- -

Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Moreno, Mario Fernando es_ES
dc.coverage.spatial east=-78.4678382; north=-0.1806532; name=Quito, Ecuador es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-15T08:13:16Z
dc.date.available 2021-04-15T08:13:16Z
dc.date.issued 2021-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/165192
dc.description.abstract [EN] In the city of Quito, Ecuador, there are artistic expressions of a kinetic order, however, such manifestations have been little studied in their integrality, which is why the author of this article has considered it appropriate, even more so in his condition of citizen and sculptor Quito, to collect bibliographic and field information that contributes to the documentation, visibility and future debate of the subject in question. With this objective in mind, this research collects part of the results obtained from the doctoral thesis on "Kinetic sculpture in structural steel", currently under development, which provides the proper contextualization on this topic in the global panorama and, specifically, in art. Ecuadorian kinetic. The information offered, whenever possible, is presented free of speculation or value judgments, which will be in charge of future theoretical undertakings carried out by third parties. es_ES
dc.description.abstract [ES] Ciertamente existen expresiones artísticas de orden cinético en la ciudad de Quito, Ecuador; sin embargo, tales manifestaciones han sido poco estudiadas en su integralidad, razón por la cual el autor de este artículo ha considerado oportuno, más aún en su condición de ciudadano y escultor quiteño, levantar información bibliográfica y de campo que aporte a la documentación, sistematización, visibilización y futuro debate del tema en cuestión; en ello, la presente investigación recoge parte de los resutados obtenidos de la tesis doctoral sobre “Escultura cinética en acero estructural, el movimiento como agente mediador entre obra de arte y espectador”, actualmente en proceso, que aporta sobre dicho tema la debida contextualización en el panorama global y, en concreto, sobre el arte cinético ecuatoriano. La información ofrecida, en lo posible, se presenta libre de especulaciones o juicios de valor, los que quedarán a cargo, hipotéticamente, de futuros emprendimientos de orden teórico y crítico realizados por terceros. es_ES
dc.description.sponsorship Duarte Encarnacao (UMA) y Universidad Central del Ecuador es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Kinetic art es_ES
dc.subject Kinetic sculpture es_ES
dc.subject Quito es_ES
dc.subject Arte cinético es_ES
dc.subject Escultura cinética es_ES
dc.subject Artistas quiteños es_ES
dc.subject Arte cinético ecuatoriano es_ES
dc.title Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas es_ES
dc.title.alternative Kinetic Sculpture in Quito: Precursors and Cinetists es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2021.14020
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Moreno, MF. (2021). Escultura cinética en Quito: Precursores y cinetistas. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(8):129-141. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14020 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14020 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 129 es_ES
dc.description.upvformatpfin 141 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 8 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\14020 es_ES
dc.description.references Aranda, Y. & Figueroa, P. (2013). Arte cinético latinoamericano. Recuperado el 29 de febrero de 2020 de http://www.escaner.cl/pdf/Conferencia_Arte_Cinetico_Latinoamericano._2013._Aran da‐Figueroa.pdf es_ES
dc.description.references Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adrian Hidalgo. es_ES
dc.description.references Borea, G. (Ed.) (2017). Arte y antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. es_ES
dc.description.references Cano Lastra, Mercedes (2014). Araceli Gilbert: la mirada desde una perspectiva feminista a su producción artística. Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito. es_ES
dc.description.references Cevallos, G., Crespo, H., Cueva, J., Delgado, N., Donoso, J., Enderton, A., Vargas, J. (1976). Arte Ecuatoriano. Volumen II. Quito: Salvat Editores Ecuatoriana, S.A. es_ES
dc.description.references Guerra, P., Mera, D., Dueñas, E. (2014). Estuardo Maldonado, dimensión y forma. Quito: Centro Cultural Metropolitano de Quito. es_ES
dc.description.references Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. October, Vol. 8 https://doi.org/10.2307/778224 es_ES
dc.description.references Monteforte, M. (1985). Las huellas del hombre. Cuenca: Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Central del Ecuador. es_ES
dc.description.references Navarro, J. (2006). La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Quito: Trama. es_ES
dc.description.references Oliveras, E. (2010). Arte cinético y neocinetismo. Buenos Aires: Emecé arte. es_ES
dc.description.references Ruiz, V., Cárdenas, F. (2007). Quito inventario de arte público. Quito: Trama. es_ES
dc.description.references Rodríguez, H. (1988). El siglo XX de las artes visuales en Ecuador. Quito: Museo de Arte, Banco Central del Ecuador. es_ES
dc.description.references Sullivan, E. (1996). Arte latinoamericano del siglo XX. Madrid: Nerea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem