Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Angulo Ibáñez, Quiteria | es_ES |
dc.contributor.advisor | Aparicio Fernández, Carolina Sabina | es_ES |
dc.contributor.author | Pina Moreno, María Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-17T10:51:38Z | |
dc.date.available | 2021-05-17T10:51:38Z | |
dc.date.created | 2020-11-19 | |
dc.date.issued | 2021-05-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/166432 | |
dc.description.abstract | [ES] Poco se ha escrito sobre la antigua línea ferroviaria de cercanías de Renfe Valencia Llíria. La cual empezaba en la estación del norte y llegaba hasta Llíria, pasando por los diferentes pueblos, ciudades como Manises, Quart de Poblet, Riba-roja del Túria, y Benaguacil, principalmente, ya que había una segunda línea que pasaba por Vara de Quart, a la que se le llamaba el trenet. Lo interesante de este trabajo es el estudio de las diferentes estaciones, edificios históricos culturales, que se sucedían y que aún persisten, a lo largo de este trazado ferroviario. Esta línea produjo centenares de relaciones comerciales y culturales, a la cual se le llegó a proyectar una ampliación hacia Chelva, con posibilidad de llegar a Teruel, pero fue algo que nunca sucedió. Tras retirar esta línea de ferrocarril, apareció el metro en algunos de estos pueblo y ciudades, pero otros de ellos quedaron incomunicados. Por otro lado además de establecer diferentes relaciones entre los municipios a partir de la llegada del metro, los edificios estación quedaron en desuso, quedando hoy en día muy pocos de ellos, con rehabilitación de uso, y otros muchos abandonados. Es por ello, que quizá merezca una recopilación histórica de lo que era esta línea antes, y como se podría recordar hoy en día, a partir de la rehabilitación y uso de las diferentes estaciones, así como quizá con vía verdes en lo que eran las antiguas vías de tren; para que de esta forma los pueblos recuerden y sepan, la huella cultural y social que tuvo esta línea ferroviaria en su día, junto con el papel que juega el río Turia en ese trazado ferroviario. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Little has been written about the old railway line of renfe Valencia Llíria. Which began at the northern station and reached Lliria, passing through the different towns, cities such as Manises, Quart de Poblet, Riba-roja del Túria, and Benaguacil, mainly, since there was a second line that passed through a quarter yard, to the It was called the trenet. The interesting thing about this work is the study of the different seasons, historical cultural buildings, that were happening and that still persist, along this railway route. This line produced hundreds of commercial and cultural relations, to which an extension to chelva was projected, with the possibility of reaching Teruel, but it was something that never happened. After removing this railway line, the subway appeared in some of these towns and cities, but others of them remained incommunicado. On the other hand, in addition to establishing different relationships between the municipalities from the arrival of the subway, the station buildings were obsolete, leaving very few of them today, with rehabilitation of use, and many others abandoned. That is why, perhaps it deserves a historical compilation of what this line was before, and as it could be remembered today, from the rehabilitation and use of the different stations, as well as perhaps with green routes in what were the old train tracks; so that in this way the people remember and know, the cultural and social footprint that this railway line had in its day, along with the role that the turia river plays in that railway track. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Van ser molts els projectes que van intentar enllaçar València i Aragó, però la majoria van quedar en un calaix. Un d'aquests projectes va ser la línia ferroviària C-4 de València a Llíria, de la qual avui en dia tan sols queden les seves estacions, ja que no hi ha cap tram de vies. És una línia desconeguda, en general, pels ciutadans, però amb un alt contingut històric, de manera que en aquest treball es pretén fer un recorregut per la seva història, per a comprendre la raó del seu naixement, així com de la seva desaparició. Per a això, primer s'ha fet un treball de recerca, i de recopilació d'informació de diverses fonts històriques i tot seguit s'ha estudiat el que queda avui en dia d'aquesta línia, comparant-lo amb el que va ser. Finalment, s'arriba a la conclusió que es podria fer un document que conté tota aquesta informació referida a aquesta línia, i amb això es realitza una proposta de recuperar de manera simbòlica la línia de tren C-4 de València a Llíria. | es_ES |
dc.format.extent | 1071 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Edificios históricos | es_ES |
dc.subject | Estaciones de tren | es_ES |
dc.subject | Trazado ferroviario | es_ES |
dc.subject | Train | es_ES |
dc.subject | Station | es_ES |
dc.subject | Railway layout | es_ES |
dc.subject | Rahbilitation | es_ES |
dc.subject | Rehabilitación | es_ES |
dc.subject | Historical buildings | es_ES |
dc.subject | Train Stations | es_ES |
dc.subject.classification | CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Historia de las estaciones y del trazado ferroviario de la línea C-4, Valencia Llíria. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pina Moreno, ML. (2020). Historia de las estaciones y del trazado ferroviario de la línea C-4, Valencia Llíria. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/166432 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\128101 | es_ES |