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Análisis del efecto de los dispositivos de punta alar sobre las pérdidas originadas en el extremo de las palas en un aerogenerador

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Análisis del efecto de los dispositivos de punta alar sobre las pérdidas originadas en el extremo de las palas en un aerogenerador

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dc.contributor.advisor Pérez Sánchez, Modesto es_ES
dc.contributor.author Deira Pérez, Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-05T08:08:25Z
dc.date.available 2021-05-05T08:08:25Z
dc.date.created 2021-04-19
dc.date.issued 2021-05-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/165974
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, los dispositivos de punta alar han sido utilizados para mejorar el rendimiento de los aerogeneradores de eje horizontal. Estos reducen el arrastre inducido alejando los vórtices que se generan en la punta de la pala y por tanto aumentando la eficiencia aerodinámica. Este estudio persigue evaluar el rendimiento de diferentes geometrías de punta alar sobre una pala rectangular de sección NACA 0012 con relaciones de aspecto de 1 y 10. El análisis CFD se realiza con un flujo subsónico en ANSYS R1 2020 resolviendo las ecuaciones de Navier-Stokes promediadas por Reynolds (RANS) para un flujo incompresible. El flujo turbulento es predicho usando el modelo de turbulencia k-w de transporte de esfuerzo cortante (k-w SST). Los indicadores aerodinámicos como el coeficiente de arrastre (CD), el coeficiente de sustentación (CL), y el ratio (CL / CD) son comparados para comprender mejor el efecto de las diferentes configuraciones de punta alar sobre la eficiencia aerodinámica. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last few years, winglets have been used to improve the performance of horizontal axis wind turbines (HAWTs). They reduce the induced drag generated by the tip vortex by pushing it away from the blade tips and therefore increase the aerodynamic efficiency. This study aims to evaluate the aerodynamic performance by changing the tip geometry on a rectangular blade with a NACA 0012 airfoil section with aspect ratios 1 and 10. The CFD analysis is performed at low subsonic flow in ANSYS R1 2020 solving the incompressible averaged Navier-Stokes equations, and the turbulent flow is predicted using the k-w Shear Stress Transport turbulence model. The aerodynamic characteristics of drag coefficient (CD), lift coefficient (CL), and lift-to-drag ratio (L/D) are compared to have a better understanding of the effect of different tip configurations on the aerodynamic efficiency. es_ES
dc.format.extent 44 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Eólica es_ES
dc.subject Arrastre es_ES
dc.subject Sustentación es_ES
dc.subject Turbina es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Vórtice es_ES
dc.subject Wind es_ES
dc.subject Drag es_ES
dc.subject Lift es_ES
dc.subject Wind turbine es_ES
dc.subject Vortex es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA HIDRAULICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Acceso desde Grado I. de la Energía)-Màster Universitari en Enginyeria Industrial (Accés des de Grau I. de l'Energia) es_ES
dc.title Análisis del efecto de los dispositivos de punta alar sobre las pérdidas originadas en el extremo de las palas en un aerogenerador es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Deira Pérez, R. (2021). Análisis del efecto de los dispositivos de punta alar sobre las pérdidas originadas en el extremo de las palas en un aerogenerador. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/165974 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141071 es_ES


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