dc.contributor.advisor |
Baviera Puig, Tomás
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es_ES |
dc.contributor.author |
Durán Terrádez, Lucía Carla
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-07-19T14:50:12Z |
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dc.date.available |
2021-07-19T14:50:12Z |
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dc.date.created |
2021-07-01 |
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dc.date.issued |
2021-07-19 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/169492 |
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dc.description.abstract |
[ES] Actualmente, en las empresas, ya sean grandes o pequeñas nos podemos encontrar que los trabajadores
no preguntan aquello que no saben, no reconocen errores o no se atreven a plantear nuevas ideas. Esta
situación se debe en parte a que el entorno laboral de estas empresas quizá penalice a quien realice este
tipo de intervenciones. Un equipo de trabajo que padezca esta falta de comunicación sufrirá en su
efectividad, ya que este miedo a intervenir bloquea la posibilidad de realizar innovaciones o mejorar los
procesos. En cambio, aquellos equipos de trabajo que fomentan la intervención de sus miembros sobre
el desempeño colectivo, aunque digan cosas incómodas para el conjunto, tendrán más posibilidad de
realizar un trabajo efectivo y creativo. Este factor es conocido como “seguridad psicológica” y ha sido
popularizado por las investigaciones de Amy Edmondson, profesora de Harvard de comportamiento
organizacional.
Este Trabajo de Fin de Grado busca profundizar en las condiciones que deben darse para crear un
ambiente de seguridad psicológica en las empresas. Para ello estudiaremos en qué consiste la seguridad
psicológica, cuáles son sus elementos clave y lo distinguiremos de otras actitudes similares que no
contribuyen a crear este ambiente. Posteriormente se analizará el papel del líder para construir equipos
“seguros psicológicamente”, cómo ha de ser la comunicación interna para propiciar la creación de estos
entornos y el papel de la asertividad como un medio para que los miembros del equipo puedan comunicar
con más eficacia sus puntos de vista.
La parte empírica de este TFG será de tipo cualitativo, y estará basada en la realización de entrevistas
semiestructuradas a directivos con experiencia en la gestión de equipos. Posteriormente, realizaremos un
análisis cualitativo de la transcripción de las entrevistas mediante el software Atlas.ti, que nos permitirá
realizar una discusión de los resultados a la luz de la teoría estudiada. Al final del TFG propondremos un
cuestionario para poder medir el nivel de seguridad psicológica de un determinado equipo, así como una
serie de recomendaciones prácticas para fomentar un clima de mayor seguridad psicológica por parte de
un directivo que deseara transformar su equipo para que hubiera una mayor efectividad y una mejor
comunicación. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] In companies today, whether large or small, we can find that workers do not ask what they do not know, do not recognize that they have done something wrong, or do not dare to ask difficult questions. This situation is partly due to the fact that the working environment in these companies may penalize those who make such interventions. A work team that suffers from this lack of communication will suffer in its effectiveness, as this fear of intervention blocks the possibility of making innovations or improving processes. On the other hand, those work teams that promote the intervention of their members on the collective performance, even if they say things that are uncomfortable for the whole, will have more possibility to carry out an effective and creative work. This factor is known as "psychological security" and has been popularized by the research of Amy Edmondson, Harvard professor of organizational behavior.
This Final Dissertation seeks to delve into the conditions that must exist to create an environment of psychological security in companies. To this end, we will study what psychological security consists of, what its key elements are, and we will distinguish it from other similar attitudes that do not contribute to creating this environment. We will then analyze the role of the leader in building "psychologically safe" teams and the role of assertiveness as a means for team members to communicate their points of view more effectively.
The empirical part of this TFG will be qualitative, based on semi-structured interviews with executives with experience in team management. Subsequently, we will carry out a qualitative analysis of the transcription of the interviews using the Atlas.ti software, which will allow us to discuss the results in the light of the theory studied. The project will conclude with a survey proposal to measure the Psychological Safety of team, as well as some practical recommendations to promote a climate of greater psychological security for a manager who wishes to transform his or her team for greater effectiveness and better communication. |
es_ES |
dc.format.extent |
118 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Empatía |
es_ES |
dc.subject |
Seguridad Psicológica |
es_ES |
dc.subject |
Liderazgo |
es_ES |
dc.subject |
Líder |
es_ES |
dc.subject |
Asertividad |
es_ES |
dc.subject |
Lenguaje positivo |
es_ES |
dc.subject |
Riesgos interpersonales |
es_ES |
dc.subject |
Comunicación |
es_ES |
dc.subject |
Psychological Safety |
es_ES |
dc.subject |
Leadership |
es_ES |
dc.subject |
Leader |
es_ES |
dc.subject |
Assertiveness |
es_ES |
dc.subject |
Positive language |
es_ES |
dc.subject |
Interpersonal risks |
es_ES |
dc.subject |
Communication |
es_ES |
dc.subject.classification |
COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS |
es_ES |
dc.subject.other |
Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses |
es_ES |
dc.title |
Promover la seguridad psicológica en las organizaciones a través del liderazgo, la comunicación empresarial y la asertividad |
es_ES |
dc.type |
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Cerrado |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Durán Terrádez, LC. (2021). Promover la seguridad psicológica en las organizaciones a través del liderazgo, la comunicación empresarial y la asertividad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/169492 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\142364 |
es_ES |