[ES] Los vehículos rodados son los responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte de la Unión Europea. Esto está intrínseicamente ligado al uso de los combustibles ...[+]
[ES] Los vehículos rodados son los responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte de la Unión Europea. Esto está intrínseicamente ligado al uso de los combustibles fósiles, que siguen siendo la principal fuente de energía en este ámbito. En este sentido, el coche eléctrico se presenta como una alternativa con un gran potencial para reducir la tasa de contaminación. Sin embargo, esta tecnología todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, de ahí la razón para continuar investigando su desempeño medioambiental. Este estudio está enfocado en dos estrategias: el uso de materiales más ligeros en la carrocería y la integración de placas solares fotovoltaicas en el techo de los coches eléctricos. Según varias publicaciones científicas, ambas estrategias han mostrado potencial para ayudar a reducir el impacto ambiental de los vehículos eléctricos. A raíz de esto, en la primera parte del trabajo se realiza una revisión bibliográfica en detalle sobre ambas estrategias. En la segunda parte se desarrolla un modelo en Excel basado en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para comparar el comportamiento de la próxima generación de coches eléctricos con fotovoltaica integrada y el de los vehículos eléctricos actuales usando la base de datos Ecoinvent.
[-]
[EN] Road vehicles account for more than 70% of the greenhouse gas (GHG) emissions of the transport sector in the European Union. This is linked to the use of fossil fuel vehicles, which is the dominant source of energy ...[+]
[EN] Road vehicles account for more than 70% of the greenhouse gas (GHG) emissions of the transport sector in the European Union. This is linked to the use of fossil fuel vehicles, which is the dominant source of energy in the transport sector. In this regard, electric vehicles are presented as an alternative with great potential to decrease pollution rates. However, they are still in their early stages of development and thus the need to further investigate their environmental performance. This study is focused on two strategies: the use of lightweight materials in the vehicle body and the integration of photovoltaic (PV) roof, in a battery electric vehicle (BEV). These strategies have been shown in the scientific literature to potentially decrease the environmental impacts of BEV. In this light, a detailed literature review is carried out in the first part of this work. The second part aims to develop an Excel based life cycle analysis (LCA) tool and to perform a comparable LCA on the next-generation electric car with PV roof and current electric car using Ecoinvent as background data.
[-]
|