Abstract:
|
[EN] To proceed to the accreditation of its degrees, the UPV has developed the
concept of competency dimensions in order to group the different academic
profiles. This concept allows to homogenize the generic competencies
acquired ...[+]
[EN] To proceed to the accreditation of its degrees, the UPV has developed the
concept of competency dimensions in order to group the different academic
profiles. This concept allows to homogenize the generic competencies
acquired in its degrees, compare and simplify the assessment process to
provide adapted tools.
In this context, the work presented in this paper is twofold: firstly, it proposes
a method for obtaining disaggregated grades for the different competencies
in each subject; and, secondly, it develops materials and tools to work with
and evaluate different generic competencies associated with the competency
dimension of effective communication.
Diverse experiences of subjects taught at the UPV are presented in the text,
where the approach, materials, and the results achieved in the academic year
2013-2014 are shown. This work was performed under an Educational
Improvement and Innovation Project.
[-]
[ES] Para proceder a la acreditación de sus titulaciones, la UPV ha desarrollado el concepto de dimensiones competenciales con el objeto de agrupar los distintos perfiles formativos. Este concepto permite homogeneizar las ...[+]
[ES] Para proceder a la acreditación de sus titulaciones, la UPV ha desarrollado el concepto de dimensiones competenciales con el objeto de agrupar los distintos perfiles formativos. Este concepto permite homogeneizar las competencias genéricas que se adquieren en sus títulos, compararlos y simplificar el proceso de evaluación al poder proporcionar herramientas adaptadas.
En este contexto, el trabajo presentado en este artículo tiene un doble objetivo: en primer lugar, propone un procedimiento para obtener una calificación desagregada de las distintas competencias que se trabajan en cada asignatura; y, en segundo lugar, desarrolla materiales e instrumentos para trabajar y evaluar las distintas competencias genéricas asociadas a la dimensión competencial de comunicación efectiva.
En el texto se presentan diversas experiencias de asignaturas impartidas en la UPV donde se muestran el planteamiento, los materiales y los resultados conseguidos en el curso académico 2013-2014. Este trabajo se ha realizado bajo un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME).
[-]
|
Thanks:
|
Los autores del trabajo agradecen la ayuda prestada por los técnicos del ICE de la Universitat Politècnica de València (UPV). Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y la ...[+]
Los autores del trabajo agradecen la ayuda prestada por los técnicos del ICE de la Universitat Politècnica de València (UPV). Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) a través de la convocatoria de ayudas para PIME 2013-2014 de la UPV, con el proyecto código B15/13
[-]
|