Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Moreno, Mario Fernando | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-78.4678382; north=-0.1806532; name=Quito, Ecuador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T08:13:16Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T08:13:16Z | |
dc.date.issued | 2021-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/165192 | |
dc.description.abstract | [EN] In the city of Quito, Ecuador, there are artistic expressions of a kinetic order, however, such manifestations have been little studied in their integrality, which is why the author of this article has considered it appropriate, even more so in his condition of citizen and sculptor Quito, to collect bibliographic and field information that contributes to the documentation, visibility and future debate of the subject in question. With this objective in mind, this research collects part of the results obtained from the doctoral thesis on "Kinetic sculpture in structural steel", currently under development, which provides the proper contextualization on this topic in the global panorama and, specifically, in art. Ecuadorian kinetic. The information offered, whenever possible, is presented free of speculation or value judgments, which will be in charge of future theoretical undertakings carried out by third parties. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Ciertamente existen expresiones artísticas de orden cinético en la ciudad de Quito, Ecuador; sin embargo, tales manifestaciones han sido poco estudiadas en su integralidad, razón por la cual el autor de este artículo ha considerado oportuno, más aún en su condición de ciudadano y escultor quiteño, levantar información bibliográfica y de campo que aporte a la documentación, sistematización, visibilización y futuro debate del tema en cuestión; en ello, la presente investigación recoge parte de los resutados obtenidos de la tesis doctoral sobre “Escultura cinética en acero estructural, el movimiento como agente mediador entre obra de arte y espectador”, actualmente en proceso, que aporta sobre dicho tema la debida contextualización en el panorama global y, en concreto, sobre el arte cinético ecuatoriano. La información ofrecida, en lo posible, se presenta libre de especulaciones o juicios de valor, los que quedarán a cargo, hipotéticamente, de futuros emprendimientos de orden teórico y crítico realizados por terceros. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Duarte Encarnacao (UMA) y Universidad Central del Ecuador | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Kinetic art | es_ES |
dc.subject | Kinetic sculpture | es_ES |
dc.subject | Quito | es_ES |
dc.subject | Arte cinético | es_ES |
dc.subject | Escultura cinética | es_ES |
dc.subject | Artistas quiteños | es_ES |
dc.subject | Arte cinético ecuatoriano | es_ES |
dc.title | Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas | es_ES |
dc.title.alternative | Kinetic Sculpture in Quito: Precursors and Cinetists | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2021.14020 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Moreno, MF. (2021). Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(8):129-141. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14020 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14020 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 129 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 141 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 8 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14020 | es_ES |
dc.description.references | Aranda, Y. & Figueroa, P. (2013). Arte cinético latinoamericano. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de http://www.escaner.cl/pdf/Conferencia_Arte_Cinetico_Latinoamericano._2013._Aran da‐Figueroa.pdf | es_ES |
dc.description.references | Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adrian Hidalgo. | es_ES |
dc.description.references | Borea, G. (Ed.) (2017). Arte y antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dc.description.references | Cano Lastra, Mercedes (2014). Araceli Gilbert: la mirada desde una perspectiva feminista a su producción artística. Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito. | es_ES |
dc.description.references | Cevallos, G., Crespo, H., Cueva, J., Delgado, N., Donoso, J., Enderton, A., Vargas, J. (1976). Arte Ecuatoriano. Volumen II. Quito: Salvat Editores Ecuatoriana, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Guerra, P., Mera, D., Dueñas, E. (2014). Estuardo Maldonado, dimensión y forma. Quito: Centro Cultural Metropolitano de Quito. | es_ES |
dc.description.references | Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. October, Vol. 8 https://doi.org/10.2307/778224 | es_ES |
dc.description.references | Monteforte, M. (1985). Las huellas del hombre. Cuenca: Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Central del Ecuador. | es_ES |
dc.description.references | Navarro, J. (2006). La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Quito: Trama. | es_ES |
dc.description.references | Oliveras, E. (2010). Arte cinético y neocinetismo. Buenos Aires: Emecé arte. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz, V., Cárdenas, F. (2007). Quito inventario de arte público. Quito: Trama. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, H. (1988). El siglo XX de las artes visuales en Ecuador. Quito: Museo de Arte, Banco Central del Ecuador. | es_ES |
dc.description.references | Sullivan, E. (1996). Arte latinoamericano del siglo XX. Madrid: Nerea. | es_ES |