Resumen:
|
[ES] Entendido como un elemento de transición entre el tejido densificado de la población de Benimámet y la característica huerta valenciana, dentro de una franja de terreno periurbano, se ordena extensivamente el proyecto ...[+]
[ES] Entendido como un elemento de transición entre el tejido densificado de la población de Benimámet y la característica huerta valenciana, dentro de una franja de terreno periurbano, se ordena extensivamente el proyecto para el Centro de Estudios Tecnológicos Avanzados, recuperando elementos tan propios del paisaje próximo como son los muros de mampostería, reinterpretados materialmente, o las terrazas vegetales como bancales. Sobre esto, una serie de volúmenes que completan el programa del edificio se conforman en metal y vidrio, modificando la escala y buscando el máximo contraste con lo anterior. Lo tradicional se arraiga al suelo como lo hace la historia, incluso queda enterrado o semienterrado, siendo el resto elementos aparentemente ligeros, que vuelan o apoyan de manera puntual.
Los espacios interiores se ligan entre ellos, y a su vez con el espacio exterior, en toda su extensión, esto es, desde lo inmediato (fórum central) a la ciudad, la huerta, lo distante, y lo hacen desarrollando espacios intermedios, susceptibles de ser conquistados por cualquier actividad. Se busca generar piezas flexibles, moduladas, dinámicas, adaptables a los nuevos procesos y modos de aprendizaje; espacios que cuestionen las jerarquías y los roles clásicos dentro del mundo académico, y que a su vez permitan a sus usuarios conectarse con el mundo laboral y tecnológico. En definitiva, se trata de generar un foco tecnológico, no tanto un contenedor por el carácter abierto que se le confiere, que, entendiendo las características del lugar en que se encuentra, permita la transformación en su uso y entendimiento, evolucione, y la ciudad y paisaje adyacente a él.
[-]
|