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Estudio, desarrollo y validación de un sistema de protección frente a deslizamientos laterales para motos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio, desarrollo y validación de un sistema de protección frente a deslizamientos laterales para motos

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dc.contributor.advisor Montañés Muñoz, Néstor es_ES
dc.contributor.advisor Fenollar Gimeno, Octavio Ángel es_ES
dc.contributor.author Baselga Lluch, Omar es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-23T10:55:42Z
dc.date.available 2021-07-23T10:55:42Z
dc.date.created 2021-06-18
dc.date.issued 2021-07-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/169980
dc.description.abstract [ES] La idea central del presente TFG surge en el marco de unas prácticas curriculares del alumno autor en la empresa representante de Honda en Valencia y Gandía. Trata de la innovación, estudio, desarrollo y validación, a partir de un modelo ya existente, de un sistema de protección frente a deslizamientos laterales aplicable, a poder ser, a varios, o a todos, de los modelos de motos, en un principio tipo scooter. En el ámbito de accesorios para moto, encontramos una serie de dispositivos anticaídas, que pueden ser bien defensas, o bien topes anticaídas. Estos últimos son los más utilizados por su fácil ingeniería y coste, constan de un soporte con una finalización en plásticos, de forma que frente a una caída evita que las partes más críticas de la moto (carenados, deposito, laterales, etc.) entren en contacto con el suelo y se dañen. Los objetivos parciales que se pretenden abarcar en el desarrollo del presente TFG son, entre otros: • Identificar el estado del arte de protecciones de este tipo. • Presentar un posible rediseño a modo de varias soluciones, con idea de costes asociados y requisitos de fabricación. • Seleccionar una solución en base a criterios de adaptabilidad al modelo, diseño/estética, material, fabricación y coste. • Desarrollar un prototipo base para modelos concretos del mercado. Además, a ser posible, realizar prueba de campo y validación, así como un estudio de la mejor posibilidad para un plan de lanzamiento al mercado. En cuanto a lo que a las Competencias Generales y Especificas del Grado en Ingeniería Mecánica se refiere, es posible indicar que se van a tener en cuenta, se van a trabajar y se van a desarrollar gran parte de ellas, como, por ejemplo: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería; Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales; Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación; Conocimientos aplicados de organización de empresas; Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica; Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales; Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. Además, el presente proyecto contempla diversas disciplinas en el ámbito de la Ingeniería Mecánica: prediseño CAD y optimización de diseños mediante análisis y simulaciones FEM, estudio de selección de materiales, estudio de estados tensionales, fijaciones, análisis resistentes, dimensionamiento final, pre-estudio de fabricación y preanálisis de costes. Así pues, el presente proyecto, tal y como se ha expuesto,tiene un enfoque multidisciplinar que cubre diversas competencias y disciplinas incluidas en el grado en ingeniería mecánica. es_ES
dc.description.abstract [EN] The central idea of this TFG arises within the framework of a curricular internship of the student author in the representative company of Honda in Valencia and Gandía. It deals with the innovation, study, development and validation, from an existing model, of a protection system against lateral slides applicable, to be able to be, to several, or all, of the motorcycle models, in a typical principle scooter. In the field of motorcycle accessories, we find a series of fall arrest devices, which can be either crash bars or fall arrest devices. The latter are the most used due to their easy engineering and cost, they consist of a support with a plastic finish, so that in the event of a fall it prevents the most critical parts of the motorcycle (fairings, tank, sides, etc.) from entering. in contact with the ground and become damaged. The partial objectives that are intended to be covered in the development of this TFG are, among others: - Identify the state of the art of protections of this type. - Present a possible redesign as several solutions, with an idea of associated costs and manufacturing requirements. - Select a solution based on criteria of adaptability to the model, design / aesthetics, material, manufacturing and cost. - Develop a base prototype for specific models on the market. In addition, if possible, carry out field testing and validation, as well as a study of the best possibility for a market launch plan. Regarding what the General and Specific Competences of the Degree in Mechanical Engineering are concerned, it is possible to indicate that they will be taken into account, they will work and a large part of them will be developed, such as, for example: Knowledge basics on the use and programming of computers, operating systems, databases and computer programs with applications in engineering; Knowledge and use of the principles of resistance of materials; Basic knowledge of production and manufacturing systems; Applied knowledge of business organization; Knowledge and skills to apply graphic engineering techniques; Knowledge and skills to apply the fundamentals of elasticity and resistance of materials to the behavior of real solids; Knowledge and skills for the application of materials engineering. In addition, this project includes various disciplines in the field of Mechanical Engineering: CAD pre-design and design optimization through FEM analysis and simulations, material selection study, study of stress states, fixings, resistance analysis, final dimensioning, pre-study manufacturing and cost pre-analysis. Thus, the present project, as it has been exposed, has a multidisciplinary approach that covers different competences and disciplines included in the degree in mechanical engineering. es_ES
dc.format.extent 171 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sistemas de protección es_ES
dc.subject Deslizamientos es_ES
dc.subject Motocicletas es_ES
dc.subject Scooters es_ES
dc.subject Protection systems es_ES
dc.subject Landslides es_ES
dc.subject Motorcycles es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio, desarrollo y validación de un sistema de protección frente a deslizamientos laterales para motos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Baselga Lluch, O. (2021). Estudio, desarrollo y validación de un sistema de protección frente a deslizamientos laterales para motos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/169980 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141870 es_ES


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