- -

Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal

Mostrar el registro completo del ítem

Adámez Castro, G.; Martínez Martín, L. (2021). Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):11-25. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14098

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/168759

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal
Otro titulo: Written Heritage, Public History and Touristic Routes: a Transversal Teaching Experience
Autor: Adámez Castro, G. Martínez Martín, L.
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The new lines and uses promoted by Public History are an excellent incentive for historians, as well as teachers of this discipline, to bet not only on renewing their research but also on making changes in the classrooms ...[+]


[ES] Las nuevas líneas y usos que propulsa la Historia Pública son un excelente acicate para que los historiadores/as, así como los docentes de esta disciplina, apuesten no solo por renovar sus investigaciones sino también ...[+]
Palabras clave: Higher education , Teaching experience , Heritage education , Cultural heritage , Written heritage , Cultural tourism , Public history , Educación superior , Experiencia docente , Educación patrimonial , Patrimonio cultural , Patrimonio escrito , Turismo cultural , Historia pública
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2021.14098
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2021.14098
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-107881GB-I00/ES/VOX POPULI. ESPACIOS, PRACTICAS Y ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD DE LAS ESCRITURAS DEL MARGEN EN LAS EPOCAS MODERNA Y CONTEMPORANEA/
Agradecimientos:
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Vox Populi. Espacios, prácticas y estrategias de visibilidad de las escrituras del margen en las épocas Moderna y Contemporánea / Vox Populi. Spaces, ...[+]
Tipo: Artículo

References

Angulo Rasco, J.F. (2008). La voluntad de la distracción: Las competencias en la universidad. En J. Gimeno Sacristán (ed): Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata, 181.

Arrieta Urtizberea, I. (2016). Lugares de la memoria traumática: representaciones museográficas de conflictos políticos y armados. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Ashton, S. y Foster, M. (2018). Public histories. En S. Handley [+]
Angulo Rasco, J.F. (2008). La voluntad de la distracción: Las competencias en la universidad. En J. Gimeno Sacristán (ed): Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata, 181.

Arrieta Urtizberea, I. (2016). Lugares de la memoria traumática: representaciones museográficas de conflictos políticos y armados. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Ashton, S. y Foster, M. (2018). Public histories. En S. Handley

R.McWilliam y L. Noakes (eds.) (2018). New Directions in Social and Cultural History. Londres: Bloomsbury Academic, 151-170.

Ashworth, G. y Hartmann, R. (eds.) (2005). Horror and human tragedy revisited: The management of sites of atrocities for tourism. Nueva York: Cognizant Communication Corporation.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.

Barbier, F. (2015). Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires: Ampersand.

Barriga Galeano, E. (2017). Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos. Tesis Doctoral defendida en la Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/6046.

Brandt Bauer, L. y Trindade Borges, V. (2019). O Patrimônio cultural e a História Pública: Observações sobre os embates contemporáneos. Revista NUPEM, Campo Mourao, 11(23), 48-58. https://doi.org/10.33871/nupem.v11i23.629

Bussière, E. y Moradiellos García, E. (2012). Memorias y lugares de memoria de Europa. Bruselas: Peter Lang.

Castillo Gómez, A. (1998). La fortuna de lo escrito: funciones y espacios de la razón gráfica (siglos XV-XVII). Bulletin hispanique, 100(2), 343-382. https://doi.org/10.3406/ hispa.1998.4977

Castillo Gómez, A. (2010). Desde el muro. Formas y mensajes de la escritura expuesta en la ciudad altomoderna. En G. Puigvert y C. de la Mota (eds.): La investigación en Humanidades, Madrid: Biblioteca Nueva, 91-110.

