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dc.contributor.author | Fernández-Baíllo, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Jordan Lluch, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Morillas Gómez, Samuel | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.7532808999999999; north=39.4840108; name=Comunidad Valenciana, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T07:08:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-29T07:08:26Z | |
dc.date.issued | 2021-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/170808 | |
dc.description.abstract | [EN] In this work we present an application case of high school level probability concepts to solve an interesting real problem. In particular, we try to shed some light on uncertainties faced, at the beginning of the school year 2020-2021, by infant and primary schools and families with children in these educational stages in relation to possible temporary confinements of bubble groups that may occur as a result of positive COVID19 cases in them. These uncertainties lead centres and families to live in fear and anxiety the likelihood of suffering these confinements. In this paper, we present a simple probabilistic model using only high school level concepts and based on data about bubble group confinements during the first four weeks of the school year in nursery and primary schools in the Valencian Community (Spain), which allows us to make a prediction of the likelihood of centres and families to be confined for the remainder of the academic year. According to our model, the probability that centres will have to apply one or more bubble groups in the remainder of the course is quite high, while for families it is not too worrying, especially if they are not numerous. Also, we estimate the productivity impact related to working parents needs to look after their confined children which, as we show, is very low. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo presentamos un caso de aplicación de conceptos de probabilidad de nivel de bachillerato para resolver un problema real de relevancia. En concreto, intentamos arrojar algo de luz sobre las incertezas e incertidumbres a las que, al inicio del curso escolar 2020-2021, se enfrentan los centros de educación infantil y primaria y las familias con hijos en estas etapas educativas, en relación a los posibles confinamientos temporales de grupos burbuja que se puedan dar como consecuencia de positivos de COVID19 en los mismos. Estas incertidumbres llevan a los centros y a las familias a vivir con temor y ansiedad la probabilidad de sufrir estos confinamientos. En este trabajo, presentamos un sencillo modelo probabilístico que utiliza únicamente conceptos de probabilidad de nivel de bachillerato. Este, está basado ´ en los datos de confinamientos de grupos burbuja ocurridos durante las cuatro primeras semanas del curso escolar en centros de educación infantil y primaria de la Comunitat Valenciana, y nos permite hacer una predicción de la probabilidad que tienen los centros y las familias de sufrir una serie de confinamientos en lo que queda de curso académico. Según nuestro modelo, la probabilidad de que los centros deban aplicar el protocolo de confinamiento de uno o más grupos burbuja en lo que resta del curso es bastante alta, mientras que para las familias no es demasiado preocupante, especialmente si no son numerosas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Bubble groups | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Confinements | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.subject | Probabilistic model | es_ES |
dc.subject | High school | es_ES |
dc.subject | Colegios | es_ES |
dc.subject | Confinamientos | es_ES |
dc.subject | Grupos burbuja | es_ES |
dc.subject | Modelo probabilístico | es_ES |
dc.subject | Bachillerato | es_ES |
dc.title | Estudio probabilístico de confinamientos potenciales de grupos burbuja en educación infantil y primaria en la Comunitat Valenciana | es_ES |
dc.title.alternative | Probabilistic study of potential bubble group confinements in early childhood education and primary education in the Valencian Community | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2021.14963 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández-Baíllo, A.; Jordan Lluch, C.; Morillas Gómez, S. (2021). Estudio probabilístico de confinamientos potenciales de grupos burbuja en educación infantil y primaria en la Comunitat Valenciana. Modelling in Science Education and Learning. 14(2):31-42. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14963 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2021.14963 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 31 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 42 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14963 | es_ES |
dc.description.references | Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. (2020). Gestió de casos COVID-19 als Centres educatius d'ensenyaments no universitaris de la Comunitat Valenciana durant el curs 2020-2021. Generalitat Valenciana. | es_ES |
dc.description.references | Generalitat Valenciana (2020) Nota de prensa, (2020). Gabinete de Comunicación. https://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=892997 | es_ES |
dc.description.references | DeGroot, M.H.,Schervish, M.J. (2012). Probability and Statistics. Pearson. USA. | es_ES |
dc.description.references | INE (2019). Encuesta Continua de Hogares. Año 2019. https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/p274/serie/def/p03/l0/&file=03003.px&L=0 | es_ES |
dc.description.references | INE (2020a). Encuesta de población activa. https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=resultados&idp=1254735976595#!tabs1254736195129 | es_ES |
dc.description.references | INE (2020b). Tiempo de trabajo por trabajador y mes. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6063#!tabs-tabla | es_ES |
dc.description.references | INE (2020c) Renta por hogar por comunidades autónomas. https://ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=9949#!tabs-tabla | es_ES |