Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Quindós González, Tania | es_ES |
dc.contributor.author | González-Miranda, Elena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T07:16:02Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T07:16:02Z | |
dc.date.issued | 2021-05-31 | |
dc.identifier.issn | 2253-6337 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/167229 | |
dc.description.abstract | [EN] In this study we go back to the Italian Renaissance, in order to understand the genesis of the Italic or Cursive typeface. These early fonts were born with the intention of saving space on the page. Currently, their use is not the same, but they are the letters that have evolved into our digital fonts and those that we choose as Italic/Cursive fonts in our editing or typesetting programs. This knowledge, the result of the study of these and other contemporary references, has been channelled towards the creation of two italic variants of the Alaia typeface. The last section of the current work shows the process of creation, drawing and preliminary development of the signs, turned into their typographic samples. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este estudio nos remontamos al Renacimiento italiano para comprender la génesis de la letra de imprenta Cursiva o Itálica. El origen de estos primeros tipos tiene que ver con la ganancia de espacio en el formato y de tiempo al escribir.Aunque su uso no es el mismo, estos tipos iniciales han evolucionado hasta nuestras tipografías digitales y son los que elegimos como letra Cursiva/Italic en nuestros programas de edición o de composición de textos. Este conocimiento, fruto del estudio de estos y otros referentes contemporáneos, se ha encauzado hacia la creación de dos variantes cursivas de la tipografía Alaia, con los dibujos y el desarrollo preliminar de los alfabetos, volcados en sus muestras tipográficas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EME Experimental Illustration, Art & Design | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Tipografía | es_ES |
dc.subject | Cursiva | es_ES |
dc.subject | Tipos aldinos | es_ES |
dc.subject | Arrighi | es_ES |
dc.subject | Caligrafía histórica | es_ES |
dc.subject | Alaia | es_ES |
dc.subject | Typography | es_ES |
dc.subject | Italic | es_ES |
dc.subject | Aldine Typefaces | es_ES |
dc.subject | Historical Calligraphy | es_ES |
dc.title | La cursiva revisitada: referentes para el diseño de las variantes cursivas de la tipografía Alaia | es_ES |
dc.title.alternative | Italics revisited: references for the design of the cursive variants of the Alaia typeface | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eme.2021.15189 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Quindós González, T.; González-Miranda, E. (2021). La cursiva revisitada: referentes para el diseño de las variantes cursivas de la tipografía Alaia. EME Experimental Illustration, Art & Design. 0(9):38-49. https://doi.org/10.4995/eme.2021.15189 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eme.2021.15189 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 38 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 49 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-3018 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15189 | es_ES |