Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Torre Oliver, Francisco José de la | es_ES |
dc.contributor.author | Escudero Ortega, Sebastián | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-20T17:26:04Z | |
dc.date.available | 2021-07-20T17:26:04Z | |
dc.date.created | 2021-07-19 | |
dc.date.issued | 2021-07-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/169596 | |
dc.description.abstract | [ES] El siguiente Trabajo de Fin de Grado consiste en un estudio teórico-práctico interpretado como divagaciones acerca del concepto Academia ligado a la educación artística y la deriva de las Artes Nobles. Para ello, dividimos el estudio en tres partes. La primera consiste un marco teórico en el que divagamos acerca de la Academia en capítulos cuya clasificación se inspira en Las ciudades invisibles de Italo Calvino (1972) con el fin de no cerrar el estudio ni a un principio ni a un final. Dentro de esta parte incluimos divagaciones con respecto a la utilidad, el museo, la distinción, la limpieza, la religión y la trasgresión citando a diversos escritores como son Nuccio Ordine, José Luis Marzo, Maite Aldaz, Juan Carlos Sales, Pierre Bourdieu, Michel de la Montaigne, Michel Onfray, Dominique Laporte, Walter Benjamin, Roland Barthes, Joan Fontcuberta, Remedios Zafra o Renato Poggioli, y artistas como Valcárcel Medina, Joseph Beuys, Bobby Baker y, como ejemplos locales, los colectivos Boxes y Las Mediocre. La segunda es un marco referencial que funciona como puente entre la teoría y la praxis artística para citar claves formales y conceptuales de la última parte. De esta destacamos tres claves comunes en el estudio práctico que son la apreciación y protagonismo del soporte, el blanco y la línea o cuadrícula, elementos que se han conjugado reflexionando acerca de la metalingüística de las artes nobles y del código deontológico de la Academia. En este apartado citamos a parte del grupo sevillano de figuración postconceptual de los 90, junto a los franceses Support-Surfaces y los BPMT y los alemanes Beuys's Boys, Blinky Palermo e Imi Knoebel, para hablar del soporte. Con respecto al blanco, hablamos de Robert Ryman y con respecto a la cuadrícula y la línea citamos las encuadernaciones escolares, el Diario de Greg, Agnes Martin y Alain Biltereyst. Por último, exponemos el estudio práctico, el cual incluye un desglose de una selección de ejercicios que relacionados, tanto por contenido como por forma, con las divagaciones anteriores. Esta sección se divide en tres series, la primera y seminal Academias, seguida de Mochilas y de la posterior Objetos útiles, que cuenta con una subserie titulada From the sketch. Todo el estudio práctico va acompañado de unas reflexiones acerca del proceso, la metodología, las claves y los antecedentes que dará pie a unas conclusiones acerca de la divagación, el papel del estudiante y de la Academia. De esta manera, este TFG es concebido como registro de pensamientos y acciones disidentes al dogma académico así como una selección de mi estudio práctico de 2018 a 2021 en relación con el objeto de estudio. Desde este proyecto abogamos por la consciencia y coherencia por lo que nos centramos en nuestro contexto, papel y trascendencia como estudiante de un grado en Bellas Artes en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The following Final Degree Work consists of a theoretical-practical study interpreted as ramblings about the Academy concept linked to artistic education and the drift of the Noble Arts. To do this, we divided the study into three parts. The first consists of a theoretical framework in which we digress about the Academy in chapters whose classification is inspired by The invisible cities of Italo Calvin (1972) in order not to close the study neither to a beginning nor even to the end. Within this section we include ramblings with respect to usefulness, the museum, distinction, cleanliness, religion and transgression, citing various writers such as Nuccio Ordine, José Luis Marzo, Maite Aldaz, Juan Carlos Sales, Pierre Bourdieu, Michel de la Montaigne, Michel Onfray, Dominique Laporte, Walter Benjamin, Roland Barthes, Joan Fontcuberta, Remedios Zafra or Renato Poggioli, and artists such as Valcárcel Medina, Joseph Beuys, Bobby Baker and, as local examples, the collectives Boxes and Las Mediocre. The second is a referential framework that functions as a bridge between theory and artistic praxis to cite formal and conceptual keys of the last part. From this we highlight three common keys in the practical study that are the appreciation and protagonism of the support, the white and the line or grid, elements that have been combined reflecting on the metalinguistics of the noble arts and the code of ethics of the Academy. In this section we cite part of the Sevillian group of post-Conceptional figuration of the 90s, together with the French Support-Surfaces and the BPMT and the Germans Beuys¿s Boys, Blinky Palermo and Imi Knoebel, to talk about support. With regard to the target, we speak of Robert Ryman and with regard to the grid and the line we quote the school bindings, Diary of a Wimpy Kid, Agnes Martin and Alain Biltereyst. Finally, we present the practical study, which includes a breakdown of a selection of exercises that relate, both by content and by form, to previous digressions. This section is divided into three series, the first and seminal one, Academies, followed by Backpacks and the later Useful Objects, which has a subserie entitled From the sketch. All the practical study is accompanied by some reflections about the process, the methodology, the keys and the background that will lead to conclusions about the digression, the role of the student and the Academy. In this way, this TFG is conceived as a record of thoughts and actions dissimilar to academic dogma as well as a selection of my practical study from 2018 to 2021 in relation to the object of study. From this project we advocate for awareness and coherence so we focus on our context, role and transcendence as a student of a degree in Fine Arts at the Facultat de Belles Arts de Sant Carles. | es_ES |
dc.format.extent | 70 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Academia | es_ES |
dc.subject | Tradición | es_ES |
dc.subject | Artes nobles | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Colectivo | es_ES |
dc.subject | Arte emergente | es_ES |
dc.subject | Metalingüística | es_ES |
dc.subject | Academy | es_ES |
dc.subject | Tradition | es_ES |
dc.subject | Fine arts | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Collective | es_ES |
dc.subject | Emerging art | es_ES |
dc.subject | Metalinguistics | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts | es_ES |
dc.title | Academias. Divagaciones sobre la educación artística y la deriva de las artes nobles | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Escudero Ortega, S. (2021). Academias. Divagaciones sobre la educación artística y la deriva de las artes nobles. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/169596 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\141653 | es_ES |