Resumen:
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[ES] Valencia es una ciudad moderna que a lo largo de los siglos ha sufrido muchas transformaciones, desde sus orígenes en la época del imperio romano como una ciudadela amurallada asentada en la isla fluvial producida por ...[+]
[ES] Valencia es una ciudad moderna que a lo largo de los siglos ha sufrido muchas transformaciones, desde sus orígenes en la época del imperio romano como una ciudadela amurallada asentada en la isla fluvial producida por la bifurcación del río Turia por donde lo atravesaba la vía Augusta, pasando por la ciudad árabe repleta de calles estrechas y con el carácter cerrado que le confiere la muralla, por la ciudad cristiana que supone un cambio radical en su morfología, alcanzando su momento de máximo esplendor durante el siglo XV, tal y como se aprecia en la floreciente arquitectura civil de la época, por la ciudad decimonónica que trajo consigo tanto la desamortización como el derribo de la muralla hasta llegar al siglo XX con los diferentes planes de ensanche e intentos de ordenación.
Y es precisamente en esta ciudad donde se va a llevar a cabo este PFC, en particular en las proximidades del corazón de la ciudad antigua, en su centro histórico ¿uno de los más extensos de Europa, limitado al norte y al este por el cauce del río Turia, y al sur y al oeste por el antiguo trazado de la muralla del siglo XIV-, en el barrio de El Carme, un barrio con una historia muy rica y única, de la que cada calle y cada edificio es testigo.
El emplazamiento se sitúa en un lugar que, aunque consolidado, está pendiente de solución por tratarse de uno de esos vacíos que se abren dentro de la trama urbana fruto de un proceso de degradación. Concretamente se ubica en la Unidad de Ejecución 22 del PEPRI del barrio de El Carme. Se trata de una manzana delimitada por las calles Guillem de Castro, Llíria (de la que parte la calle Gutenberg que atraviesa parcialmente la manzana) y Na Jordana y constituye una pieza fundamental del borde del distrito de Ciutat Vella en su encuentro con el antiguo cauce del río Turia, actualmente ocupado por el Jardín del Turia. Está conectada con la parte norte de la ciudad mediante dos puentes: el de San José (nexo de unión de la ciudad histórica con el otro margen del río) y el de las Artes.
Históricamente, esta zona siempre ha estado anexa a la muralla, tanto musulmana como cristiana, y aunque inicialmente fue una explotación agrícola, las primeras construcciones, algunas de las cuales perduran en la actualidad, fueron un conjunto de fábricas, a modo de pequeño núcleo industrial, dedicadas a la manufactura de la lana. Posteriormente, la manzana se consolidó combinando arquitectura residencial e industrial. Pero la riada del 57 afectó gravemente a la zona llegando a cerrar algunas fábricas, hecho que supuso el inicio del proceso de abandono y pérdida de elementos arquitectónicos antiguos, generando una especie de ¿agujero¿ en la historia de la ciudad construida.
Con el presente proyecto se pretende tanto la regeneración de este entorno deprimido, a partir de la transformación de este vacío urbano en un espacio público del que puedan disfrutar los habitantes del barrio de una forma más amable, como su reactivación, al implantar en él un edificio público, y no uno cualquiera, una escuela de arquitectura, que ya constituye en sí misma un motor de actividad social y cultural, sin descuidar el paisaje tanto cultural como natural que lo rodea.
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[EN] Valencia is a modern city that experienced many transformations throughout the centuries: from its origins in the Roman Empire as a walled-in citadel, settled on the river island product of the river Turia¿s bifurcation, ...[+]
[EN] Valencia is a modern city that experienced many transformations throughout the centuries: from its origins in the Roman Empire as a walled-in citadel, settled on the river island product of the river Turia¿s bifurcation, where the Via Augusta crossed it; through the Arab city, full with narrow streets and its closed nature provided by the wall; or the Christian city which represents a radical change on its morphology, reaching its peak across the 15th century, from which the flourishing civil architecture can be appreciated. Lastly Valencia experienced the 19th century city, which brought the Spanish confiscation as well as the demolition of the wall, and reached the 20th century with different ideas of expansion and planning attempts.
Precisely this city, Valencia, is where this final thesis will take place, especially in the surroundings of the old city¿s core, in its historical center ¿one of the most extended in Europe, limited to the north and the east by the Turia¿s riverbed, and to the south and west by the layout of the old wall in the 14th century¿, in the El Carme neighborhood, which has a very rich and unique history, witnessed by each street and building in it.
This location is in a place which, though consolidated, is pending solution as it is one of those vacuums that remain open in the urban scene, as a result of the deterioration process. Specifically it is placed on the Implementation Unit no. 22 of the PEPRI (Special Plan for Protection and Interior Refurbishment) in the El Carme neighborhood. It is a block demarcated by the following streets: Guillem de Castro, Llíria (from which begins Gutenberg street, partly crossing the block) and Na Jordana. It also constitutes a fundamental part of the Ciutat Vella¿s district border, on its confluence with the antic riverbed of the Turia, nowadays occupied by the Jardín del Turia (Turia¿s Garden). It is connected with the northern part of the city by two bridges: San José¿s (meeting ground of the historical city with the other river side) and the Arts¿ bridge.
Historically, this area has always been attached to the wall, both the Muslim and the Christian ones. Although initially an agricultural holding, the first constructions, some of which still stand nowadays, were a group of factories. Some sort of a small industrial core dedicated to the manufacturing of wool. Afterwards, this block consolidated itself combining both residential and factory architecture. However, the 1957 Valencia flood affected the area highly, even leading to the closing up of some factories. This meant the beginning of the abandonment process and the losing of antic architectonic elements, which generated some sort of ¿vacuum¿ in the built city¿s history.
This project is expected to provide to the regeneration of this depressed environment, based on the transformation of this urban vacuum into a public space which could be enjoyed by the neighbors in a nicer way, such as its reactivation, by establishing in it a public building. And not any building, but the School of Architecture, which constitutes in itself a driving force for social and cultural activity, without putting aside both the cultural and natural scenery that surrounds it.
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