Cauvin, T. (2016). Public History. A Texbook of Practice. Nueva York: Routeldge. https://doi.org/10.4324/9781315718255

Cauvin, T. (2018). El surgimiento de la historia pública: una perspectiva internacional. Historia Crítica, 68, 3-26. https://doi.org/10.7440/histcrit68.2018.01

Cauvin, T. (2020). Campo nuevo, prácticas viejas: Promesas y desafíos de la Historia Pública. Hispania Nova, 1, nº extraordinario, 2020, 7-51. https://doi.org/10.20318/ hn.2020.5365

Cavallo, G. y Chartier, R. (dirs.) (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Figueroa Saavedra, F. (coord.) (2009). Graffiti was here, una ventana al mundo. Dossier de Cultura escrita & Sociedad, 8, 9-160.

García Marchante, J.S. y Poyato Holgado, M.C. (2002). Función social del Patrimonio histórico: el turismo cultural. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Gardner, J.R. y Hamilton, P. (2017). The Oxford Handbook of Public History. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199766024.001.0001

González Vázquez, D. (2016). La patrimonialización de la memoria histórica: entre el deber social y la estrategia turística. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(5), 1267-1280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.085

Hekin, D.M. (1998). City Reading. Written Words and Public Spaces in Antebellum New York. New York: Columbia University Press.

Hernández Hernández, F. (1996). La conservación integral del Patrimonio. Complutum Extra, 6 (II), 251-260.

Hernández Hernández, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.

Hernández Hernández, F. (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.

Hernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 225-236. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.021

Kelley, R. (1978). Public History: Its Origins, Nature, and Prospects. The Public Historian, 1(1), 16-28. https://doi.org/10.2307/3377666

Lennon, J. y Foley, M. (2000): Dark Tourism. The attraction of death and disaster. Londres: Continuum.

Molina Puche, S., Rodríguez Pérez, R. y Sánchez Ibáñez, R. (2013) Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia. Clío. History and History Teaching, 39, 23 pp., Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/ historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdf [Fecha de consulta: 20 julio 2020].

Noiret, S. (2018). Trabajar con el pasado: la historia pública digital y las narraciones en las redes sociales. Ayer, 110(2), 111-140.

Petrucci, A. (1998). Historia de la escritura e Historia de la sociedad. Valencia, Seminari Internacional d'Estudis sobre la Cultura Escrita (Arché, 1).

Petrucci, A. (2013a). La escritura. Ideología y representación. Buenos Aires: Ampersand.

Petrucci, A. (2013b). Escrituras últimas. Ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental. Buenos Aires: Ampersand.

Prieto Martín, A. (2017). Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea.

Romero García, E. (2009). Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil españolas: guía del viajero curioso. Barcelona: Laertes.

Sharpley, R. y Stone, P. (eds.) (2009). The darker side of travel: The theory and practice of Dark Tourism. Bristol: Channel View Publications. https://doi.org/10.21832/9781845411169

Sierra Blas, V. y Martínez Martín, L. (2010). Enseñar otra Historia. En L.C. Margalef García y C. Canabal García (dirs.), V. Sierra Blas (ed.): Innovar en la enseñanza universitaria. Madrid: Biblioteca Nueva, 135-156.

Such Climent, M.P. y Riquelme-Quiñonero, M.T. (2020). El Turismo Cultural y la revalorización social de la Historia: la Guerra de la independencia en la ciudad de Alicante (España). Hispania Nova, nº 1 extraordinario, 114-160. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5368

Ucella, F.R. (2013). Manual de patrimonio literario. Espacios, casas-museo y rutas. Gijón: Trea.

Valdeón Baruque, J. (1998). ¿Qué historia enseñar? Brocar, 22, 181-189. https://doi.org/10.18172/brocar.1741

Wesley Johnson, G. (1999). The Origins of the Public Historian and the National Council on Public History. The Public Historian, 21(3), 167-179. https://doi.org/10.2307/3378969

Zurita Aldeguer, R. (2020). Historia y representación de la guerra en el espacio público valenciano. Hispania Nova, nº extraordinario, 218-247. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5371

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem