Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lacalle García, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Carmo Gomes Dias, Guilherme Do | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T13:01:22Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T13:01:22Z | |
dc.date.created | 2020-09-21 | |
dc.date.issued | 2021-04-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/165211 | |
dc.description.abstract | [ES] La tardía industrialización a finales del siglo XIX, junto a la llegada masiva del automóvil, produjo un rápido y desorganizado proceso de transformación de la ciudad de São Paulo. Ese crecimiento apoyado en los intereses de las clases dominantes, y basado en modelos urbanísticos funcionalistas dedicados a priorizar las libertades individuales en detrimento del colectivo, ha ido generando una infraestructura urbana completamente caótica, compuesta por elementos obsoletos en los cuales la transgresión de sus funciones iniciales posibilita una manera alternativa para vivir lo cotidiano de la ciudad. Este trabajo propone una reflexión acerca de la esencia del espacio público fundamentado en la teoría foucaultiana de heterotopía; que permitirá promover, a través del ejercicio de observación de los despliegues espaciales presentes en la vía elevada popularmente conocida como Minhocão, una discusión sobre los caminos posibles para llegar a reconquistar el derecho a la ciudad frente a los paradigmas más actuales de la sociedad paulistana. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The late industrialization at the end of the 19th century, together with the massive arrival of the automobile, produced a fast and disorganized process of transformation in São Paulo city. This growth supported by the interests of the ruling classes, and based on functionalist urban models dedicated to prioritizing individual rights to the detriment of the collective, has been generating a completely chaotic urban infrastructure, composed of obsolete elements in which the transgression of their initial functions became an alternative way to live the daily life of the city. This work proposes a reflection on the essence of public space based on the Foucaultian theory of heterotopia; that will allow to promote, through the exercise of observation of the space deployments present in the elevated road popularly known as Minhocão, a discussion on the possible ways to reconquering the right to the city facing the most current paradigms of the paulistan society. | es_ES |
dc.format.extent | 241 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Heterotopía | es_ES |
dc.subject | Minhocão | es_ES |
dc.subject | Espacio Público | es_ES |
dc.subject | Dispositivo de Transgresión | es_ES |
dc.subject | Foucault | es_ES |
dc.subject | Heterotopia | es_ES |
dc.subject | Public space | es_ES |
dc.subject | Transgression Device | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | MINHOCÃO:Dispositivo de transgresión. La heterotopía como esencia del espacio público | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Carmo Gomes Dias, GD. (2020). MINHOCÃO:Dispositivo de transgresión. La heterotopía como esencia del espacio público. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/165211 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\127369 | es_ES |