- -

The experimental colour composition process at the Real Club Náutico of San Sebastián, polychrome building

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The experimental colour composition process at the Real Club Náutico of San Sebastián, polychrome building

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Martínez, José Javier es_ES
dc.contributor.author Senderos Laka, María es_ES
dc.contributor.author Leon Cascante, Iñigo es_ES
dc.coverage.spatial east=-1.9865228; north=43.3214234; name=Real Club Náutico de San Sebastián, Gipuzkoa, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-20T07:05:03Z
dc.date.available 2021-07-20T07:05:03Z
dc.date.issued 2021-07-16
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/169549
dc.description.abstract [EN] The Real Club Náutico [Royal Nautical Club] of San Sebastián has become an icon of Spanish rationalism and, more specifically, of nautical architecture that is normally associated with the colour, white. However, documentation of the day reveals a polychrome building in harmony with the new architectural forms of expression.The experimental and chromatic test process carried out by Aizpúrua and Labayen on the building has been defined, identifying different phases in the architectural colour composition not described before. A thorough search for photographs has been carried out to determine these phases, classifying them chronologically by means of painstaking dating work. These phases have been characterized by narrowing them down in time, graphically representing them, describing their differences, and seeking the causes that led to these changes. The aim has been to meticulously restore the historical, architectural and symbolic value of the building. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Real Club Náutico de San Sebastián se ha convertido en un icono del racionalismo español y, en particular, de la arquitectura náutica asociada habitualmente al color blanco. Sin embargo, la documentación de la época desvela un edificio polícromo en consonancia con las nuevas formas de expresión arquitectónica.Se ha definido el proceso experimental y de ensayo cromático llevado a cabo por Aizpúrua y Labayen en el edificio, identificando distintas fases en la composición arquitectónica del color que no han sido previamente descritas. Para su determinación se ha realizado una búsqueda exhaustiva de fotografías, clasificándolas cronológicamente mediante un laborioso trabajo de datación. Se han caracterizado dichas fases acotándolas en el tiempo, representándolas gráficamente, detallando sus diferencias e indagando en las causas que motivaron estos cambios. Todo ello con el objetivo de restituir, en su justa medida, el valor histórico, arquitectónico y simbólico del edificio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Real Club Náutico of San Sebastián es_ES
dc.subject Polychrome Rationalism es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Neoplasticism es_ES
dc.subject Real Club Náutico de San Sebastián es_ES
dc.subject Racionalismo polícromo es_ES
dc.subject Neoplasticismo es_ES
dc.title The experimental colour composition process at the Real Club Náutico of San Sebastián, polychrome building es_ES
dc.title.alternative El proceso experimental de composición del color en el Real Club Náutico de San Sebastián, edificio polícromo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.13240
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Martínez, JJ.; Senderos Laka, M.; Leon Cascante, I. (2021). The experimental colour composition process at the Real Club Náutico of San Sebastián, polychrome building. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(42):168-179. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13240 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.13240 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 168 es_ES
dc.description.upvformatpfin 179 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 42 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13240 es_ES
dc.description.references - ABC, 1939. La riqueza de los mares españoles. 22 de julio, p.3. es_ES
dc.description.references - AIZPÚRUA, J. M., LABAYEN, J., 1931. El Club Náutico de San Sebastián. Documentos de Actividad Contemporánea, AC3, p.20. es_ES
dc.description.references - A.M.S.S. Archivo Municipal de San Sebastián, 1928. H-02519-10. es_ES
dc.description.references - ARQUITECTURA, 1930. Real Club Náutico de San Sebastián. Arquitectura, Revista Oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, n. 130, pp.43-50. es_ES
dc.description.references - EL DÍA, 1930. Le Corbusier en San Sebastián. 5 de agosto, p.6. es_ES
dc.description.references - EL DIARIO VASCO, 1939. Ayer mañana tuvo lugar la reapertura del Real Club Náutico. 8 de julio, p.6. es_ES
dc.description.references - EL PUEBLO VASCO, 1929.En el Club Náutico, La magnífica fiesta de su reinauguración. 16 de agosto, p.1. es_ES
dc.description.references - EL PUEBLO VASCO, 1930. La despedida al Rey. 5 de abril, p.1. es_ES
dc.description.references - FRENTE POPULAR. DIARIO DE LA REPÚBLICA, 1936. La oficina diplomática instalada en el Náutico. 30 de julio, p.2. es_ES
dc.description.references - GARCÍA, F., 1928. La nueva arquitectura en El País Vasco: Aizpurúa, Labayen y Vallejo. Arquitectura, Órgano Oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, n. 115, pp.358-361. es_ES
dc.description.references - GARCÍA, F., 1968. Testimonio de Fernando García Mercadal. Nueva Forma, monográfico dedicado a José Manuel Aizpúrua 1904-1936, n. 40, p.75. es_ES
dc.description.references - GIEDION, S., 1931. L'Architecture contemporaine en Espagne. Cahiers d'Art, n. 3, p.164. es_ES
dc.description.references - GÓMEZ, A., 2013. Tránsito de intenciones en los dibujos de Aizpúrua y Labayen. EGA, Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], n. 21, pp.194-203. es_ES
dc.description.references - LA VOZ DE GUIPÚZCOA, DIARIO REPUBLICANO, 1930. La corte. 9 de septiembre, p.5. es_ES
dc.description.references - LA VOZ DE GUIPÚZCOA, DIARIO REPUBLICANO, 1934. Los efectos del temporal. 20 de marzo, pp. 8-9. es_ES
dc.description.references - MEDINA, J.A., 2012. Arkitektura noizko? ¿Cuándo habrá arquitectura? José Manuel Aizpúrua & Joaquín Labayen. Koldo Mitxelena, Donostia, p.11. es_ES
dc.description.references - MONTES, C., ALONSO-RODRIGUEZ, M., 2018. Las diez maquetas de la Modern Architecture Exhibition, 1932. EGA, Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 23, n. 32, pp.36-47. https://doi.org/10.4995/ega.2018.8994 es_ES
dc.description.references - MUÑOZ, F. J., 2011. La arquitectura racionalista en Bilbao (1927-1950). Tradición y modernidad en la época de la máquina. Tesis doctoral inédita. es_ES
dc.description.references - MUÑOZ, F. J., 2018. Fernando García Mercadal y la difusión de nuevas ideas urbanísticas y arquitectónicas en el País Vasco. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n. extra 3, pp.269-292. es_ES
dc.description.references - SANZ, J. A., 1995. Real Club Náutico de San Sebastián, 1928-1929. Archivos de arquitectura, España siglo XX, n. 3, Colegio de Arquitectos de Almería, p.29. es_ES
dc.description.references - SERRA, J., GARCÍA, A., TORRES, A., LLOPIS, J., 2011. Color composition feature in modern architecture. Color Research & Application, n. 37, pp.126-133. https://doi.org/10.1002/col.20657 es_ES
dc.description.references - VAN DOESBURG, T., 1930a. Architectuurvernieuwingen in Spanje, Polen, Japan, enz. Constructieve, functioneele en hesthetische vorm. Het Bouwbedrijf, n. 7, p.146. es_ES
dc.description.references - VAN DOESBURG, T., 1930b. Architectuurvernieuwingen in Spanje, Polen, Servië, Japan, enz. Het Bouwbedrijf, n. 11, pp.219-222. es_ES
dc.description.references - VILLANUEVA, M., NAYA, C., 2016. Studio Labayen-Aizpurua. Un laboratorio experimental neoplasticista. EGA, Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 21, n. 28, pp.136-145. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6310 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem