Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Hoyas Frontera, Gema | es_ES |
dc.contributor.author | Pastor Ricós, Amparo Lourdes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T17:17:59Z | |
dc.date.available | 2021-07-29T17:17:59Z | |
dc.date.created | 2021-07-19 | |
dc.date.issued | 2021-07-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/170921 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente proyecto de fin de grado muestra un proyecto de educación artística titulado EDUCAC(C)IÓN que plantea la curiosidad como objetivo principal para reforzar el aprendizaje a partir de recursos artísticos. Existe una correlación de conceptos donde el arte es cultura, y la cultura es sociedad; lo que justifica que la creación artística es una herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales. Por esto, el proyecto está enfocado para trabajar desde el ámbito de la educación; más concretamente, en la educación primaria y secundaria. El trabajo parte de una pequeña investigación sobre metodologías artísticas alternativas al modelo tradicional de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. A través del lenguaje de la performance como hilo conductor, el proyecto busca resignificar los entornos escolares involucrando a la comunidad educativa. La parte de investigación práctica se llevó a cabo en un colegio con dos grupos de 2º de la ESO. Los ejercicios de las sesiones nacen de la reflexión sobre los patrones que se han establecido en el ámbito educativo en relación al espacio, el tiempo y la presencia. Esta propuesta se plantea en 4 sesiones, a modo de introducción del proyecto, cada una de ellas relacionada con asignaturas del Ciclo de Primaria y ESO: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Matemáticas, Ciencias Naturales o Biología, y Música. En todas las sesiones se desarrolla una metodología activa basada en procesos de arte + educación. Tras la intervención en el espacio escolar, se elaboraron y pusieron a disposición del profesorado propuestas para emplear una metodología alternativa durante sus clases. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This final degree project shows an artistic education project titled EDUCAC(C)IÓN that propose curiosity as the main objetive to reinforce learning from artistic resorces. There is a correlation of concepts where art is culture, ans culture is society; which justifies that artistic creation is a tool for analysis and reflexion on social problems. For this reason, the project is focused to work from the field of education, more specifically, in primary and secondary education. The work is based on a small investigation on alternative artistic methodologies to the traditional model of the Plastic, Visual and Audiovisual Education subject. Through the language of performance as a common thread, the project seeks to redefine school environments by involving the educational community. The practical research part was carried out in a school with two groups of 2nd year ESO. The exercises of the sessions are born from the reflection on the patterns that have been established in the educational field in relation to space, time and presence. This proposal is presented in 4 sessions, as an introduction to the project, each one related to subjects of the Primary and Secondary Cycle: Plastic, Visual and Audiovisual Education, Mathematics, Natural Sciences or Biology, and Music. An active methodology based on art + education processes is developed in all sessions. After the intervention in the school space, proposals were prepared and made available to the teachers to use an alternative methodology during their classes. | es_ES |
dc.format.extent | 77 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Curiosidad | es_ES |
dc.subject | Pedagogía artística | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Curiosity | es_ES |
dc.subject | Artistic pedagogy | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts | es_ES |
dc.title | EDUCAC(C)IÓN. El arte como herramienta de aprendizaje en entornos escolares. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pastor Ricós, AL. (2021). EDUCAC(C)IÓN. El arte como herramienta de aprendizaje en entornos escolares. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/170921 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\140994 | es_ES |