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Fenomenología y memoria involuntaria en la experimentación pictórica

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Fenomenología y memoria involuntaria en la experimentación pictórica

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dc.contributor.author Porta Salvia, Carme es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-15T08:09:22Z
dc.date.available 2021-04-15T08:09:22Z
dc.date.issued 2021-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/165191
dc.description.abstract [EN] This article reflects on the process that takes place in our memory for the construction of a memory, an internalization process that becomes the starting point for the creation of a pictorial work. For this we will use the concepts: Involuntary memory and phenomenological experience as components that become essential to explain the birth of an image or if not, they place us in front of an attitude that in artistic work can surprise us in an unequaled way. This research is based on my own experience that as a practitioner of painting, has led me to reconsider memory as a source of creation and also as the origin of what we call imagination. In this study I will refer to the thought of Edmund Husserl (1859‐1938) and Marcel Proust (1871‐1922) to deepen the concepts that are capital in this research, as well as and in a cross‐linked way, we will quote Henri Bergson (1859‐1941) and the philosopher Marina Garcés (1973‐), For the construction of this speech I will mention two personal pictorial projects carried out in recent years: Aenclosures (2017‐18) and Gestations (2018‐2019). Both were presented in the exhibition spaces of the Port of Tarragona during the season (2019‐20). es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo reflexiona sobre el proceso que tiene lugar en nuestra memoria para la construcción de un recuerdo, proceso de interiorización que deviene el punto de partida para la creación de una obra pictórica. Para ello nos serviremos de los conceptos: memoria Involuntaria y experiencia fenomenológica, como componentes que devienen esenciales para explicar el nacimiento de una imagen o si más no, nos sitúan frente a una actitud que en el obrar artístico puede sorprendernos de forma sin igual. Esta investigación se basa en la propia experiencia que como practicante de la pintura, me ha conducido a reconsiderar la memoria como fuente de creación y también como origen de lo que llamamos  imaginación. Me referiré en este estudio  al pensamiento de Edmund Husserl (1859-1938) y Marcel Proust (1871-1922) para profundizar en los conceptos que son capitales en esta pesquisa, así como también y de forma entrecruzada, citaremos a Henri Bergson (1859-1941) y a la filósofa Marina Garcés (1973-), a quien agradezco la entrada que con sus escritos me ha proporcionado hacia el campo filosófico, en especial a los citados pensadores a través de la publicación de su libro, “Filosofía Inacabada” (2018). Para la construcción de este discurso haré mención de dos proyectos pictóricos personales realizados en los últimos años: “A-cercamientos” (2017-18) y “Gestaciones” (2018-2019). Ambos fueron presentados en los espacios expositivos del Puerto de Tarragona la temporada (2019-20). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Recuerdo es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Memoria involuntaria es_ES
dc.subject Fenomenología es_ES
dc.subject Perception es_ES
dc.subject Remembrance es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Image es_ES
dc.subject Involuntary memory es_ES
dc.subject Phenomenology es_ES
dc.title Fenomenología y memoria involuntaria en la experimentación pictórica es_ES
dc.title.alternative Phenomenology and involuntary memory in pictorial experimentation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2021.14706
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Porta Salvia, C. (2021). Fenomenología y memoria involuntaria en la experimentación pictórica. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(8):117-127. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14706 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14706 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 117 es_ES
dc.description.upvformatpfin 127 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 8 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\14706 es_ES
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