Resumen:
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[ES] En el presente trabajo se ha realizado el estudio de un objeto textil perteneciente a una escultura del Museu de Santa Clara de Gandia, concretamente un almohadón de un Cristo yacente, con el objetivo de realizar una ...[+]
[ES] En el presente trabajo se ha realizado el estudio de un objeto textil perteneciente a una escultura del Museu de Santa Clara de Gandia, concretamente un almohadón de un Cristo yacente, con el objetivo de realizar una intervención totalmente ajustada a la problemática detectada.
La principal finalidad del trabajo consiste en el estudio e intervención apropiados para la pieza. Se comienza con su observación y el análisis de sus características. Se describe por un lado el aspecto exterior de la obra, centrando la atención en el número de piezas que la componen, las medidas y sus datos identificativos. A continuación se explica el modo de confección y características visuales más concretas, como las que conciernen al tejido y la ornamentación. Más adelante se especifican y describen las fibras que constituyen los tejidos.
Con todo ello, se ha llevado a cabo la intervención de cada una de las partes teniendo en cuenta su estado de conservación, sus características y las necesidades de cada una, con el fin de garantizar su preservación.
El punto final es la valorización de un elemento, normalmente considerado secundario o de poca importancia, pero que es de una gran carga simbólica además de la riqueza matérica y técnica contenidas en los tejidos labrados de este periodo histórico. Es por ello que es necesaria su adecuada conservación y no supeditada a otros elementos.
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[EN] In the present work, the study of a textile object belonging to a sculpture of the Museu de Santa Clara de Gandia, specifically a pillow of a recumbent Christ, was carried out, with the aim of making an intervention ...[+]
[EN] In the present work, the study of a textile object belonging to a sculpture of the Museu de Santa Clara de Gandia, specifically a pillow of a recumbent Christ, was carried out, with the aim of making an intervention totally adjusted to the detected problem.
The main purpose of the work is the study and intervention appropriated to the piece. It begins with its observation and analysis of its characteristics. On the one hand, the external appearance of the work is described, focusing on the number of pieces that compose it, the measurements and their identifying data. Next, we explain the way of making and more specific visual characteristics, such as those that concern weaving and ornamentation. The fibers that constitute the tissues are specified and described below.
With all this, the intervention of each of the parties has been carried out taking into account its conservation status, its characteristics and the needs of each one, in order to guarantee its preservation.
The final point is the valuation of an element, normally considered secondary or of little importance, but which is of a great symbolic charge in addition to the material and technical wealth contained in the worked fabrics of this historical period. That is why it is necessary its proper conservation and not subject to other elements.
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