Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vila Carbó, Juan Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Llopis Juan, Sergio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T07:00:38Z | |
dc.date.available | 2021-07-29T07:00:38Z | |
dc.date.created | 2021-07-13 | |
dc.date.issued | 2021-07-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/170805 | |
dc.description.abstract | [ES] La optimización de las instalaciones aeroportuarias es un factor de vital importancia para la sostenibilidad económica de la aviación comercial. Una correcta gestión de los tiempos de espera de las aeronaves puede reducir considerablemente los costes para operadores y aerolíneas. El trabajo final de grado propuesto pretende recopilar las técnicas utilizadas actualmente en la gestión de puertas de embarque de los aeropuertos atendiendo a las necesidades actuales. Los estudios realizados se dividen en dos tipos según la naturaleza de los datos utilizados: determinista y probabilista. Siguiendo esta clasificación, se tiene como objetivo mostrar una versión simplificada del proceso de asignación mediante el desarrollo de un modelo de programación lineal propio para cada tipo de clasificación. Por último, se muestra una comparativa de las asignaciones estudiadas que permite observar que la elección de uno u otro obedecerá a las características particulares de cada aeropuerto, no pudiendo establecer conclusiones absolutas sobre la conveniencia de uno u otro. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The optimization of the airport resources is key for the economic sustainability of the commercial aviation sector. The costs for airport operators and airlines can be importantly reduced by a precise managing of turnover times. The final degree project pretends to show the techniques used nowadays on boarding gates assignment while considering the actual needs. The research done on this field can de divided into two groups attending to the nature of the data used: deterministic and probabilistic. Following this classification, the objective of the project is to show a simplified version of the assignment process by means of one model for each type. Lastly, a comparison among the studied assignments is done, and it shows that the decision of using one or the other may be due to the particular characteristics of each airport, so no absolute conclusions can be extracted. | es_ES |
dc.format.extent | 79 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Puertas de embarque | es_ES |
dc.subject | Gestión aeroportuaria | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | Programación lineal | es_ES |
dc.subject | Boarding gates | es_ES |
dc.subject | Airport managing | es_ES |
dc.subject | Optimization | es_ES |
dc.subject | Linear programming | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial | es_ES |
dc.title | Optimización de plataformas y puertas de embarque en aeropuertos | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llopis Juan, S. (2021). Optimización de plataformas y puertas de embarque en aeropuertos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/170805 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\140914 | es_ES |