Resumen:
|
[ES] El Trabajo Final de Grado que se presenta recoge el estudio y propuesta de intervención de una pintura de pequeño formato sobre lámina de cobre, de autoría desconocida, realizada con la técnica al óleo y con la ...[+]
[ES] El Trabajo Final de Grado que se presenta recoge el estudio y propuesta de intervención de una pintura de pequeño formato sobre lámina de cobre, de autoría desconocida, realizada con la técnica al óleo y con la representación de San Jerónimo penitente.
La localización de diversos referentes gráficos ha permitido desarrollar un pormenorizado análisis historiográfico y estilístico de la obra, comprobando la similitud y cercanía de la temática representada con diferentes repertorios de grabados. Por otro lado, el análisis de la obra y su contexto ha facilitado el estudio iconográfico para clasificar los elementos simbólicos de la pintura.
Se ha realizado un exhaustivo examen técnico de los diferentes materiales que conforman la obra, destacando el estudio radiológico para poder determinar el método de fabricación de la plancha metálica, así como una aproximación cronológica. Por otro lado, el análisis del estado de conservación ha permitido valorar los diferentes daños que presenta, destacando la oxidación del estrato de barniz y el buen estado estructural del soporte, lo que ha permitido establecer una propuesta de intervención adecuada.
[-]
[EN] The presented end-bachelor¿s work harvests the study and the approach of the intervention of a small painting format on a cupper blade, of an unknown authorship, and performed by oleo painting technique with the ...[+]
[EN] The presented end-bachelor¿s work harvests the study and the approach of the intervention of a small painting format on a cupper blade, of an unknown authorship, and performed by oleo painting technique with the representation of penitent San Jerónimo.
The localization of different graphic references allowed the development of a detailed historiographic and stylistic of the oeuvre, comparing the similarity and proximity of the presented thematic with different engraving repertories. On the other hand, the analysis of the oeuvre and its context, enabled the iconographic study in order to classify the different symbolic elements of the painting.
An exhaustive technical exam was performed for the different materials that conforms the oeuvre, highlighting the radiologic study in order to determine the fabrication method of the metallic plate as well as a chronologic approximation. On the other hand, the conservation conditions analysis allowed the assessment of the different damages, highlighting the oxidation of the varnish layer and the good stage of the structural support, what allowed us the establishment of the adequate intervention approach.
[-]
|