- -

EL ENSAMBLAJE ESCULTÓRICO: ANÁLISIS Y TIPOLOGÍAS OBJETUALES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

EL ENSAMBLAJE ESCULTÓRICO: ANÁLISIS Y TIPOLOGÍAS OBJETUALES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Doménech Ibáñez, Isabel es_ES
dc.contributor.advisor Barón Linares, Vicente es_ES
dc.contributor.author Estévez Kubli, Pablo Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2012-07-13T06:19:21Z
dc.date.available 2012-07-13T06:19:21Z
dc.date.created 2012-03-23T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-07-13T06:19:13Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/16544
dc.description.abstract La investigación realiza un análisis y un recorrido histórico del término assemblage, relacionándolo con los procesos técnicos conceptuales del arte objetual como: ready-made, objet trouvé, objeto surrealista, montaje, ensamblaje y principio collage. La primera acepción sobre la concepción del objeto como arte, la genera Salvador Dalí, creando el término objeto surrealista (1935). Sin embargo, el assemblage fue acuñado por Jean Dubuffet en 1953 para referirse a su serie de collages "Butterfly wings" y, utilizado para concretar la primera exposición sobre el término "The Art of Assemblage" (1961) organizada por William Seitz para el Museum of Modern Art en Nueva York. Los artistas internacionales que trabajaron el assemblage como una manera de yuxtaponer objetos con formas híbridas y asentaron el término, son Robert Rauschenberg con su combine painting, Jasper Johns con objetos ensamblados en sus lienzos. Arman con acumulaciones de artefactos, Kurt Schwitters con su "Merz" y Edward Kienholz con escenografías objetuales. El primer argumento de la tesis lo esgrime William C. Seitz, Tom Flynn y Thomas Karin, piensan ante el assemblage que el término es genérico. Y otros como André Breton, Timothy Hilton, William Jeffett y Juan Antonio Ramírez, asumen que el assemblage sustentó las vanguardias artísticas del siglo XX. El segundo argumento de tesis lo plantea William C. Seitz, Simón Marchán Fiz, Timothy Hilton, Gerardo Estrada, José de las Casas y Octavio Paz, que ante el ensamblaje piensan que es un método técnico-conceptual. Y otros como Arthur C. Danto, Hal Foster, Francisco Javier San Martín, William Tucker, José de las Casas, Elena Blanch y Anna Maria Guasch, especulan que el ensamblaje es una propuesta vigente en el arte. El marco teórico de la tesis fundamenta el ensamblaje con la estrategia de la deconstrucción, palimpsesto, impulso alegórico, efectos del montaje y el dispositivo de apropiación. En México carecemos de una bibliografía sobre assemblag es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Nuevo es_ES
dc.subject Ensamblaje arte-objeto es_ES
dc.subject Assemblage ready-made
dc.subject Objeto surrealita
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title EL ENSAMBLAJE ESCULTÓRICO: ANÁLISIS Y TIPOLOGÍAS OBJETUALES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/16544 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estévez Kubli, PJ. (2012). EL ENSAMBLAJE ESCULTÓRICO: ANÁLISIS Y TIPOLOGÍAS OBJETUALES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/16544. es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3756 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record