Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Songel Gonzalez, Juan María | es_ES |
dc.contributor.author | Ampudia Penas, Francisco Borja | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-17T09:30:44Z | |
dc.date.available | 2021-05-17T09:30:44Z | |
dc.date.created | 2020-11-19 | |
dc.date.issued | 2021-05-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/166429 | |
dc.description.abstract | [ES] El grupo de arquitectos de SANAA está liderado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Cada uno tiene aparte un estudio por su cuenta, pero todos se retroalimentan y trabajan en conjunto, con la libertad de expresar sus ideas de manera más individual, pero siempre apoyadas de la crítica de los demás. Para poder comprender la forma en la que SANAA resuelve los problemas preexistentes a la arquitectura, a través de un estudio formal sobre la organización espacial, es necesario analizar su metodología de trabajo, sus influencias, la tradición japonesa, los dibujos y las maquetas. Este trabajo analiza algunos de los proyectos de la obra de estos arquitectos japoneses para el estudio de las estrategias espaciales como mecanismo compositivo. Se hace especial hincapié en tres maneras del tratamiento que le dan al espacio a través de un estudio de la forma, del vacío y del plano. Ellos han experimentado una evolución en la atmósfera que viene definida por múltiples elementos, pero donde la idea permanece en el tiempo. El concepto de un espacio que fluye sin jerarquizarlo. La luz, la forma y el espesor de los materiales influyen en ello. A pesar de que la modernidad y la tecnología permiten trabajar con un molde del espacio más deformable, la condición espacial permanece en todos sus proyectos desde el más rígido en su forma geométrica hasta el que más libertad expresa en volumen. El resultado es una geometría producto de espacios fragmentados, espacios apilados y espacios dilatados. Conceptos elaborados con muchas capas de análisis producto del trabajo de mil prototipos de maquetas, diferentes formas de actuación, hasta conseguir la solución que nunca viene de una idea superficial impuesta. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] SANAA¿s group of architects is led by Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa. Each one has a separate studio on their own, but they all feed back and work together, with the freedom to express their ideas in a more individual way, but always supported by the criticism of others. In order to understand the way in which SANAA solves preexisting problems in architecture, through a formal study on spatial organization, it is necessary to analyze its work methodology, its influences, the Japanese tradition, drawings and models. This work analyzes some of the projects of these Japanese architects for the studio of spatial strategies as a compositional mechanism. Special emphasis is placed on three ways to treating space through a study of form, emptiness and plane. They have experienced an evolution in the atmosphere that is defined by multiple elements, but where the idea remains in time. The concept of a space that flows without prioritizing it. The light, the shape and the thickness of the materials influence in this. Despite of the fact of modernity and technology allow working with a more deformable mold of space, the special condition remains in all his projects, from the most rigid in this geometric shape to the one that expresses the most freedom in volume. The result is a geometry product of fragmented spaces, stacked spaces and dilated spaces. Concepts that are elaborated with many layers of analysis, due to the work of a thousand prototypes of models, different forms of action, until achieving the solution that never comes from an imposed idea. | es_ES |
dc.format.extent | 83 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Mecanismos compositivos | es_ES |
dc.subject | SANAA | es_ES |
dc.subject | Arquitectos japoneses | es_ES |
dc.subject | Organización espacial | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Atmósfera | es_ES |
dc.subject | Japanese architects | es_ES |
dc.subject | Spatial organization | es_ES |
dc.subject | Space | es_ES |
dc.subject | Atmosphere | es_ES |
dc.subject | compositional mechanisms | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | El espacio como mecanismo compositivo en la historia de la arquitectura | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ampudia Penas, FB. (2020). El espacio como mecanismo compositivo en la historia de la arquitectura. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/166429 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\119159 | es_ES |