Abstract:
|
[EN] In the area of engineering is very common to solve a complex problem
through multidisciplinary teams. In the framework of the European Higher
Education Area, multidisciplinary projects have become increasingly
important ...[+]
[EN] In the area of engineering is very common to solve a complex problem
through multidisciplinary teams. In the framework of the European Higher
Education Area, multidisciplinary projects have become increasingly
important since they allow, among other goals, to acquire or improve
different generic/transversal competences.
In the Universitat Politècnica de València, the School of Design Engineering
introduced in 2005 the European Project Semester (EPS), a program whose
methodology is based on Project Based Learning, and where these projects
are multidisciplinary and international, being English the language of
instruction.
This paper shows the methodology to carry out this program in which
students gain experience as part of a multidisciplinary and multicultural
team to solve a complex problem of design and engineering. Furthermore, a
specific example of a project is exposed
[-]
[ES] En el área de la ingeniería es muy común que la forma de abordar un problema complejo sea a través de equipos multidisciplinares. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los proyectos multidisciplinares ...[+]
[ES] En el área de la ingeniería es muy común que la forma de abordar un problema complejo sea a través de equipos multidisciplinares. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los proyectos multidisciplinares han ido adquiriendo cada vez mayor importancia ya que permiten, entre otros objetivos, adquirir o mejorar diversas competencias transversales.
En la Universitat Politècnica de València, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño implantó en 2005 el European Project Semester (EPS), un programa cuya metodología está basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, y donde estos proyectos son multidisciplinares e internacionales, siendo el inglés la lengua vehicular.
En el presente trabajo se expone la metodología seguida para poder llevar a cabo este programa en el que los estudiantes adquieren experiencia como parte de un equipo multidisciplinar y multicultural de trabajo para resolver un problema complejo de ingeniería y diseño, aprendiendo de manera activa, manteniéndose motivados y comprometidos. Además se expone un ejemplo concreto de un proyecto.
[-]
|