Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Peiró López, Juan Bautista | es_ES |
dc.contributor.advisor | Santiago Martin de Madrid, Paula | es_ES |
dc.contributor.author | Abarca Martínez, Inmaculada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-07-26T06:41:58Z | |
dc.date.available | 2012-07-26T06:41:58Z | |
dc.date.created | 2012-07-11T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2012-07-26T06:41:48Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/16876 | |
dc.description.abstract | La presente Tesis Doctoral, Tiempo vegetal. Referencias botánicas en la escultura mexicana contemporánea (1990-2010), aborda el estudio de las manifestaciones e implicaciones que el referente vegetal ha tenido y tiene en la escultura contemporánea mexicana. A través de la documentación aportada en este estudio, así como de las reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas analizadas, se hace patente que la utilización de referencias botánicas en la práctica artística durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI es, sin duda, un significativo indicio del interés que despiertan las relaciones entre Arte y Naturaleza en el contexto mexicano. Unas relaciones que ponen de manifiesto la importancia del constructo de lo natural y sus derivas conceptuales como un ámbito de investigación y creatividad dentro del arte contemporáneo. La investigación realizada se inicia con una aproximación al mundo vegetal y a las relaciones que histórica y culturalmente el ser humano ha mantenido con éste, para lo que se ha recurrido a autores que, procedentes de diversos ámbitos del conocimiento la han abordado. Desde Homero, Demócrito y Lucrecio hasta Goethe, Foucault y Guattari. Esta diversidad referencial nos ha permitido trabajar desde perspectivas interdisciplinares en áreas como la simbología, la mitología, la antropología, la estética y/o la sociología. Para ello, nuestro estudio ha partido de las reflexiones y aportaciones realizadas, entre otros, por Worringer, Dorfles, Tatarkiewicz y Deleuze o por Eliade, Cirlot y Bachofen. Si bien durante el periodo acotado en la tesis doctoral (1990-2010), la práctica escultórica mexicana presenta un creciente interés por la incorporación del elemento vegetal, existen antecedentes previos que nos han llevado a considerar la obra de autores que pueden calificarse como precursores en relación a esta temática, como son los casos de Helen Escobedo, Jan Hendrix o Marta Palau. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Botánica | es_ES |
dc.subject | Vegetal | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Ecología | es_ES |
dc.subject | Plantas | es_ES |
dc.subject | Ecoarte | es_ES |
dc.subject | Bioarte | es_ES |
dc.subject | Siglo xxi | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Tiempo Vegetal. Referencias botánicas en la escultura mexicana contemporánea (1990-2010) | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/16876 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Abarca Martínez, I. (2012). Tiempo Vegetal. Referencias botánicas en la escultura mexicana contemporánea (1990-2010) [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/16876 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3863 | es_ES |