Resumen:
|
[ES] En este Trabajo Final de Grado realizaremos una serie pictórica expandida de carácter tridimensional y figurativo. Representaremos en ella espacios cotidianos desde varios puntos de vista, apreciados desde distintos ...[+]
[ES] En este Trabajo Final de Grado realizaremos una serie pictórica expandida de carácter tridimensional y figurativo. Representaremos en ella espacios cotidianos desde varios puntos de vista, apreciados desde distintos ángulos en soportes propiamente tridimensionales. La principal motivación es tratar de comprender mediante la representación en pintura una concepción indeterminada de la realidad, al ser la percepción de esta universalmente subjetiva.
El objetivo principal es explorar la forma de representar mediante pintura diferentes perspectivas simultáneas dispuestas en distintos ángulos. Para ello deberemos estudiar un marco teórico y referencial que trate el espacio y el tiempo. Trasladaremos dicho análisis a los entornos cotidianos y buscaremos soluciones para formar los soportes volumétricos y conseguir composiciones pictóricas óptimas.
La metodología, por lo tanto, será teórico-práctica y partirá del estudio de una bibliografía que asiente las ideas estéticas de nuestra obra, sustentándose en el cambio de paradigma en la concepción del tiempo y el espacio. Concebiremos un marco conceptual que comprenderá interpretaciones científicas del tiempo del físico teórico Stephen Hawking y reflexiones del artista David Hockney. Proseguiremos nuestro análisis comprendiendo la obra de algunos referentes plásticos que hayan cuestionado las convenciones del arte naturalista mediante la exploración de las perspectivas y sus representaciones, así como cualquier artista que nos sea de interés en aspectos técnicos. Englobaremos en este punto artistas como Picasso, Hockney e Isidro Blasco.
Finalmente se realizará y documentará la serie pictórica buscando ampliar en ella nuestros conocimientos sobre composición pictórica, abriendo una vía de interés para la exploración objetual artística.
[-]
[EN] In this Final Degree Project we will carry out an expanded pictorial series of a three-dimensional and figurative nature. We will represent in it everyday spaces from various points of view, appreciated from different ...[+]
[EN] In this Final Degree Project we will carry out an expanded pictorial series of a three-dimensional and figurative nature. We will represent in it everyday spaces from various points of view, appreciated from different angles in properly three-dimensional supports. The main motivation is to try to understand through the representation in painting an indeterminate conception of reality, as the perception of this is universally subjective.
The main objective is to explore how to represent by painting different simultaneous perspectives arranged at different angles. For this we must study a theoretical and referential framework that deals with space and time. We will transfer this analysis to everyday environments and we will look for solutions to form the volumetric supports and achieve optimal pictorial compositions.
The methodology, therefore, will be theoretical-practical and will start from the study of a bibliography that establishes the aesthetic ideas of our work, based on the paradigm shift in the conception of time and space. We will devise a conceptual framework that will include scientific interpretations of time by theoretical physicist Stephen Hawking and reflections by artist David Hockney. We will continue our analysis by understanding the work of some plastic referents who have questioned the conventions of naturalistic art through the exploration of perspectives and their representations, as well as any artist who is of interest to us in technical aspects. We would include artists such as Picasso, Hockney and Isidro Blasco at this point.
Finally, the pictorial series will be produced and documented, seeking to expand our knowledge of pictorial composition in it, opening a way of interest for artistic object exploration.
[-]
|