Abstract:
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[ES] Este proyecto pretende desarrollar un espacio desde el cual se reinterpreten materiales y objetos que a simple vista podrían parecer obsoletos ante la economía de consumo actual. Dicho de otro modo, un lugar en el que ...[+]
[ES] Este proyecto pretende desarrollar un espacio desde el cual se reinterpreten materiales y objetos que a simple vista podrían parecer obsoletos ante la economía de consumo actual. Dicho de otro modo, un lugar en el que desarrollar actividades destinadas a retornar al ciclo de uso los objetos que han dejado de ser útiles gracias a la modificación de sus características, la reparación de sus componentes o la inserción de avances que les permitan volver a ser de provecho a sus futuros usuarios. Así pues, donde ahora mismo solo se ven residuos y, por lo tanto, problemas, generar multitud de oportunidades.
El tipo de programa surge de la necesidad global de buscar alternativas viables a la explotación desmedida de los recursos naturales tras el constatado fracaso de nuestras ciudades para preservar el ecosistema que se nos ha otorgado.
(productivo)
Este centro es, en esencia, la recreación del ciclo basado en la economía circular: captar residuos para convertirlos en nutrientes técnicos que puedan dar vida a nuevos productos supraciclados, es decir, reutilizados e implementados. La recuperación de bienes genera un modelo que debería de extenderse a todos los lugares en vista a eliminar el concepto de residuo que hoy llevan implícito en su propia fabricación la mayoría de los productos.
(innovador)
Aun con ello, la población demanda bienes que se adapten a la circunstancia de cada época y lugar. Por ello, estos procesos deben de estar soportados por herramientas que permitan la innovación, así como áreas experimentales donde dar soporte a nuevas ideas.
Si bien la vocación de este taller es productiva, también es altamente creativa. El trabajo en la transformación lleva implícito el desarrollo de nuevas técnicas y materiales que ayuden a conseguir futuros elementos de mayor calidad, lo que será posible gracias a las instalaciones de la escuela-taller.
(formativo)
Además, la formación de alumnos y alumnas estará presente desde el inicio del desarrollo de un producto hasta su puesta a la venta. Es decir, desde sus inicios teóricos hasta la consiguiente práctica de la realización real de los productos. De esta manera, el centro de formará en cuestiones de diseño, mantenimiento, restauración y transformación. El consumo responsable del que ya se ha hablado implica también la recuperación de oficios manuales y tradición productiva.
(social)
La manera de llegar a cabo esta reconversión tiene como primer paso inculcar desde la base de la sociedad un modo de consumo y gestión de recursos materiales desde una óptima más responsable y consciente con el futuro. Así, dar visibilidad a esta actividad es crucial si el máximo número de personas si se benefician de dar unos productos y recoger otros.
De entre todos los residuos que se generan en el mundo, en Europa casi un 40% de estos provienen de las actividades relacionadas con la construcción. Por ello, los elementos idóneos para alimentar esta escuela-taller son bienes rescatados de construcciones ante una reforma, un derribo o material descartado de fábrica. En general todo tipo de elementos cerámicos, maderas y metales.
Es necesario en cualquier caso particularizar las necesidades de nuestra población empleando nuestros recursos. El antiguo polígono industrial de Els Rajolars de Oliva, conserva un pasado de producción cerámica que apremia a buscar una vía en la que poder implementar objetos relativos a estas actividades para impulsar dicho sector.
La elección de este tipo de equipamiento desea reportar los beneficios que puede tener por ser un mecanismo sostenible y así reconciliar los procesos productivos que un día plagaron este polígono con el medio natural mediterráneo.
Finalmente, la implantación realizada en una edificación preexistente a rehabilitar simboliza una analogía arquitectónica ya en el propio continente [el bien inmueble] de lo que se desarrollará posteriormente en el c
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