Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Fernández-Baldor Martínez, Álvaro | es_ES |
dc.contributor.author | Portillo Gil, Guillermo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T10:27:18Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T10:27:18Z | |
dc.date.created | 2021-06-22 | es_ES |
dc.date.issued | 2021-07-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/168999 | |
dc.description.abstract | [ES] RESUMEN: La evaluación dentro de los procesos en Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global (EpDyCG) es una de las fases más significativas a la hora de baremar el alcance de las acciones formativas que se desarrollan en el marco de un proyecto. Permite controlar la calidad del proceso formativo y medir sus resultados tanto de aprendizaje como de impacto sobre las competencias de las personas participantes Desde el siguiente trabajo se pretende analizar el modelo de evaluación de Kirkpatrick entorno a la evaluación de formaciones a través de la adaptación que emplea Farmamundi en sus procesos evaluativos. El modelo de Kirkpatrick consta de cuatro niveles, dispuestos en una jerarquía de tal modo que, la evaluación comienza siempre por el nivel I y termina en el nivel IV y cada nivel sirve de base para construir los siguientes. dichos niveles tratarán de evaluar la SATISFACCIÓN o valoración de la acción formativa propiamente dicha; el APRENDIZAJE o comprobación de los conocimientos de los participantes en procesos formativos; la CONDUCTA o valoración de la utilidad de la acción formativa en el desempeño ordinario de las ocupaciones de los participantes; y los RESULTADOS, para conocer la repercusión de la formación a largo plazo. Debido a la gran variedad de destinatarios de los proyectos de EpDyCG, se hace necesaria una adaptación de las encuestas de evaluación, tanto en su formato como en su alcance, de modo que se pueda obtener la información más fidedigna posible, y la elaboración de fuentes de verificación para la justificación de los proyectos. Se ha realizado una investigación cualitativa para determinar los factores limitantes en cuanto a la adaptación de las encuestas de evaluación, que es el método más empleado por la entidad. En última instancia, y atendiendo a responder de forma efectiva a las limitaciones detectadas, se han propuesto una serie de recomendaciones que puedan ayudar a la adaptación de estas encuestas, independientemente de las características de las personas destinatarias, tanto para su preparación, ejecución, como posterior sistematización; siguiendo la modelo Kirkpatrick. De esta forma se pretende ofrecer una herramienta útil, a modo de devolución, para su uso en cualquier tipo de proyecto de EpDyCG de Farmamundi, que asegure el mayor alcance posible dentro de la población destinataria, permitiendo valorar eficazmente las repercusiones de las sucesivas acciones formativas, y facilitando el trabajo del personal técnico. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The evaluation within the processes in Education for Development and Global Citizenship (EpDyCG) is one of the most significant phases when it comes to assessing the scope of the training actions that are developed within the framework of a project. It allows to control the quality of the training process and measure its learning results as well as the impact on the competences of the participants. The following work intends to analyze the Kirkpatrick evaluation model around the evaluation of training through the adaptation that Farmamundi uses in its evaluation processes. Kirkpatrick's model consists of four levels, arranged in a hierarchy in such a way that the evaluation always begins at level I and ends at level IV, and each level serves as the basis for constructing the following. These levels will try to evaluate the SATISFACTION or assessment of the training action itself; LEARNING or checking the knowledge of the participants in training processes; CONDUCT or assessment of the usefulness of the training action in the ordinary performance of the occupations of the participants; and the RESULTS, to know the impact of the training in the long term. Due to the great variety of recipients of EpDyCG projects, it is necessary to adapt the evaluation surveys, both in their format and in their scope, so that the most reliable information possible can be obtained, and the elaboration of sources verification for the justification of the projects. A qualitative investigation has been carried out to determine the limiting factors regarding the adaptation of evaluation surveys, which is the method most used by the entity. Ultimately, and in order to respond effectively to the limitations detected, a series of recommendations have been proposed that can help to adapt these surveys, regardless of the characteristics of the target people, both for their preparation, execution, and subsequent systematization; following the Kirkpatrick model. In this way it is intended to offer a useful tool, by way of return, for use in any type of EpDyCG project of Farmamundi, which ensures the widest possible reach within the target population, allowing to effectively assess the repercussions of the successive training actions , and facilitating the work of technical staff. | en_EN |
dc.format.extent | 35 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Adaptación | es_ES |
dc.subject | Kirkpatrick | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Educación para la ciudadanía global | es_ES |
dc.subject | Educación para el desarrollo | es_ES |
dc.subject | Evaluation | en_EN |
dc.subject | Adaptation | en_EN |
dc.subject | Education | en_EN |
dc.subject | Education for global citizenship | en_EN |
dc.subject | Development education | en_EN |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | Modelo de evaluación Kirkpatrick en Educación para el Desarrollo y ciudadanía global: Recomendaciones para su adaptación en proyectos de Farmamundi. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Portillo Gil, G. (2021). Modelo de evaluación Kirkpatrick en Educación para el Desarrollo y ciudadanía global: Recomendaciones para su adaptación en proyectos de Farmamundi. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/168999 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\143392 | es_ES |