Abstract:
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[ES] Durante mucho tiempo parece que el ser humano ha evolucionado cerrando su mirada hacia el horizonte, sin mirar hacia el paisaje. Paisaje y construcción en muchas ocasiones se han desarrollado como elementos independientes ...[+]
[ES] Durante mucho tiempo parece que el ser humano ha evolucionado cerrando su mirada hacia el horizonte, sin mirar hacia el paisaje. Paisaje y construcción en muchas ocasiones se han desarrollado como elementos independientes generando espacios dispares. No es por tanto una casualidad la incertidumbre de indagar entre estos elementos que a mi parecer resultan ser paralelos, lleno y vacío, ni un criterio aleatorio el de traspasar los límites de la forma. El espacio inmaterial, "vacío", denominado inerte en el proyecto, se activa, se transforma y se relaciona con la forma y los distintos paisajes que componen el lugar. Tal y como Bruno Zevi afirma "La arquitectura es como una gran escultura excavada en cuyo interior el hombre penetra y camina". No sería correcto una traducción literal del paisaje, es decir, cada paisaje transmite sensaciones diferentes, experiencias, y tiene un carácter diferente. Las líneas que el entorno nos ofrece no siempre son inquebrantables ya que el paisaje se trasforma por su propia capacidad de evolución, en muchas ocasiones aleatoria, generando un collage de espacios orgánicos e imponiendo nuevos condicionantes. En definitiva, se trata de una implantación en el lugar que respeta lo existente, fusionando ambos frentes a través de la forma, produciendo un acercamiento entre paisaje y geometría que active nuestros sentidos. Tal y como Álvaro Siza afirma, coser las piezas disonantes en un complejo orden nuevo. El proyecto se desarrolla a través de un concepto fundamental, el eje vertebrador del proyecto. Esto es: Intergeneracionalidad a través del paseo arquitectónico y de su relación con los espacios intermedios. Todo el conjunto se ha planteado como la perforación de una volumetría por distintos puntos para no generar una barrera visual, desplazando las piezas unas respecto a otras para no mantener una linealidad, es decir, que no se mostrasen volúmenes paralelos a la ronda, que se muestre como un elemento más o menos continúo generado por la abstracción de las líneas principales del paisaje, que responde a un frente y resuelve un borde, pero no se interpreta como límite entre ciudad y paisaje.
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[EN] For a long time it seems that the human being has evolved by closing his gaze to the horizon, without looking at the landscape. Landscape and construction have often been developed as independent elements generating ...[+]
[EN] For a long time it seems that the human being has evolved by closing his gaze to the horizon, without looking at the landscape. Landscape and construction have often been developed as independent elements generating disparate spaces. It is not therefore a coincidence the uncertainty of investigating between these elements that in my opinion turn out to be parallel, full and empty, nor a random criterion that of transcending the limits of form.
The immaterial space, "empty", called inert in the project, is activated, transformed and related to the form and the different landscapes that make up the place. As Bruno Zevi says "Architecture is like a large excavated sculpture in whose interior man penetrates and walks".
1 A literal translation of the landscape would not be correct, that is, each landscape transmits different sensations, experiences, and has a different character. The lines that the environment offers us are not always unbreakable because the landscape is transformed by its own capacity for evolution, often random, generating a collage of organic spaces and imposing new constraints.
In short, it is an implantation in the place that respects the existing, merging both fronts through the form, producing an approach between landscape and geometry that activates our senses. As Álvaro Siza says, "sew the dissonant pieces in a complex new order".
The project is developed through a fundamental concept, the backbone of the project. This is: "Intergenerationality through the architectural walk and its relationship with the intermediate spaces".
The whole set has been considered as the perforation of a volumetry at different points so as not to generate a visual barrier, displacing the pieces with respect to each other in order not to maintain a linearity, that is, not showing volumes parallel to the round, which show as a more or less continuous element generated by the abstraction of the main lines of the landscape, which responds to a front.
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