- -

Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Crespo-Fajardo, José Luis es_ES
dc.contributor.author Sagbay-Jaramillo, Geovanny es_ES
dc.contributor.author Pillacela-Chin, Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-31T10:43:19Z
dc.date.available 2021-03-31T10:43:19Z
dc.date.issued 2021-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164778
dc.description.abstract [ES] Luis Longhi, arquitecto de larga trayectoria y reconocimiento en Perú, ha desarrollado a través de los años una serie de concepciones creativas próximas a la fenomenología de la arquitectura que son examinadas en el presente artículo. Sus originales conceptos teóricos introducen proposiciones derivadas de la experiencia académica, profesional y vivencial. El presente estudio analiza estas nociones poniéndolas en relación con sus principales proyectos arquitectónicos e instalaciones, los cuales le han convertido en un referente del diseño peruano contemporáneo, con un marcado ascendente en el ámbito internacional. Las ideas de Longhi merecen un estudio particular. Examinamos el valor que concede al arte y la intuición, al diálogo dentro de la formación académica, a la cultura ancestral peruana y a la naturaleza. En la conclusión se aprecia que sus concepciones creativas están sustentadas por un fuerte vínculo entre sentir (lo artístico), pensar (lo académico) y hacer (la práctica profesional). es_ES
dc.description.abstract [EN] Luis Longhi, an architect with a long career and recognition in Peru, has developed over the years a series of creative concepts close to the phenomenology of architecture that are examined in this article. His original theoretical concepts introduce proposals derived from academic, professional and life experience. The present study analyses these notions by putting them in relation to his main architectural projects and installations, which have made him a reference point for contemporary Peruvian design, with a marked ascendancy in the international sphere. Longhi’s ideas deserve particular study. We examine the value he places on art and intuition, on dialogue within academic training, on Peruvian ancestral culture and on nature. In the conclusion, we see that his creative conceptions are supported by a strong link between feeling (the artistic), thinking (the academic) and doing (professional practice). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Creación artística es_ES
dc.subject Arquitectura del siglo xx es_ES
dc.subject Luis Longhi Traverso es_ES
dc.subject Proyectos de arquitectura es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Perú es_ES
dc.subject Architectural projects es_ES
dc.subject 20th century architecture es_ES
dc.subject Artistic creation es_ES
dc.title Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi es_ES
dc.title.alternative Feel, Think, Do. Creative Concepts in Luis Longhi’s Projects es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.13993
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Crespo-Fajardo, JL.; Sagbay-Jaramillo, G.; Pillacela-Chin, L. (2021). Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):120-130. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13993 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.13993 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 120 es_ES
dc.description.upvformatpfin 130 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 41 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13993 es_ES
dc.description.references ANÓNIMO. 2014. Originales y asombrosas. El País, Metro x metro, Cali, 1 de marzo. es_ES
dc.description.references BACHELARD, G. 1975. La poética del espacio. México DF: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references BENJAMIN, W. 1990. Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references BODENMAN-RITER, C. 1995. Joseph Beuys. Cada hombre, un artista. Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references DENOY, M. 2014. Entrevista: Luis Longhi. Por el Camino del Inca. Para Ti Deco, p. 77. es_ES
dc.description.references DÍEZ CANSECO, J. B. 1989. Enrique Seoane Ros, una búsqueda de raíces peruanas. Lima: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. es_ES
dc.description.references GUTIÉRREZ, D. 2015. Conversación | Arq. Luis Longhi. Revista CAP del Colegio de Arquitectos de La Libertad, no. 1. Trujillo. es_ES
dc.description.references LONGHI, L. 2004. Casa de la verdad. Rehabilitación del monumento arquitectónico Casa Riva Agüero para uso temporal. Archivo BAQ. Arquitectura Latinoamérica (Ecuador). Disponible en: http://arquitecturapanamericana.com/casa-de-la-verdad-rehabilitacion-de-monumento-arquitectonico-casa-riva-aguero-para-uso-temporal/ [Consultado 08.07.2020]. es_ES
dc.description.references LONGHI, L. 2008. Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima: Lima, Perú. ARQ, no. 68, pp. 54-59. https://doi.org/10.4067/S0717-69962008000100008 es_ES
dc.description.references LONGHI, L. 2013. Enterrado en luz: casa Pachacamac. Summa+, no. 132, pp. 12-17. es_ES
dc.description.references LONGHI, L. 2015a. Wohnhaus bei Pachacámac. DETAIL: Zeitschrift für Architektur + Baudetail, no. 7-8, pp. 687-691. es_ES
dc.description.references LONGHI, L. 2015b. Pachacamac Hill House. Architecture and Urbanism, no. 532, pp. 134. es_ES
dc.description.references LONGHI, L., TRIVELLI, C. y SOLANO, J. 2005. Yuyanapac: Lima, Perú. ARQ, no. 61, pp. 74-77. https://doi.org/10.4067/S0717-69962005006100017 es_ES
dc.description.references LONGHI, L., SCHREIBEIS, V. y SOLANO, J. 2007. Longhi. Architecture on Stage. Lima: Longhi Architects. es_ES
dc.description.references PALLASMAA, J. 2006. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references PALLASMAA, J. 2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references P.E.D. 1996. Luis Longhi. El trabajo del escultor está en la creatividad de la concepción. El Comercio. Lima. 2 de diciembre, p. 10. es_ES
dc.description.references QUIJANO, A. 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: CLACSO. es_ES
dc.description.references SAGBAY, G. 2019. Comunicación personal con Luis Longhi. es_ES
dc.description.references ZUMTHOR, P. 2009. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem