca. Procedimientos analógicos y manuales se transforman en productos virtuales gracias a específicos procesos de digitalización. Dentro de este proceso, heterogéneo y multinivel, un elemento esencial y insustituible es siempre la idea de diseño. Pueden haber muchas técnicas para crear, desarrollar y sintetizar el concepto inicial. De hecho, la posibilidad de integrar diferentes métodos puede ser motivo de gran enriquecimiento del proyecto mismo, pero solo con una idea fuerte y un concepto claro se puede obtener un resultado cualitativamente importante. Fluidez, continuidad y dinamismo coexisten y se nutren recíprocamente en el proceso creativo bajo investigación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Architectural visualization | es_ES |
dc.subject | Information and communication technologies (ICT) | es_ES |
dc.subject | Virtual reality in architecture | es_ES |
dc.subject | 3D modeling | es_ES |
dc.subject | Modelado 3D | es_ES |
dc.subject | Tecnologias de la información y la comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | Visualización arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual en arquitectura | es_ES |
dc.title | Materializar la idea: el proceso multinivel de diseño | es_ES |
dc.title.alternative | Materializing the Idea: the Multilevel Process of Design | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.14595 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pettoello, G. (2021). Materializar la idea: el proceso multinivel de diseño. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):218-229. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14595 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.14595 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 218 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 229 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 41 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14595 | es_ES |
dc.description.references | DELEUZE, G. (2004). La Piega: Leibniz e il barocco. Einaudi. | es_ES |
dc.description.references | GALOFARO, L. (1999). Eisenman Digitale. Testo & Immagine edition. | es_ES |
dc.description.references | GEHRY, F. (1991). El Croquis N.74/75. Madrid: El Croquis Editional. | es_ES |