Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Torralba Martínez, José María | es_ES |
dc.contributor.author | Gomez Garcia, Isabel Maria | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.1224937; north=38.5410566; name=Calle del Esperanto, 17B, 03503 Benidorm, Alicante, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2012-07-13T11:12:31Z | |
dc.date.available | 2012-07-13T11:12:31Z | |
dc.date.created | 2012-05 | |
dc.date.issued | 2012-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/16552 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo pretende avanzar en la búsqueda de herramientas que permitan mejorar la gestión de la prestación de un determinado servicio público. Es por ello que se apuesta en este trabajo final de carrera por el Cuadro de Mando Integral, entendiendo que el mismo, de una forma más global, aborda la mayoría de las perspectivas desde las que se puede enfocar la cuestión que queremos tratar en la organización pública: la gestión de la calidad, gestión estratégica y gestión del conocimiento. En este contexto, el presente trabajo aportará una propuesta de esquema de Cuadro de Mando Integral para dos de los departamentos componentes de la Concejalía de Bienestar Social, Tercera Edad, Inmigración y Cooperación (en adelante, Concejalía de Bienestar Social) del Ayuntamiento de Benidorm, y marcará las pautas para la elaboración de un posible esquema de Cuadro de Mando Integral Marco aplicable al mismo Ayuntamiento. El contexto en el que, en los últimos años, se desenvuelven las entidades públicas en España, está siendo cada vez más restrictivo como consecuencia de la menor disponibilidad de recursos, con una mayor exigencia sobre los niveles de resultados alcanzados y en especial sobre la calidad de los servicios prestados. Esta preocupación por la calidad debe ser promovida por la administración. Para que la Institución, como tal, alcance su meta y objetivos, se requiere que los distintos órganos que la integran colaboren cada uno, en el ámbito de sus competencias, para conseguir ese objetivo común. Es en este contexto donde consideramos a los Departamentos estudiados en nuestro TFC: Inserción Social y Tercera Edad, como estructura básica de la Concejalía de bienestar Social, pieza esencial para realizar nuestra propuesta de mejora de la calidad a través de un esquema de Cuadro de Mando Integral. Los Departamentos, dentro del ámbito de competencias atribuido por la legislación vigente tienen la facultad de promover todas aquellas actuaciones tendentes a mejorar el servicio que prestan y elevar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la mayor eficacia y eficiencia, introduciendo todas aquellas herramientas de gestión que tengan como finalidad este propósito. 11 Toda propuesta de plan de mejora, debe partir de un estudio de autoevaluación o diagnóstico previo de la situación actual de nuestro marco de referencia, así como del propio Departamento como unidad básica, en el que pueda observarse la situación de partida y las interrelaciones de la organización en general. En éste sentido, se contemplarán los siguientes aspectos: Misión, Visión, Objetivos, Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. Seguidamente presentaremos el mapa estratégico del esquema de CMI, como esencia visual de la misión y los objetivos estratégicos de la Concejalía de Bienestar Social como organización pública, ordenados de acuerdo a sus principales relaciones causales. Finalmente, concluiremos con nuestra propuesta de indicadores potenciales para cada uno de los objetivos estratégicos especificados para un esquema de cuadro de mando integral marco futuro para el Ayuntamiento de Benidorm, abarcando de forma general dicho organismo en su conjunto. La consecución de la calidad, objetivo aceptado por las administraciones públicas y sus órganos, requiere la implantación sistemática de nuevos enfoques de gestión siendo, a nuestro juicio, los modelos de gestión de la calidad total los que con más amplitud y coherencia mantienen para alcanzar los fines estratégicos de la organización pública. De entre todos los modelos que se conocen hasta ahora de gestión estratégica que tienen como objetivo mejorar la calidad, en este trabajo final de carrera se apuesta por el Cuadro de Mando Integral, principalmente porque permite rediseñar y desplegar la estrategia de la institución, a corto y a largo plazo, haciéndola explícita para todos sus miembros, alcanzando los objetivos comunes de forma integrada y coherente. | es_ES |
dc.format.extent | 242 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Administración local | es_ES |
dc.subject | Ayuntamiento de Benidorm | es_ES |
dc.subject | Plan de mejora | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.subject | Concejalía de Bienestar Social | |
dc.subject | Benidorm | |
dc.subject.classification | CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION | es_ES |
dc.subject.other | Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Plan de mejora en la gestión y organización de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gomez Garcia, IM. (2012). PLAN DE MEJORA EN LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM. http://hdl.handle.net/10251/16552. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |