Resumen:
|
[ES] La propuesta de este TFM se basa en la experiencia de trabajo práctico realizado durante mis estudios en el Máster junto con una reflexión teórica. En mi trabajo práctico, tanto pictórico como gráfico, busco nuevas ...[+]
[ES] La propuesta de este TFM se basa en la experiencia de trabajo práctico realizado durante mis estudios en el Máster junto con una reflexión teórica. En mi trabajo práctico, tanto pictórico como gráfico, busco nuevas formas y repeticiones de patrones en el desarrollo de una geometría abstracta que es el reflejo de un viaje diario de descubrimiento a través de la ciudad, su urbanismo, y la propia dinámica en el taller.
En la parte teórica abordo una reflexión sobre la repetición de patrones en la pintura abstracta, en la xilografía (que incorporo en mi práctica para experimentar con la estampación de la propia beta de la madera) y en los elementos urbanos de la arquitectura. El reto es cómo trasladar estos elementos a mi práctica artística asumiendo que los patrones son repetitivos, pero nunca son iguales: ¿Qué significado tienen los patrones arquitectónicos cotidianos en nuestro subconsciente? ¿Qué evocan en nosotros? ¿Cómo puedo construir mis propias herramientas y pinceles para obtener pintando exactamente esos patrones en mis cuadros?
[-]
[EN] The proposal of my Master's thesis is based on the experience of the practical work carried out during my studies throughout my Master's degree in combination with a theoretical reflection. In my practical work, both ...[+]
[EN] The proposal of my Master's thesis is based on the experience of the practical work carried out during my studies throughout my Master's degree in combination with a theoretical reflection. In my practical work, both pictorial and graphic, I look for new forms and repetitions of patterns in the development of an abstract geometry that is the reflection of a daily journey of discovery through the city, its urbanism, and the dynamics of the workshop itself.
In the theoretical part, I reflect on the repetition of patterns in abstract painting, in wood grain (which I incorporate in my practical to experiment with the stamping of the wood grain itself), and in the urban elements of architecture. The challenge lies in how to translate these elements into my artistic practice assuming that patterns are repetitive, but never the same: What meaning do everyday architectural patterns have in our subconscious, what do they evoke in us? How are repetitive patterns impacted in our behaviour, in our perception, in our actions, thoughts and feelings, repetitive, but never the same. Finally, how can I build my own tools and brushes to paint exactly those patterns in my paintings?
[-]
|