- -

Academias. Divagaciones sobre la educación artística y la deriva de las artes nobles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Academias. Divagaciones sobre la educación artística y la deriva de las artes nobles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Torre Oliver, Francisco José de la es_ES
dc.contributor.author Escudero Ortega, Sebastián es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-20T17:26:04Z
dc.date.available 2021-07-20T17:26:04Z
dc.date.created 2021-07-19
dc.date.issued 2021-07-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/169596
dc.description.abstract [ES] El siguiente Trabajo de Fin de Grado consiste en un estudio teórico-práctico interpretado como divagaciones acerca del concepto Academia ligado a la educación artística y la deriva de las Artes Nobles. Para ello, dividimos el estudio en tres partes. La primera consiste un marco teórico en el que divagamos acerca de la Academia en capítulos cuya clasificación se inspira en Las ciudades invisibles de Italo Calvino (1972) con el fin de no cerrar el estudio ni a un principio ni a un final. Dentro de esta parte incluimos divagaciones con respecto a la utilidad, el museo, la distinción, la limpieza, la religión y la trasgresión citando a diversos escritores como son Nuccio Ordine, José Luis Marzo, Maite Aldaz, Juan Carlos Sales, Pierre Bourdieu, Michel de la Montaigne, Michel Onfray, Dominique Laporte, Walter Benjamin, Roland Barthes, Joan Fontcuberta, Remedios Zafra o Renato Poggioli, y artistas como Valcárcel Medina, Joseph Beuys, Bobby Baker y, como ejemplos locales, los colectivos Boxes y Las Mediocre. La segunda es un marco referencial que funciona como puente entre la teoría y la praxis artística para citar claves formales y conceptuales de la última parte. De esta destacamos tres claves comunes en el estudio práctico que son la apreciación y protagonismo del soporte, el blanco y la línea o cuadrícula, elementos que se han conjugado reflexionando acerca de la metalingüística de las artes nobles y del código deontológico de la Academia. En este apartado citamos a parte del grupo sevillano de figuración postconceptual de los 90, junto a los franceses Support-Surfaces y los BPMT y los alemanes Beuys's Boys, Blinky Palermo e Imi Knoebel, para hablar del soporte. Con respecto al blanco, hablamos de Robert Ryman y con respecto a la cuadrícula y la línea citamos las encuadernaciones escolares, el Diario de Greg, Agnes Martin y Alain Biltereyst. Por último, exponemos el estudio práctico, el cual incluye un desglose de una selección de ejercicios que relacionados, tanto por contenido como por forma, con las divagaciones anteriores. Esta sección se divide en tres series, la primera y seminal Academias, seguida de Mochilas y de la posterior Objetos útiles, que cuenta con una subserie titulada From the sketch. Todo el estudio práctico va acompañado de unas reflexiones acerca del proceso, la metodología, las claves y los antecedentes que dará pie a unas conclusiones acerca de la divagación, el papel del estudiante y de la Academia. De esta manera, este TFG es concebido como registro de pensamientos y acciones disidentes al dogma académico así como una selección de mi estudio práctico de 2018 a 2021 en relación con el objeto de estudio. Desde este proyecto abogamos por la consciencia y coherencia por lo que nos centramos en nuestro contexto, papel y trascendencia como estudiante de un grado en Bellas Artes en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles. es_ES
dc.description.abstract [EN] The following Final Degree Work consists of a theoretical-practical study interpreted as ramblings about the Academy concept linked to artistic education and the drift of the Noble Arts. To do this, we divided the study into three parts. The first consists of a theoretical framework in which we digress about the Academy in chapters whose classification is inspired by The invisible cities of Italo Calvin (1972) in order not to close the study neither to a beginning nor even to the end. Within this section we include ramblings with respect to usefulness, the museum, distinction, cleanliness, religion and transgression, citing various writers such as Nuccio Ordine, José Luis Marzo, Maite Aldaz, Juan Carlos Sales, Pierre Bourdieu, Michel de la Montaigne, Michel Onfray, Dominique Laporte, Walter Benjamin, Roland Barthes, Joan Fontcuberta, Remedios Zafra or Renato Poggioli, and artists such as Valcárcel Medina, Joseph Beuys, Bobby Baker and, as local examples, the collectives Boxes and Las Mediocre. The second is a referential framework that functions as a bridge between theory and artistic praxis to cite formal and conceptual keys of the last part. From this we highlight three common keys in the practical study that are the appreciation and protagonism of the support, the white and the line or grid, elements that have been combined reflecting on the metalinguistics of the noble arts and the code of ethics of the Academy. In this section we cite part of the Sevillian group of post-Conceptional figuration of the 90s, together with the French Support-Surfaces and the BPMT and the Germans Beuys¿s Boys, Blinky Palermo and Imi Knoebel, to talk about support. With regard to the target, we speak of Robert Ryman and with regard to the grid and the line we quote the school bindings, Diary of a Wimpy Kid, Agnes Martin and Alain Biltereyst. Finally, we present the practical study, which includes a breakdown of a selection of exercises that relate, both by content and by form, to previous digressions. This section is divided into three series, the first and seminal one, Academies, followed by Backpacks and the later Useful Objects, which has a subserie entitled From the sketch. All the practical study is accompanied by some reflections about the process, the methodology, the keys and the background that will lead to conclusions about the digression, the role of the student and the Academy. In this way, this TFG is conceived as a record of thoughts and actions dissimilar to academic dogma as well as a selection of my practical study from 2018 to 2021 in relation to the object of study. From this project we advocate for awareness and coherence so we focus on our context, role and transcendence as a student of a degree in Fine Arts at the Facultat de Belles Arts de Sant Carles. es_ES
dc.format.extent 70 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Academia es_ES
dc.subject Tradición es_ES
dc.subject Artes nobles es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Colectivo es_ES
dc.subject Arte emergente es_ES
dc.subject Metalingüística es_ES
dc.subject Academy es_ES
dc.subject Tradition es_ES
dc.subject Fine arts es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Collective es_ES
dc.subject Emerging art es_ES
dc.subject Metalinguistics es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title Academias. Divagaciones sobre la educación artística y la deriva de las artes nobles es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escudero Ortega, S. (2021). Academias. Divagaciones sobre la educación artística y la deriva de las artes nobles. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/169596 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141653 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem