- -

Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por COVID19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por COVID19

Mostrar el registro completo del ítem

Martínez Sierra, PD.; Olea Uribe, FM. (2021). Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por COVID19. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(20):78-95. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14192

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/165879

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por COVID19
Otro titulo: Voices from Latin America: adolescents in the face of the COVID19 pandemic
Autor: Martínez Sierra, Pedro Daniel Olea Uribe, Fabiola Margarita
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article is derived from the 2020 webinar "Views of adolescents on the impact of the COVID19 pandemic", organized by the (Tejiendo Redes Infancia) project in collaboration with the National School of Social Work ...[+]


[ES] El presente artículo se desprende del webinar 2020 “Miradas de las y los adolescentes sobre el impacto de la pandemia por COVID19”, organizado por el proyecto Tejiendo Redes Infancia en colaboración con la Escuela ...[+]
Palabras clave: Adolescents , COVID-19 , Human rights , Participation , Latin America , Adolescentes , Derechos humanos , Participación , Latinoamérica
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 21747210 )
DOI: 10.4995/reinad.2021.14192
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14192
Tipo: Artículo

References

- Canche Arteaga, L. (septiembre-diciembre 2012). El niño y adolescente como ciudadano mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie. XLV(135) 1023-1061. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2012.135.4778

- Carpizo, J. (2011). Los derechos humanos: naturaleza, denominación y características. Cuestiones constitucionales, 25, 3-29. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932011000200001&lng=es&tlng=es https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2011.25.5965

- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Contracción de la actividad económica de la región se profundiza a causa de la pandemia: caerá -9,1% en 2020. Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://www.cepal.org/es/ [+]
- Canche Arteaga, L. (septiembre-diciembre 2012). El niño y adolescente como ciudadano mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie. XLV(135) 1023-1061. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2012.135.4778

- Carpizo, J. (2011). Los derechos humanos: naturaleza, denominación y características. Cuestiones constitucionales, 25, 3-29. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932011000200001&lng=es&tlng=es https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2011.25.5965

- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Contracción de la actividad económica de la región se profundiza a causa de la pandemia: caerá -9,1% en 2020. Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://www.cepal.org/es/

- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2020). CIDH presenta sus observaciones y recomendaciones preliminares tras la histórica visita in loco a Venezuela para monitorear situación de derechos humanos. Recuperado el 11 de junio de 2020, de http://www.oas.org/es/cidh/

- Cuevas Cajiga, Y. (septiembre 2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales. 1,(21), 109-139. Recuperado el 29 de julio de 2020, de http://www.journals.unam.mx

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006). Covención de los Derechos del Niño. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www. un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2018). Cada niño participa y hace valer su voz. Recuperado el 17 de julio de 2020, de https://unicef.org.mx/Informe2018/cada-nino-participa-y-hace-valer-su-voz/

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). Niños y niñas en América Latina y el Caribe. Abordando los derechos de 193 millones de niños y adolescentes. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de https://www.unicef.org/lac/niños-y-niñas-en-américa-latina-y-el-caribe

- Martínez Sierra, P.D (2020). Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México. Sociedad E Infancias, 4, 255-258. Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://doi.org/10.5209/soci.69541

- Ochoa, M. L. (2019). Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 125-137. Recuperado el 02 agosto de 2020 de https://doi.org/10.11600/1692715x.17107

- Riós, A.M. (2020). Número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe al 24 de julio de 2020, por país [Base de datos]. Recuperado el 02 agosto de 2020 de https://es.statista.com/estadisticas/1105121/numero-casos-covid-19-america-latina-caribe-pais/

- Silva Dreyer, C.L. & Martínez Guzmán, M. L. (2007). Empoderamiento, Participación y Autoconcepto de Persona Socialmente Comprometida en Adolescentes Chilenos. Revista Interamericana de Psicología. 41,2, 129-138. Recuperado el 06 de junio de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/284/28441203.pdf

- Tejiendo Redes Infancia (2020, mayo 22). Miradas de las y los adolescentes sobre el impacto de la pandemia de COVID-19. [Webinar]. Facebook. Recuperado el 28 de agosto de 2021, de https://www.facebook.com/106861099354985/videos/1082413098824797

- Villagrasa Alcaide, C. (2008). Los derechos de la infancia y de la adolescencia: la participación social de la infancia y la adolescencia, por su incorporación a la ciudadanía activa. Enrahonar: quaderns de filosofia. 40-41, 141-152. Recuperado el 02 agosto de 2020 de https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn40-41/0211402Xn40-41p141.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem