Resumen:
|
Interés del estudio:
Profundizar en el conocimiento de algunos de los mecanismos de resistencia que han desarrollado las plantas frente a patógenos, tomando como referencia principal la interacción entre Arabidopsis ...[+]
Interés del estudio:
Profundizar en el conocimiento de algunos de los mecanismos de resistencia que han desarrollado las plantas frente a patógenos, tomando como referencia principal la interacción entre Arabidopsis thaliana y Pseudomonas syringae.
Objetivos:
1- Desarrollar y validar un nuevo modelo para el estudio de la percepción del ácido salicílico (SA) basándose en el crecimiento de la planta, no en la inoculación de un patógeno y el posterior análisis de su crecimiento.
2- Aplicar este nuevo modelo para obtener información sobre las señales que empiezan tras la aplicación y/o inducción del SA y que desencadenan la activación de las defensas de la planta. Para ello se realizará un rastreo genético con el que se pretende responder a la pregunta de si el gen NPR1 es el único necesario para la percepción de esta hormona.
3- Clasificar los candidatos obtenidos por grupos de complementación. Mapear aquel grupo más interesante e iniciar su caracterización fenotípica.
Elementos de la metodología a destacar:
Se han utilizado metodologías tanto comunes a toda la biología molecular de plantas (mutagénesis, secuenciación de DNA, análisis de QTLs, inmunodetección de proteínas, cultivo in vitro de plantas, expresión transitoria de proteínas, doble híbrido en levadura, RT-qPCR, microscopía, análisis de transcriptomas, etc.), como más específicas del campo de la interacción planta-patógeno (cultivo de bacterias, inoculación de bacterias, tratamientos con inductores de resistencia, etc.).
Resultados logrados:
El análisis de la reducción del peso fresco de la planta provocada por la inducción de resistencia tras la aplicación del BTH (análogo del SA) constituye un modelo biológico válido y eficaz para el estudio de la percepción del SA en Arabidopsis. Además, permite realizar un rastreo genético en busca de mutaciones que afecten a la percepción del SA que ha permitido concluir que el gen NPR1 no es el único implicado en dicho proceso. Por una parte, los cinco parálogos de
[-]
|