Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Crespo-Fajardo, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Sagbay-Jaramillo, Geovanny | es_ES |
dc.contributor.author | Pillacela-Chin, Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-31T10:43:19Z | |
dc.date.available | 2021-03-31T10:43:19Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164778 | |
dc.description.abstract | [ES] Luis Longhi, arquitecto de larga trayectoria y reconocimiento en Perú, ha desarrollado a través de los años una serie de concepciones creativas próximas a la fenomenología de la arquitectura que son examinadas en el presente artículo. Sus originales conceptos teóricos introducen proposiciones derivadas de la experiencia académica, profesional y vivencial. El presente estudio analiza estas nociones poniéndolas en relación con sus principales proyectos arquitectónicos e instalaciones, los cuales le han convertido en un referente del diseño peruano contemporáneo, con un marcado ascendente en el ámbito internacional. Las ideas de Longhi merecen un estudio particular. Examinamos el valor que concede al arte y la intuición, al diálogo dentro de la formación académica, a la cultura ancestral peruana y a la naturaleza. En la conclusión se aprecia que sus concepciones creativas están sustentadas por un fuerte vínculo entre sentir (lo artístico), pensar (lo académico) y hacer (la práctica profesional). | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Luis Longhi, an architect with a long career and recognition in Peru, has developed over the years a series of creative concepts close to the phenomenology of architecture that are examined in this article. His original theoretical concepts introduce proposals derived from academic, professional and life experience. The present study analyses these notions by putting them in relation to his main architectural projects and installations, which have made him a reference point for contemporary Peruvian design, with a marked ascendancy in the international sphere. Longhi’s ideas deserve particular study. We examine the value he places on art and intuition, on dialogue within academic training, on Peruvian ancestral culture and on nature. In the conclusion, we see that his creative conceptions are supported by a strong link between feeling (the artistic), thinking (the academic) and doing (professional practice). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Creación artística | es_ES |
dc.subject | Arquitectura del siglo xx | es_ES |
dc.subject | Luis Longhi Traverso | es_ES |
dc.subject | Proyectos de arquitectura | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Architectural projects | es_ES |
dc.subject | 20th century architecture | es_ES |
dc.subject | Artistic creation | es_ES |
dc.title | Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi | es_ES |
dc.title.alternative | Feel, Think, Do. Creative Concepts in Luis Longhi’s Projects | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.13993 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Crespo-Fajardo, JL.; Sagbay-Jaramillo, G.; Pillacela-Chin, L. (2021). Sentir, pensar, hacer. Conceptos creativos en los proyectos de Luis Longhi. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):120-130. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13993 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.13993 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 120 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 130 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 41 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13993 | es_ES |
dc.description.references | ANÓNIMO. 2014. Originales y asombrosas. El País, Metro x metro, Cali, 1 de marzo. | es_ES |
dc.description.references | BACHELARD, G. 1975. La poética del espacio. México DF: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, W. 1990. Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | BODENMAN-RITER, C. 1995. Joseph Beuys. Cada hombre, un artista. Madrid: Visor. | es_ES |
dc.description.references | DENOY, M. 2014. Entrevista: Luis Longhi. Por el Camino del Inca. Para Ti Deco, p. 77. | es_ES |
dc.description.references | DÍEZ CANSECO, J. B. 1989. Enrique Seoane Ros, una búsqueda de raíces peruanas. Lima: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. | es_ES |
dc.description.references | GUTIÉRREZ, D. 2015. Conversación | Arq. Luis Longhi. Revista CAP del Colegio de Arquitectos de La Libertad, no. 1. Trujillo. | es_ES |
dc.description.references | LONGHI, L. 2004. Casa de la verdad. Rehabilitación del monumento arquitectónico Casa Riva Agüero para uso temporal. Archivo BAQ. Arquitectura Latinoamérica (Ecuador). Disponible en: http://arquitecturapanamericana.com/casa-de-la-verdad-rehabilitacion-de-monumento-arquitectonico-casa-riva-aguero-para-uso-temporal/ [Consultado 08.07.2020]. | es_ES |
dc.description.references | LONGHI, L. 2008. Intervención en las ruinas del Teatro Municipal de Lima: Lima, Perú. ARQ, no. 68, pp. 54-59. https://doi.org/10.4067/S0717-69962008000100008 | es_ES |
dc.description.references | LONGHI, L. 2013. Enterrado en luz: casa Pachacamac. Summa+, no. 132, pp. 12-17. | es_ES |
dc.description.references | LONGHI, L. 2015a. Wohnhaus bei Pachacámac. DETAIL: Zeitschrift für Architektur + Baudetail, no. 7-8, pp. 687-691. | es_ES |
dc.description.references | LONGHI, L. 2015b. Pachacamac Hill House. Architecture and Urbanism, no. 532, pp. 134. | es_ES |
dc.description.references | LONGHI, L., TRIVELLI, C. y SOLANO, J. 2005. Yuyanapac: Lima, Perú. ARQ, no. 61, pp. 74-77. https://doi.org/10.4067/S0717-69962005006100017 | es_ES |
dc.description.references | LONGHI, L., SCHREIBEIS, V. y SOLANO, J. 2007. Longhi. Architecture on Stage. Lima: Longhi Architects. | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA, J. 2006. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA, J. 2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | P.E.D. 1996. Luis Longhi. El trabajo del escultor está en la creatividad de la concepción. El Comercio. Lima. 2 de diciembre, p. 10. | es_ES |
dc.description.references | QUIJANO, A. 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: CLACSO. | es_ES |
dc.description.references | SAGBAY, G. 2019. Comunicación personal con Luis Longhi. | es_ES |
dc.description.references | ZUMTHOR, P. 2009. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |