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dc.contributor.advisor | Portillo Poblador, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Gamón Martínez, Alejandro | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3771872000000001; north=39.4698228; name=Plaça de l'Ajuntament, 1, 46002 València, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T09:57:22Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T09:57:22Z | |
dc.date.created | 2021-03-25 | |
dc.date.issued | 2021-04-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/165038 | |
dc.description.abstract | [ES] El objeto de estudio de este trabajo es el Ayuntamiento de Valencia con la finalidad de que los resultados se compartan como conocimiento abierto y que puedan implementarse en otros ayuntamientos. Este trabajo se centra en buscar la forma en la que los datos abiertos ofrezcan una mayor trasparencia del Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia y, por consiguiente, hacerlo más accesible para que la ciudadanía disponga de más información y se fomente su participación en el diseño del Presupuesto Municipal. También permitirá ver la relación de las distintas partidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con ello, valorar la implicación del ayuntamiento con los ODS, sus metas e indicadores. Los datos abiertos son aquellos a los que podemos acceder la ciudadanía libremente. Se consideran datos que pertenecen a la sociedad y están a su disposición sin ninguna restricción. Su uso es importante en la política porque, además de impulsar una imagen fiel de los Gobiernos, fomenta el conocimiento y colaboración ciudadana con los mismos. El Ayuntamiento de Valencia hace uso de ellos para hacer públicos datos que permitan mantener a la ciudadanía informada con la finalidad de que pueda participar en mejores condiciones en la gestión pública. A través del Presupuesto Participativo, los ayuntamientos fomentan que la ciudadanía decida una parte de los Presupuestos Municipales en proyectos de interés. Permite que la ciudadanía se organice y colaboré para proponer y generar consenso en los proyectos que sean de interés ciudadano. Sin embargo, a pesar de los beneficios de los presupuestos participativos, es poco significativo el porcentaje de personas que actualmente participa en esta iniciativa. Resulta necesario visibilizar los proyectos ganadores y hacer accesible el seguimiento de su ejecución para empoderar a la ciudadanía y aumentar significativamente el porcentaje de personas que proponen, se organizan, debaten y votan que proyectos se ejecutarán con la partida del presupuesto disponible para Presupuestos Participativos. También es necesario hacer visible y transparente el Presupuesto Municipal de manera que la ciudadanía conozca a que se dedica el presupuesto y que proyectos, aunque son de interés para la ciudadanía, no cuentan con presupuesto para ejecutarse y que son susceptibles de proponerse en las iniciativas de Presupuestos Participativos. Asimismo, el uso de los Presupuestos Participativos contribuye a una sociedad más justa, ya que se ofrece la oportunidad de que las personas participen en la gestión del Gobierno, fomentando ciudadanía crítica y que se haga un reparto más equitativo de los recursos públicos. Con ello, se contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que persigue la Agenda 2030, mediante un reparto más justo entre los colectivos sociales y ofreciendo la oportunidad a asociaciones medioambientales, asociaciones ciudadanas o simplemente que personas interesadas en un proyecto común, se pongan de acuerdo para proponerlo a los presupuestos participativos para que pueda ser votado y finalmente ejecutado si es viable y resulta ganador. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The study´s object of this work is the Valencia´s City Town Hall in order that the results are shared as open knowledge and that they can be implemented in other Town Halls. This work focuses on finding how open data offer greater transparency of the Valencia´s City Town Hall Budget and, therefore, make it more accessible so that citizens have more information and encourage their participation in the design of the Local Budget. It will also allow to see the relationship of the different items with the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda and thereby assess the involvement of the city council with the SDGs, its targets and indicators. Open data are data that we can freely access to. They are considered as dada that belong to citizens and are available to them without any restriction. Its use is important in politics because, in addition to promoting a loyal image of Governments, it promotes knowledge and collaboration between citizens and them. The Valencia´s Town Hall use them to make public data that allow to keep the citizens informed in order that it can participate in better conditions in the public management. Through the Participatory Budget, localities encourage citizens to decide a portion of the Local Budgets on projects of interest. It allows citizens to organize and collaborate to propose and generate consensus on projects that are of citizen interest. However, despite the benefits of participatory budgets, the percentage of people currently participating in this initiative is not significant. It is necessary to make the winning projects visible and to make their implementation accessible to empower citizens and significantly increase the percentage of people who propose, organize, debate and vote that projects will be implemented under the budget item available for Participatory Budgets. It is also necessary to make the Local Budget visible and transparent so that the public knows that the budget is dedicated and that projects, although of interest to the public, do not have a budget to be implemented and that they are likely to be proposed in participatory budgeting initiatives. In addition, the use of Participatory Budgets contributes to a fairer society, as it offers the opportunity for individuals to participate in government management, fostering critical citizenship and making public resources more equitable. This contributes to achieving the Sustainable Development Goals pursued by the 2030 Agenda, through a fairer distribution among social groups and offering the opportunity to environmental associations, citizen associations or simply those interested in a common project, to agree to propose it to Participatory Budgets so that it can be voted on and finally implemented if it is viable and is a winner. | es_ES |
dc.format.extent | 73 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ayuntamientos | es_ES |
dc.subject | Sector público | es_ES |
dc.subject | Administración local | es_ES |
dc.subject | Ayuntamiento de Valencia | es_ES |
dc.subject | Participación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Presupuesto participativo | es_ES |
dc.subject | Presupuesto municipal | es_ES |
dc.subject | Gobierno municipal | es_ES |
dc.subject | Datos abiertos | es_ES |
dc.subject | Transparencia | es_ES |
dc.subject | Open data | es_ES |
dc.subject | Cooperación | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) | es_ES |
dc.subject | Agenda 2030 | es_ES |
dc.subject | Información | es_ES |
dc.subject | Acceso a la información pública | es_ES |
dc.subject | Local budget | es_ES |
dc.subject | Local government | es_ES |
dc.subject | Transparency | es_ES |
dc.subject | Access to public information | es_ES |
dc.subject | Citizenship | es_ES |
dc.subject | Participatory budget | es_ES |
dc.subject | SDG (Sustainable Development Goals) | es_ES |
dc.subject | 2030 Agenda | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Gestión y Administración Pública-Grau en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Presupuestos municipales: presupuestos participativos, datos abiertos y Agenda 2030 | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gamón Martínez, A. (2021). Presupuestos municipales: Presupuestos participativos, Datos abiertos y Agenda 2030. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/165038 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\133660 | es_ES |