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La arquitectura como retórica. Dos espacios sagrados teatralizados en El Monasterio del Escorial: el transparente litúrgico de la basílica y el trasaltar de la sacristía

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La arquitectura como retórica. Dos espacios sagrados teatralizados en El Monasterio del Escorial: el transparente litúrgico de la basílica y el trasaltar de la sacristía

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dc.contributor.author Chías Navarro, Pilar es_ES
dc.contributor.author Abad Balboa, Tomás es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.147726800000001; north=40.58904079999999; name=San Lorenzo Escorial-Battenbrg, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-30T10:54:34Z
dc.date.available 2021-03-30T10:54:34Z
dc.date.issued 2021-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164609
dc.description.abstract [EN] The Monastery of El Escorial is rich in architectural artifices designed to modulate light and to use the striking effects of perspective for rhetorical purposes. In the two case studies, the main target was to attract attention on the Catholic rites linked to the Holy Eucharist. They become particularly interesting because of their pioneering nature and their architectural importance. From a chronological perspective, the first example is the little known liturgical transparente designed by Juan de Herrera and the sculptors of the main altarpiece between 1577 and 1586. The second one is the ensemble comprising the retrochoir and altarpiece of the Holy Form in the sacristy, built by José del Olmo between 1677-1684, that integrates Claudio Coello’s masterpiece The Eucharistic Adoration. Our aim is to show that both architectural spaces are outstanding examples of the rhetorical ability of architecture, when it is wisely combined with sculpture and painting. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Monasterio del Escorial es rico en artificios arquitectónicos diseñados para modular la luz y utilizar los efectos perspectivos con fines retóricos, en concreto para atraer la atención sobre los rituales católicos vinculados a la Eucaristía. Dos de ellos resultan particularmente interesantes no sólo por su carácter pionero, sino por su importancia desde el punto de vista arquitectónico. Cronológicamente, el primero es el transparente litúrgico que Herrera y los artífices del retablo de la capilla mayor construyeron entre 1577 y 1586, poco conocido y escasamente estudiado; y el segundo es el trasaltar y el retablo de la Sagrada Forma en la sacristía diseñado por José del Olmo y materializado entre 1677 y 1684, con el extraordinario cuadro de Claudio Coello. Ambos son claros exponentes de la capacidad retórica de la arquitectura cuando se combina sabiamente con la escultura y la pintura, como expone el presente estudio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Retórica arquitectónica es_ES
dc.subject Manierismo es_ES
dc.subject Barroco es_ES
dc.subject Retablos españoles es_ES
dc.subject Ss. XVI y XVII es_ES
dc.subject Concilio de Trento es_ES
dc.subject Architectural rhetoric es_ES
dc.subject Mannerism es_ES
dc.subject Baroque art es_ES
dc.subject Spanish altarpieces es_ES
dc.subject 16th-17th centuries es_ES
dc.subject Council of Trent es_ES
dc.title La arquitectura como retórica. Dos espacios sagrados teatralizados en El Monasterio del Escorial: el transparente litúrgico de la basílica y el trasaltar de la sacristía es_ES
dc.title.alternative Architecture as Rhetoric. Two Theatrical Sacred Spaces in The Monastery of El Escorial: the Liturgical ‘Transparente’ and the Retrochoir in the Sacristy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.14468
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chías Navarro, P.; Abad Balboa, T. (2021). La arquitectura como retórica. Dos espacios sagrados teatralizados en El Monasterio del Escorial: el transparente litúrgico de la basílica y el trasaltar de la sacristía. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):32-41. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14468 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.14468 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 32 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 41 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\14468 es_ES
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