Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Igualada, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-19T10:14:57Z | |
dc.date.available | 2021-07-19T10:14:57Z | |
dc.date.issued | 2021-07-16 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/169449 | |
dc.description.abstract | [EN] In this article we analyze the particular view of the urban landscape proposed by Ingres in his drawing L’Escalier de Santa Maria in Aracoeli, comparing it with the one that results from accepting as a predetermined point of view the one that Michelangelo proposes in its symmetrical composition for the Piazza del Campidoglio. The different ways in which the Campidoglio complex has been graphically represented, both in reference books on urban morphology and in old engravings, are examined and through frame and perspective we trace the background of the alternative look by Ingres. Finally, the analysis of the drawing of the stairway of Santa Maria in Aracoeli is integrated in an interpretation of the urban landscapes drawn by Ingres during his stay in Rome, identifying the distinctively modern features that we can find in his representation of the city. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se analiza la mirada particular al paisaje urbano que propone Ingres en su dibujo L’Escalier de Santa Maria in Aracoeli, comparándola con la que resulta de aceptar como punto de vista predeterminado el que Miguel Ángel propone en su composición simétrica para la Piazza del Campidoglio. Se examinan para ello las diferentes formas en las que se ha representado gráficamente el conjunto del Campidoglio, tanto en manuales de referencia sobre morfología urbana como en los grabados antiguos, para rastrear a través del encuadre y la perspectiva antecedentes de la mirada alternativa de Ingres. Finalmente, se integra el análisis del dibujo de la escalinata de Santa María in Aracoeli en una interpretación de los paisajes urbanos dibujados por Ingres durante su estancia en Roma, identificando los rasgos distintivamente modernos que podemos encontrar en su representación de la ciudad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Ingres | es_ES |
dc.subject | Campidoglio | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Paisaje urbano | es_ES |
dc.subject | Perspective view | es_ES |
dc.subject | Urban landscape | es_ES |
dc.title | Ingres at the Campidoglio: an alternative vision of a public space | es_ES |
dc.title.alternative | Ingres en el Campidoglio: otra mirada al paisaje urbano | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.12881 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Igualada, J. (2021). Ingres at the Campidoglio: an alternative vision of a public space. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(42):42-53. https://doi.org/10.4995/ega.2021.12881 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.12881 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 42 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 53 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 42 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12881 | es_ES |