Resumen:
|
[ES] En este documento se presenta la realización de El Extraño, un cortometraje de ficción, junto a todo su proceso creativo, y una investigación centrada en la evolución del lenguaje cinematográfico.
El Extraño se centra ...[+]
[ES] En este documento se presenta la realización de El Extraño, un cortometraje de ficción, junto a todo su proceso creativo, y una investigación centrada en la evolución del lenguaje cinematográfico.
El Extraño se centra en Alan, un escritor sin ideas que, estando en la habitación de un viejo motel, descubre un pequeño agujero en la pared que le permite ver lo que sucede en la habitación de al lado. Lo que en un principio es una fuente de inspiración para su nueva novela, pronto se convertirá en un aterrador viaje por la psique humana.
A través del estudio de diferentes teóricos e historiadores del medio cinematográfico, se realiza, por un lado, un recorrido histórico desde la creación del cinematógrafo de los hermanos Lumière hasta la ruptura del cine clásico y las nuevas formas de expresión de los cineastas de los años 60. Por otro lado, se realiza un análisis del lenguaje cinematográfico y los elementos narratológicos que componen una obra cinematográfica.
Gracias a esta investigación teórico-práctica de los elementos que componen una narración de ficción, se ha podido elaborar un proyecto práctico más estructurado y planificado, desde el guion hasta su posproducción.
PALABRAS CLAVE: CORTOMETRAJE, FICCIÓN, CINE, AUDIOVISUAL, GUION, DIRECCIÓN
[-]
[EN] This document presents the making of El Extraño, a fiction short film, along with its entire creative process, and an investigation focused on the evolution of cinematographic language.
El Extraño, focuses on Alan, ...[+]
[EN] This document presents the making of El Extraño, a fiction short film, along with its entire creative process, and an investigation focused on the evolution of cinematographic language.
El Extraño, focuses on Alan, a writer without ideas who, while in an old motel room, discovers a small hole in the wall that allows him to see what is happening in the next room. What was initially a source of inspiration for his new novel, will soon become a terrifying journey through the human psyche.
Through the study of different theorists and historians of the cinematographic medium, on the one hand, a historical journey is made from the creation of the cinematograph by the Lumière brothers to the breakdown of classic cinema and the new forms of expression of the filmmakers of the 60s. On the other hand, an analysis of the cinematographic language and the narratological elements that make up a cinematographic work is carried out.
Thanks to this theoretical-practical investigation of the elements that make up a fictional narrative, it has been possible to develop a more structured and planned practical project, from the script to its post-production.
KEY WORDS: SHORT FILM, FICTION, FILM, AUDIOVISUAL, SCRIPT, DIRECTION
[-]
|