- -

Estudio de viabilidad operacional de la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de viabilidad operacional de la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Yuste Pérez, Pedro es_ES
dc.contributor.advisor Despujol Zabala, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Ferrando Segura, Juan es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4776667883758412; north=39.48996886253958; name=Aeroport de València (VLC), Carretera del Aeropuerto, s/n, 46940 Manises, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-12T14:53:28Z
dc.date.available 2021-07-12T14:53:28Z
dc.date.created 2021-06-23
dc.date.issued 2021-07-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/169129
dc.description.abstract [ES] El Aeropuerto de Valencia, con código OACI LEVC, es uno de los aeropuertos más transitados de España y uno de los que más crece. Debido a esto y a otros problemas estructurales del aeropuerto, la inclusión de una segunda pista sería viable y mejoraría el tráfico aéreo. La posibilidad de implementar una nueva pista venía ya incluida en el Plan Director del Aeropuerto de Valencia, por lo que en el pasado se han realizado estudios sobre la posible ubicación y dirección de la pista, así como su utilidad, longitud y categoría, entre otras cosas. A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado, se realiza un diseño de la pista, junto con todos los procedimientos necesarios en todas las fases de la aproximación, el cálculo de la OCA/H y la reformulación de algunos parámetros como la altura de franqueamiento de obstáculos del entorno aeroportuario, que se verán modificados al incluir una segunda pista. Como sugerencia para futuros trabajos y proyectos, se propone realizar un rediseño de la aproximación desde OPERA a las pistas 12R y 12L, diseñando un nuevo IAF, para evitar el tramo con pendiente en la aproximación intermedia y reducirla en la aproximación inicial. es_ES
dc.description.abstract [EN] Valencia Airport, with ICAO code LEVC, is one of the busiest airports in Spain and one of the fastest growing. Due to this and other structural problems at the airport, the inclusion of a second runway would be feasible and would improve air traffic. The possibility of implementing a new runway was already included in the Valencia Airport Master Plan, so studies have been carried out in the past on the possible location and direction of the runway, as well as its usefulness, length and category, among other things. Throughout this Final Degree Project, a design of the runway is carried out, together with all the necessary procedures in all the phases of the approach, the calculation of the OCA/H and the reformulation of some parameters such as the obstacle clearance height of the airport environment, which will be modified by including a second runway. As a suggestion for future works and projects, it is proposed to redesign the approach from OPERA to runways 12R and 12L, designing a new IAF, to avoid the steep section in the intermediate approach and reduce it in the initial approach. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’Aeroport de València, amb codi OACI LEVC, és un dels aeroports més transitats d’Espanya i un dels que més creix. Per això i per altres problemes estructurals de l’aeroport, la inclusió d’una segona pista seria viable i milloraria el trànsit aeri. La possibilitat d’implementar una nova pista ja venia inclosa al Pla Director de l’Aeroport de València, per la qual cosa en el passat s’han realitzat estudis sobre la possible ubicació i direcció de la pista, així com la seua utilitat, longitud i categoria, entre altres coses. Al llarg d’aquest Treball de Fi de Grau, es realitza un disseny de la pista, junt amb tots els procediments necessaris en totes les fases de l’aproximació, el càlcul de l’OCA/H i la reformulació d’alguns paràmetres com l’altura de franqueig d’obstacles de l’entorn aeroportuari, que es veuen modificats al incloure una segona pista. Com a suggeriment per a futurs treballs i projectes, es proposa realitzar un redisseny de l'aproximació des de OPERA a les pistes 12R i 12L, dissenyant un nou IAF, per a evitar el tram amb pendent en l'aproximació intermèdia i reduir-la en l'aproximació inicial. es_ES
dc.format.extent 138 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject SBAS es_ES
dc.subject PBN es_ES
dc.subject IFR es_ES
dc.subject PANS OPS es_ES
dc.subject Aeropuerto de Valencia es_ES
dc.subject OACI es_ES
dc.subject LEVC es_ES
dc.subject VLC es_ES
dc.subject Pista es_ES
dc.subject Procedimientos es_ES
dc.subject APV I es_ES
dc.subject RNAV es_ES
dc.subject Valencia Airport es_ES
dc.subject ICAO es_ES
dc.subject Runway es_ES
dc.subject Procedures es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Estudio de viabilidad operacional de la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Valencia es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrando Segura, J. (2021). Estudio de viabilidad operacional de la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/169129 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143538 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem