- -

The first buildings on the web site: early manifestations of Architectural offices on the Internet (1995-2000)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The first buildings on the web site: early manifestations of Architectural offices on the Internet (1995-2000)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Juan Liñán, Lluis es_ES
dc.contributor.author Maruri González de Mendoza, Nicolás es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-20T09:16:06Z
dc.date.available 2021-07-20T09:16:06Z
dc.date.issued 2021-07-16
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/169556
dc.description.abstract [EN] This paper compares some of the first websites launched by architectural offices in the second half of the 1990s. The study reveals, firstly, the main constraints posed by the World Wide Web to the public dissemination of architects’ production and, secondly, the two strategies that would rule the online communication of architecture ever since. On the one hand, corporate offices like SOM or Foster and Partners understood the new medium as a tool that would facilitate the dissemination of the office’s identity. To harvest this potential, their work had to be published online in a succinct, interactive, and stable fashion by means of photographs and renderings. On the other hand, emergent offices such as MVRDV and Snøhetta decided to use the new medium to push the boundaries of their work and to test new techniques of representation and graphic expression. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo contrasta algunos de los primeros sitios web lanzados por oficinas de arquitectura en la segunda mitad de la década de 1990. Su análisis revela no solo los condicionantes que planteó la World Wide Web a la exposición pública de la obra de arquitectura sino las dos estrategias que caracterizaron las primeras translaciones de la misma al territorio web, así como los tipos de representación gráfica adecuados para ello. De un lado, oficinas corporativas como SOM o Foster + Partners definieron el nuevo medio como una herramienta complementaria destinada a facilitar la difusión de su identidad. Para ello, la obra debía presentarse de forma escueta, consistente e invariable a través del uso predominante de fotografías e infografías. Del otro lado, oficinas emergentes como MVRDV o Snøhetta optar por instrumentalizar el nuevo medio para someter su obra a nuevas interpretaciones y formas de expresión gráfica. es_ES
dc.description.sponsorship El proyecto que ha generado estos resultados ha contado con el apoyo de una beca de la Fundación Bancaria “la Caixa” (ID 100010434), cuyo código es LCF/BQ/ES17/11600019 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject MVRDV es_ES
dc.subject SOM es_ES
dc.subject Snøhetta es_ES
dc.subject Representation es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Representación gráfica es_ES
dc.title The first buildings on the web site: early manifestations of Architectural offices on the Internet (1995-2000) es_ES
dc.title.alternative Los primeros edificios del sitio web: manifestaciones iniciales de las oficinas de Arquitectura en Internet (1995-2000) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.12617
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/LCF//BQ/ES17/11600019/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Juan Liñán, L.; Maruri González De Mendoza, N. (2021). The first buildings on the web site: early manifestations of Architectural offices on the Internet (1995-2000). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(42):246-257. https://doi.org/10.4995/ega.2021.12617 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.12617 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 246 es_ES
dc.description.upvformatpfin 257 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 42 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\12617 es_ES
dc.contributor.funder Fundació Bancària Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona es_ES
dc.description.references - ALLEN, S., 2000. Practice: Architecture, technique and representation. London: Routledge. es_ES
dc.description.references - BOLTER, J. y GRUSIN, R., 1999. Remediation: Understanding New Media. Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references - CAPUCCI, P., 1996. Worldwide Communications. Domus, 779, pp. 82-87. es_ES
dc.description.references - CARPO, M., 2001. Architecture in the Age of Printing: Orality, Writing, Typography, and Printed Images in the History of Architectural Theory. Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references - CARPO, M., 2017. The Second Digital Turn: Design beyond Intelligence. Cambridge: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001 es_ES
dc.description.references - CASTELLS, M., 2001. The Internet galaxy: reflections on the Internet, business, and society. New York: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references - COLOMINA, B., 2010. Privacidad y publicidad: La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo_Cendeac. es_ES
dc.description.references - FERNÁNDEZ-GALIANO, L., 2013. El ojo codicioso: Arquitectura y fotografía. Arquitectura Viva, 153, pp. 6-15. es_ES
dc.description.references - FERRANDO, D. T., 2018. Spreading the Word. Architectural Review, no. 1457, pp. 64-69. es_ES
dc.description.references - GONZÁLEZ AURIGNAC, E., 2011. Conversando con… MVRDV. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 18, pp. 14-37. https://doi.org/10.4995/ega.2011.980 es_ES
dc.description.references - LOVINK, G., 2008. Zero Comments: Blogging and Critical Internet Culture. New York: Routledge. https://doi.org/10.14361/9783839408049 es_ES
dc.description.references - MAAS, W., 2002. 'Architecture is a Device', en Patteeuw, V. (ed.) Reading MVRDV. Rotterdam: NAi, pp. 138-47. es_ES
dc.description.references - MANOVICH, L., 2001. The language of new media. Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references - MITCHELL, W., 1995. City of Bits: Space, Place, and the Infobahn. Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references - PATTEEUW, V. y SZACKA, L., 2018. Mediated messages: periodicals, exhibitions and the shaping of postmodern architecture. London: Bloomsbury Publishing Plc. https://doi.org/10.5040/9781350046207 es_ES
dc.description.references - RICOEUR, P., 1999. Historia y narratividad. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references - RILEY, T., 2006. This will kill that: Architecture and the Media. Hunch, no. 10, pp. 88-97. https://doi.org/10.1177/003463731301000106 es_ES
dc.description.references - SOLÁ-MORALES, I., 2001. 'Mediations in Architecture and in the Urban Landscape', en Hauptmann, D. (ed.) Cities in transition. Rotterdam: 010 Publishers, pp. 276-287. es_ES
dc.description.references - WIGLEY, M., 2005. Towards a History of Quantity. Volume 2, pp. 30-32. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem