- Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 12(48), 121-158. Recuperado de http://52.226.65.210/index.php/recein/article/view/1486/1450 https://doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486
- Barragán, D. & Torres, A. (2017). La sistematización como interpretación investigativa crítica. Bogotá: El Búho.
- Baigorrotegui, G. (Septiembre de 2013) Dimensiones para el diálogo entre expertos y legos frente a proyectos energéticos. Documento presentado al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Alas, Chile. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31883507/Grupo_01_Dialogo_experto_lego_energia._Gloria_BAigorrotegui_%282%29.pdf
[+]
- Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 12(48), 121-158. Recuperado de http://52.226.65.210/index.php/recein/article/view/1486/1450 https://doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486
- Barragán, D. & Torres, A. (2017). La sistematización como interpretación investigativa crítica. Bogotá: El Búho.
- Baigorrotegui, G. (Septiembre de 2013) Dimensiones para el diálogo entre expertos y legos frente a proyectos energéticos. Documento presentado al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Alas, Chile. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31883507/Grupo_01_Dialogo_experto_lego_energia._Gloria_BAigorrotegui_%282%29.pdf
- Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. La Piragua, 23, 17-28. Recuperado de http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf
- Cifuentes, R. (Ed.). (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas.
- Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible. (2016, septiembre). Transformación educativa para la vida. SOSTENIBLE-MENTE, 40-41. Recuperado de https://issuu.com/cecodesdesarrollosostenible/docs/sostenible-mente_innovacion_sosteni/40?e=11916556/38778508
- De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Recuperado de https://kupdf.net/download/zubir-iacute-a-julian-los-modelos-pedagogicos-hacia-una-pedagogia-dialogante_58ff0f5ddc0d600226959ea2_pdf
- Duarte, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
- Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (2002). Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Porce III. (Volumen 6).
- Elliott, J. (2018). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
- Escobar, A. (2012). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Bogotá: Ediciones desde abajo.
- Florio, A. (2010). Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Sujetos educativos en contextos institucionales complejos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
- Fals, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Recuperado de http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/trabajo-psicosocial-y-comunitario/herramientas-investigacion-accion-participante/243-conocimiento-y-poder-popular/file
- Freire, P. (1984). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Recuperado de https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/extensic3b3n-o-comunicacic3b3n-la-conciencia-en-el-medio-rural-1973.pdf
- Galeano, M. (2015). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
- Galeano, M. (2016). Enfoques cualitativos y cuantitativos de investigación. Dos maneras de conocer la realidad social. En M. Galeano (Ed.), Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (pp. 13-25). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT
- García, B. (2017). Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 14(28), 34-44. Recuperado de http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/290/267 https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.290
- Ghiso, A. (2017). Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias. El Ágora USB, 17(1), 255-264. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5821370 https://doi.org/10.21500/16578031.2823
- Ghiso, A. & Tabares-Ochoa, C. M. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), pp. 129 - 140. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140402114303/art.AlfredoGhiso.pdf
- Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/MetodoLicIII/7_Guba_Lincoln_Paradigmas.pdf
- Guirard, R. (1986). El chivo expiatorio. Barcelona: Editorial Anagrama.
- Jiménez, A., & Torres, A. (2004). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez; A. Torres (Ed.), La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (pp.15-28). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion.pdf
- Landazábal, D., & Pineda, E. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina. Revista de Investigaciones UNAD, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.22490/25391887.716
- Martínez, S., Ramos, L., Maya, N., & Parra, L. (2018). Guía metodológica para medir las TIC en educación. IDRC - FEDESARROLLO. Recuperado de https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/261
- Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo.
- Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Especial de Educación Rural (Borrador). Bogotá: MEN.
- Montero, M. (2012). El concepto de intervención social desde una perspectiva psicológico-comunitaria. MEC-EDUPAZ, 1(1), 54-76. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/30702/28480
- Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Recuperado de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
- Muñoz, G. (2019). El estudio de impacto ambiental como elemento de construcción de realidad. El caso de la central hidroeléctrica Porce III. Territorios, (41), 223-243. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6535
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
- Patiño, B. (2016). Proyectos de infraestructura vial e integración territorial. Las vías 4G en las subregiones escenarios del post-conflicto en Antioquia. Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 79-86. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v26n2/v26n2a09.pdf https://doi.org/10.15446/bitacora.v26n2.57431
- Peleteiro, I. (2005). Pedagogía social y didáctica crítica: Consideraciones para una práctica educativa orientada a los sectores en situación de desventaja y exclusión social. Revista de Investigación, (58), 49-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372003.pdf
- Pinto, C. (1998). Sociología visual. Estrategias audiovisuales en el análisis cualitativo de la realidad social. Comunicación y cultura. 5 (6), 73-81. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-SociologiaVisual-2901313.pdf https://doi.org/10.1174/113839598322029050
- Resolución N° 0686. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Bogotá, Colombia, 25 de abril de 2018. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/d2-RESOL%200686%20de%202018.pdf
- Resolución N° 00210. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Bogotá, Colombia, 21 de febrero de 2018. Recuperado de http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/res_0210_21022018_ct_0081.pdf
- Sánchez, N., Hernández, Á. & López, C. (2019). Las escuelas del río: una lectura del Plan Especial de Educación Rural. Revista de la Universidad de La Salle, 2019(79), 111-130. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.6
- Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
- Sierra, Z., & Fallon, G. (2013). Entretejiendo comunidades y universidades: desafíos epistemológicos actuales. Ra Ximhai, 9(2), 235-259. https://doi.org/10.35197/rx.09.02.2013.08.zs
- Sika at Work. (2010). Proyecto Hidroeléctrico Porce III. Innovation & Consistency, (2), 1-3. Recuperado de https://col.sika.com/dms/getdocument.get/5738480e-5196-3f17-a5eb-c8a50f2fbd00/sika_at_work_porceIII.pdf
- Struss, A., & Corbin, J. (Ed.). (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
- Terrén, E. (2004). Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 189-214. https://doi.org/10.35362/rie360871
- Torres, A., & Jiménez, A. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez; A. Torres (Comp.), La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (pp.15-28). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion.pdf
- Vega, K. (2015). La escuela y su compromiso social: el proyecto educativo y su articulación con las problemáticas sociales de los actores educativos de la institución educativa Alfonso López Pumarejo en Puerto Berrío Antioquia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Puerto Berrío.
- Zambrano, L. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf https://doi.org/10.19053/22160159.4159
[-]